El vacío existencial es caminar muerto en vida, es sentir un inmenso dolor que nadie te puede quitar, es respirar y vivir sin ninguna razón, es ver como los días se consumen sin sentirlos, es un camino largo que parece que nunca terminara…
El vacío existencial es el padecimiento que aqueja a la sociedad de hoy.
Este nace por la ausencia de una razón de ser en la vida o por la frustración de metas, anhelos e ideales que sustenten un sentido de vida”
El vacío existencial ha sido denominado por Viktor Frankl fundador de Logoterapia (Escuela de Psicoterapia Existencial) como "la pérdida del sentimiento de que la vida es significativa".
El vacío existencial es el padecimiento que aqueja a la sociedad de hoy.
Este nace por la ausencia de una razón de ser en la vida o por la frustración de metas, anhelos e ideales que sustenten un sentido de vida”
El vacío existencial ha sido denominado por Viktor Frankl fundador de Logoterapia (Escuela de Psicoterapia Existencial) como "la pérdida del sentimiento de que la vida es significativa".
Las personas presentan "el sentimiento de que sus vidas carecen total y definitivamente de un sentido. Se ven acosados por la experiencia de su vaciedad íntima, del desierto que albergan dentro de sí". La cotidianidad de dichos individuos se resume a "un sentimiento de vacío interior y de absurdidad de la vida, una incapacidad para sentir las cosas y los seres". En definitiva, quien padece el vacío existencial o una "crisis de sentido subjetivo", considera que "la vida no tiene sentido" y que "no vale la pena vivirla".
Se puede considerar el origen del vacío existencial en la medida en que el individuo encuentre limitado su 'voluntad de sentido' (Frankl) o búsqueda natural de una razón de ser de su vida y de las cosas que ocurren. La realización existencial ocurre en la medida en que cada uno trascendemos nuestra situación y condición hacia un objetivo externo a nosotros mismo (el trabajo, la pareja, Dios, estudios, hobbies, etc.) En definitiva, experiencias y acciones en nuestra vida que nos permitan salir de uno mismo en pro de un objetivo.
Tony Anatrella considera que uno de los problemas de la sociedad actual, denominada por él una 'sociedad depresiva', se encuentra en la constante búsqueda de satisfacer el 'ego'. La presencia del individualismo y el narcisismo como formas de conductas se han generalizado en la sociedad donde predominan acciones egoístas que limitan la capacidad de trascendencia personal e inhiben la consolidación de un óptimo sentido de vida.
La reflexión sobre el sentido de la vida y el vacío existencial gira en torno sobre la concepción del absurdo de la vida. Según Albert Camus: "la vida no tiene sentido y no vale la pena vivirla". Esta certeza del absurdo de la vida conlleva a la reflexión de la vida misma en términos de que cada uno de nosotros es responsable y él único capaz de dotarla de sentido. Tal como diría Sartre: "la vida, a priori, no tiene sentido. Antes que ustedes vivan, la vida no es nada; les corresponde a ustedes darle un sentido".
La concepción de Heidegeer del ser-en-el-mundo (Dasein), un ser que vive en el mundo (natural y social), que se enfrenta al día a día en un proceso de realización hacia la muerte. La certeza de la finitud del hombre apunta a la búsqueda de una vida plena de sentido y abocada a la trascendencia. En tal sentido, Octavio Paz opina que una vida plena de sentido no es posible sin una muerte con el sentido, ya que como el mismo señala: "la vida sólo se justifica y trasciende cuando se realiza en la muerte [porque en definitiva] ¿qué me importa la muerte si no me importa la vida?".
La realización de un sentido de vida se inicia cuando la persona busque actuar y realizarse en su día a día, en pro de cumplir las cosas anheladas. El vacío existencial ocurre cuando el individuo no trascienda su vida cotidiana desechando la ideación de su proyecto de vida ocasionando la inexistencia de una muerte dotada de sentido que nutre de razón de ser a su vida y viceversa.
"Son los períodos de transición los que engendran el vacío existencial". En estas palabras de Frankl se puede resumir la causa. A juicio de los autores ya mencionados, la dinámica cultural de la sociedad occidental contemporánea posibilita la falta de sentido de la vida por ser una cultura profana, secular, caracterizada por el predominio del 'aquí y el ahora' en pro de la búsqueda y satisfacción de los intereses particulares en corto plazo.
Esta forma cultural, denominada bajo el nombre de posmodernidad implica un enfrentamiento a los parámetros, principios, ideales y proyectos que habían regido la sociedad desde los orígenes de la modernidad. Esta forma de ver la vida y del que hacer diaria, de la mano con el proceso de 'psicologización de lo social' tal como lo ha denominado Lipovetsky, en donde el rasgo que lo evidencia es el narcisismo.
La búsqueda del disfrute inmediato y la definición de la vida en función del momento, se mezcla con el predominio de la 'saturación del yo' tal como destaca Kenneth Gergen, en donde la posibilidad de definir un yo y el desarrollo de una identidad se ve mermada ante la sobre estimulación del individuo frente a diversos estilos de vida, gustos, criterios, parámetros normativos y/o valorativos, que no ofrecen un ideal claro sobre el sentido de la vida. Como dirían Berger y Luckmann, nos encontramos ante una sociedad donde predomina la 'pluralidad de sentidos' y no existe un único criterio rector.
Tal situación no secular y ante la pluralidad de explicaciones sobre la vida, ha traído como consecuencia el resurgir del escepticismo como una forma de respuesta y postura ante la vida. En tal sentido, postula Giddens, la ruptura de los parámetros de certidumbre y certeza dejan al individuo sin un asidero cultural bajo el cual dar respuesta a los 'dilemas existenciales'.
El predominio de una vida cotidiana en constante reflexión y redefinición, ante la pluralidad de criterios, se convierte en fuente de frustraciones existenciales y de factor desencadenante del vacío existencial. Una cultura en que no ofrece una pauta normativa y valorativa a la cual seguir como explicación de la vida y de la muerte, ocasiona puntos de desenclave entre el individuo y la sociedad que acarrean crisis existenciales y acciones egoísta-narcisista que limitan la capacidad de trascender y realizar un proyecto de vida pleno con sentido.
La conformación de un sentido de vida pleno va de la mano con el sentido de pertenencia que tenga el individuo con las actividades que realice en su día a día y con los grupos sociales en los cuales la realiza y/o pertenezca a ellos. Ante una realidad cultural plural, no sólo ocasiona falta de claridad en el norte o proyecto social al cual seguir, sino que ocasiona a su vez desvinculación entre los individuos ante el predominio de posturas ante la vida individualista más que de consenso.
Una sociedad que se evidencia como 'depresiva', individualista y alienada en donde cada uno niega la existencia del otro al predominar su 'yo' en el sentido que orientan sus acciones. La dinámica social se vuelve impersonal, objetiva y 'cosificante' al perderse el vínculo cara-a-cara que nutre y da significación a la vida cotidiana. El origen del vacío existencial remite a una desvinculación del individuo del medio social, tal como el mismo Durkheim comentó: "[cuando el individuo] se individualiza más allá de cierto punto, si se separa demasiado radicalmente de los demás seres, hombres o cosas, se encuentra incomunicada con las fuentes mismas de las que normalmente debería alimentarse, ya no tiene nada a que poder aplicarse. Al hacer el vacío a su alrededor, ha hecho el vacío dentro de sí misma y no le queda nada más para reflexionar más que su propia miseria. Ya no tiene como objeto de meditación otra cosa que la nada que está en ella y la tristeza que es su consecuencia". Una vida sin sentido implica una vida sin arraigo social.
La solución se encuentra dentro de cada persona, pero algunos consejos que tal vez ayudarían son:
-Preguntarse ¿Cuál es nuestra razón de existir?
- Enfrentar el cambio y no temer al vacio.
- Sentir el proceso del vacío existencial, sin temerle para poder luego asumir un verdadero cambio ya fortalecido.
- Socializar.- Se considera de importancia para la óptima realización del sentido de la vida de una persona la integración o sentido de pertenencia a grupos en donde existan relaciones cara-a-cara en las cuales realizarse y que promuevan lazos de unión, sean estos grupos sociales o familiares, por constituir una garantía existencial de estabilidad y seguridad para la vida.
- Cambiar de actitud, dejando el pesimismo y pensando positivamente.
-Tener una motivación, propósito, fe o esperanza en un futuro mejor y en proyectos con los que uno se comprometa.
- No olvidar tu propósito o sentido en la vida y no dejarte llevar por la corriente o por lo que los demás esperan de ti.
Dicho sentimiento de vacuidad interior lleva a la persona a padecer, según Frankl: aburrimiento, tristeza, melancolía, angustia, desencanto, desesperación, soledad, depresión, alcoholismo, drogadicción, conformismo, actos violentos contra otros y contra sí mismo (homicidios, suicidio, intentos de suicidio), evitar estar solo, exacerbación de la libido, de "la voluntad de poder", placer, sexo, hacer lo que otros quieren que uno haga (totalitarismo), manejar a altas velocidades, largas horas de conversación, realizar actividades para no estar consigo mismo (deportes, ver televisión, computadora, oír música, etc.) apatía, desmotivación y desvinculación de la sociedad.
Origen del vacío existencial.
Razones Psicológicas:
Se puede considerar el origen del vacío existencial en la medida en que el individuo encuentre limitado su 'voluntad de sentido' (Frankl) o búsqueda natural de una razón de ser de su vida y de las cosas que ocurren. La realización existencial ocurre en la medida en que cada uno trascendemos nuestra situación y condición hacia un objetivo externo a nosotros mismo (el trabajo, la pareja, Dios, estudios, hobbies, etc.) En definitiva, experiencias y acciones en nuestra vida que nos permitan salir de uno mismo en pro de un objetivo.
Tony Anatrella considera que uno de los problemas de la sociedad actual, denominada por él una 'sociedad depresiva', se encuentra en la constante búsqueda de satisfacer el 'ego'. La presencia del individualismo y el narcisismo como formas de conductas se han generalizado en la sociedad donde predominan acciones egoístas que limitan la capacidad de trascendencia personal e inhiben la consolidación de un óptimo sentido de vida.
Razones Filosóficas:
La reflexión sobre el sentido de la vida y el vacío existencial gira en torno sobre la concepción del absurdo de la vida. Según Albert Camus: "la vida no tiene sentido y no vale la pena vivirla". Esta certeza del absurdo de la vida conlleva a la reflexión de la vida misma en términos de que cada uno de nosotros es responsable y él único capaz de dotarla de sentido. Tal como diría Sartre: "la vida, a priori, no tiene sentido. Antes que ustedes vivan, la vida no es nada; les corresponde a ustedes darle un sentido".
La concepción de Heidegeer del ser-en-el-mundo (Dasein), un ser que vive en el mundo (natural y social), que se enfrenta al día a día en un proceso de realización hacia la muerte. La certeza de la finitud del hombre apunta a la búsqueda de una vida plena de sentido y abocada a la trascendencia. En tal sentido, Octavio Paz opina que una vida plena de sentido no es posible sin una muerte con el sentido, ya que como el mismo señala: "la vida sólo se justifica y trasciende cuando se realiza en la muerte [porque en definitiva] ¿qué me importa la muerte si no me importa la vida?".
La realización de un sentido de vida se inicia cuando la persona busque actuar y realizarse en su día a día, en pro de cumplir las cosas anheladas. El vacío existencial ocurre cuando el individuo no trascienda su vida cotidiana desechando la ideación de su proyecto de vida ocasionando la inexistencia de una muerte dotada de sentido que nutre de razón de ser a su vida y viceversa.
Razones Culturales:
"Son los períodos de transición los que engendran el vacío existencial". En estas palabras de Frankl se puede resumir la causa. A juicio de los autores ya mencionados, la dinámica cultural de la sociedad occidental contemporánea posibilita la falta de sentido de la vida por ser una cultura profana, secular, caracterizada por el predominio del 'aquí y el ahora' en pro de la búsqueda y satisfacción de los intereses particulares en corto plazo.
Esta forma cultural, denominada bajo el nombre de posmodernidad implica un enfrentamiento a los parámetros, principios, ideales y proyectos que habían regido la sociedad desde los orígenes de la modernidad. Esta forma de ver la vida y del que hacer diaria, de la mano con el proceso de 'psicologización de lo social' tal como lo ha denominado Lipovetsky, en donde el rasgo que lo evidencia es el narcisismo.
La búsqueda del disfrute inmediato y la definición de la vida en función del momento, se mezcla con el predominio de la 'saturación del yo' tal como destaca Kenneth Gergen, en donde la posibilidad de definir un yo y el desarrollo de una identidad se ve mermada ante la sobre estimulación del individuo frente a diversos estilos de vida, gustos, criterios, parámetros normativos y/o valorativos, que no ofrecen un ideal claro sobre el sentido de la vida. Como dirían Berger y Luckmann, nos encontramos ante una sociedad donde predomina la 'pluralidad de sentidos' y no existe un único criterio rector.
Tal situación no secular y ante la pluralidad de explicaciones sobre la vida, ha traído como consecuencia el resurgir del escepticismo como una forma de respuesta y postura ante la vida. En tal sentido, postula Giddens, la ruptura de los parámetros de certidumbre y certeza dejan al individuo sin un asidero cultural bajo el cual dar respuesta a los 'dilemas existenciales'.
El predominio de una vida cotidiana en constante reflexión y redefinición, ante la pluralidad de criterios, se convierte en fuente de frustraciones existenciales y de factor desencadenante del vacío existencial. Una cultura en que no ofrece una pauta normativa y valorativa a la cual seguir como explicación de la vida y de la muerte, ocasiona puntos de desenclave entre el individuo y la sociedad que acarrean crisis existenciales y acciones egoísta-narcisista que limitan la capacidad de trascender y realizar un proyecto de vida pleno con sentido.
Razones Sociales:
La conformación de un sentido de vida pleno va de la mano con el sentido de pertenencia que tenga el individuo con las actividades que realice en su día a día y con los grupos sociales en los cuales la realiza y/o pertenezca a ellos. Ante una realidad cultural plural, no sólo ocasiona falta de claridad en el norte o proyecto social al cual seguir, sino que ocasiona a su vez desvinculación entre los individuos ante el predominio de posturas ante la vida individualista más que de consenso.
Una sociedad que se evidencia como 'depresiva', individualista y alienada en donde cada uno niega la existencia del otro al predominar su 'yo' en el sentido que orientan sus acciones. La dinámica social se vuelve impersonal, objetiva y 'cosificante' al perderse el vínculo cara-a-cara que nutre y da significación a la vida cotidiana. El origen del vacío existencial remite a una desvinculación del individuo del medio social, tal como el mismo Durkheim comentó: "[cuando el individuo] se individualiza más allá de cierto punto, si se separa demasiado radicalmente de los demás seres, hombres o cosas, se encuentra incomunicada con las fuentes mismas de las que normalmente debería alimentarse, ya no tiene nada a que poder aplicarse. Al hacer el vacío a su alrededor, ha hecho el vacío dentro de sí misma y no le queda nada más para reflexionar más que su propia miseria. Ya no tiene como objeto de meditación otra cosa que la nada que está en ella y la tristeza que es su consecuencia". Una vida sin sentido implica una vida sin arraigo social.
¿Cómo luchar contra el vacío existencial?
-Preguntarse ¿Cuál es nuestra razón de existir?
- Enfrentar el cambio y no temer al vacio.
- Sentir el proceso del vacío existencial, sin temerle para poder luego asumir un verdadero cambio ya fortalecido.
- Socializar.- Se considera de importancia para la óptima realización del sentido de la vida de una persona la integración o sentido de pertenencia a grupos en donde existan relaciones cara-a-cara en las cuales realizarse y que promuevan lazos de unión, sean estos grupos sociales o familiares, por constituir una garantía existencial de estabilidad y seguridad para la vida.
- Cambiar de actitud, dejando el pesimismo y pensando positivamente.
-Tener una motivación, propósito, fe o esperanza en un futuro mejor y en proyectos con los que uno se comprometa.
- No olvidar tu propósito o sentido en la vida y no dejarte llevar por la corriente o por lo que los demás esperan de ti.
Conclusión
Cada ser humano es dueño de su destino y del significado que le quieran dar a su vida, hay demasiados espejismos que nos dicen que es lo que tenemos que ser, pero el verdadero sentido lo crea uno mismo…
Como dice el existencialismo: Los seres humanos, en forma individual, son los que crean el significado y la esencia de sus vidas." Wikipedia,
Y no hay mejor forma de hacerlo que confiando en nosotros mismos, aferrándonos a un anhelo, a un objetivo, pensando positivamente aunque se nos dificulte. Hay que dejar de aferrarnos a ese vacío con tristeza o desesperación es mejor sentirlo, sin tomarlo tan en serio, hay que aprender de él, para poder comprender que aun con todo ese dolor se puede seguir vivo, hallar esperanza, energías que nos muevan hacia un motivo mejor…
La vida no se acaba por equivocaciones, por cambios, más bien se terminan ciclos y vuelve a renacer nuevos comienzos lleno de incertidumbre, que nos deparan algo mejor; solo la muerte es la única que podrá pararnos.
Como dice el existencialismo: Los seres humanos, en forma individual, son los que crean el significado y la esencia de sus vidas." Wikipedia,
Y no hay mejor forma de hacerlo que confiando en nosotros mismos, aferrándonos a un anhelo, a un objetivo, pensando positivamente aunque se nos dificulte. Hay que dejar de aferrarnos a ese vacío con tristeza o desesperación es mejor sentirlo, sin tomarlo tan en serio, hay que aprender de él, para poder comprender que aun con todo ese dolor se puede seguir vivo, hallar esperanza, energías que nos muevan hacia un motivo mejor…
La vida no se acaba por equivocaciones, por cambios, más bien se terminan ciclos y vuelve a renacer nuevos comienzos lleno de incertidumbre, que nos deparan algo mejor; solo la muerte es la única que podrá pararnos.
“Quien tiene un por que para vivir, podrá soportar cualquier como”
Nietzshe.
Fuentes y recomendaciones:
El vacio existencial es un sintoma de que estas siendo violado psiquicamente con tecnologia militar de psicotronica y biorresonancia cuantica. Yo lo estoy padeciendo, soy una taregeted individual. La psiquiatria sabe que se esta experimentando con la poblacion mundial, con lamente de la gente y lo permite, no quieren saber nada de nosotros.
ResponderEliminarmi email es . notieneparangon.68@hotmail.com
mi blog es : control mind barcelona
http://controlmindbarcelona.blogspot.com.es/2012/10/disociacion-de-la-realidad-en-nuestra.html
un saludo amigo
mi nombre es silvia miras sanchez y soy victima de acoso electronico