lunes, 26 de abril de 2010

Dia de la Tierra!!

El pasado 22  de abril se celebro ´´El dia de la Tierra´´, su promotor, fue el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.

El Día de la Tierra es una fiesta que pertenece a la gente y no está regulada por una sola entidad u organismo; tampoco está relacionado con reivindicaciones políticas, nacionales, religiosas, ideológicas ni raciales.
En este dia se celebra y se reflexiona sobre los recursos naturales con los que contamos y el manejo que se le da, para que asi nuestra participacion para con ellos se lleve de forma consiente y responsable, con educacion ambiental. Por lo que pensando en este dia y aunque se me haya pasado les pido que ayudemos por lo menos haciendo 2 cosas, de estos tips que le dare:

- Usar servilletas de tela,
-Rellenar las botellas de agua (el 90% de las botellas de plástico no son reciclables y una sola botella tarda millones de años en descomponerse).
-Usar bolsas reciclables (¡las bolsas de plástico son una mierda! Se usan unas quinientas mil millones en todo el mundo, no son biodegradables, contaminan el océano y la cadena alimenticia y son mucho más caras que las reciclables).
-Regalar en vez de tirar (antes de tirar algo, es bueno pensar si alguien más lo puede necesitar; siempre hay organizaciones sin fines de lucro que aceptan todo lo que todavía sea mínimamente útil).
-Reciclar aluminio y vidrio (20 latas de aluminio recicladas ahorran la energía necesaria para producir una nueva, que no es poca; cada tonelada de vidrio reciclado salva 35 litros de combustible necesarios para producirlo desde cero).
-Hacerle mantenimiento al auto (no sólo se extiende la vida del coche, si no que se previenen o reducen las emisiones tóxicas y se ahorra combustible; también, hacer una limpieza de objetos innecesarios en el auto reduce el peso y la energía necesaria).
-Cuidar espacios públicos (si no hay cestos de basura en la playa, la plaza u otros lugares, no está de más llevar unas bolsas de residuos; las costumbres se transmitirán a las personas que te vean en esta actitud).
-Apagar la luz. Básico (además, en verano, las lámparas contribuyen a calentar el ambiente).
-Comprar artículos usados o de segunda mano (todo eso terminará tirado y generará gastos millonarios innecesarios tanto en la producción como en la adquisición de artículos nuevos).
-Plantar un árbol (es bueno para el aire, la tierra y los animales, produce sombra, frutos y flores y hasta eleva el valor de una propiedad).
-Tomar duchas más cortas (cada minuto menos de ducha puede ahorrar hasta 45 litros de agua).

-Cepillarse con la canilla cerrada (el agua perdida durante las cepilladas de dientes representa el 1% del consumo mundial).
-Aprovechar el papel al escribir, imprimir ambos lados de cada hoja, reciclar o comprar papel reciclado o usar papel electrónico (un oficinista desperdicia 75 Kg de papel al año).
-Secar la ropa al sol (además de ahorrar recursos y dinero, proteje mejor la ropa, no se decolora ni se arruga).
-Apagar la PC por la noche o cuando no se use, al igual que otros electrodomésticos (la mayoría consume electricidad aunque no se los esté utilizando).
-Cambiar las lámparas comunes por las de bajo consumo (si cada casa de los Estados Unidos cambiara sólo una lámpara, equivaldría a sacar de circulación a un millón de automóviles).
- No tirar basura
-No hacer gastos innecesarios; y si se hacen solo comprar lo que realmente se necesita.

Les pido que por favor traten de llevar a cabo 2 de estos tips, no lo hagan por mi, haganlo por nuestro planeta, como una forma de contribuir un poco con lo mucho que esta nos ha dado a nosotros.:D




Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_la_Tierra





 

No hay comentarios: