miércoles, 8 de febrero de 2017

El show de Truman(spoiler).


Leer bajo su propio riesgo. 


Hace poco vi la película “El show de Truman” y quedé impactada con su trama, bueno no tanto, ya sabía de qué trataba.



A un así me impacto y lo hizo, porque es una película que retrata abiertamente la estupidez de algunos humanos de querer estar viendo donde no se encuentra más que otra vida humana decadente.
La película es ya vieja y como papel principal actúa el gran actor Jim Carrey, y se centra en la vida de Truman Burbank, quien es un hombre común y corriente, algo ingenuo que ha vivido toda su vida en uno de esos pueblos donde nunca pasa nada. 

Sin embargo, de repente, unos extraños sucesos le hacen sospechar que algo anormal está ocurriendo. Todos sus amigos son actores, toda su ciudad es un plató, toda su vida está siendo filmada y emitida como el reality más ambicioso de la historia, sin que él lo consintiera.


 



Y esa es precisamente la diversión del reality show sin ética, ni valores.

Para esto resulta que está encerrado en una cadena de televisión tipo mundo donde se encuentra la isla pueblo donde vive Truman Burbank.

Este comienza a sospechar cuando en unos de sus tantos días iguales, descubre a su padre en la calle pidiendo dinero, a ese padre al cual creía muerto vestido de indigente, lo reconoce y cuando intenta acercársele, todos los implicados en la grabación se lo llevan cargando hacia un camión y a su supuesto hijo Truman no lo dejan acercársele.
Resulta que el actor que hacía de su padre vuelve hacer otro papel de indigente en la misma historia de su vida, quien está siendo filmada y vista por otros humanos enajenados, morbosos y sin conciencia que viven en el mundo real.

Pues sabiendo que Truman, es un inocente huérfano adoptado por la cadena desde bebe, nadie se atreve a revelarle la verdad con tal de seguir viendo sus travesías de un humano simple igual que ellos, así lo dejan vivir encerrado a expensa de paisajes creados y una vida ficticia echa de guion, donde resulta que la luna y el sol es el hogar donde se encuentran las pantallas que monitorea el creador imbécil de la trama.

Luego del incidente con su padre, este le cuenta a su madre y esposa, pero no le siguen el juego, entonces recuerda que nunca ha estado totalmente enamorado de la que es su esposa y que antes había visto como caía del cielo unas luces de grabación, que en la radio le decían que era tan solo partes de un avión defectuoso. 

Luego recuerda como en sus años pasados de Universidad, se enamoró de una mujer que también era una actriz encubierta o extra, de la cual no debería enamorarse pues ya tenían su vida planeada con otra actriz.

La actriz de la que se enamora quien también siente empatía por él, se arrepiente y le revela a Truman la verdad de que solo es pasatiempo de unos idiotas que lo están filmando sin que él se dé cuenta.

Que toda la vida que él cree tener es falsa hasta los paisajes, luego a dicha actriz se la llevan de la serie su supuesto padre, pues le dice que esta esquizofrénica, ella antes de que la saquen le revela el lugar donde estará, que se encuentra fuera del set de filmación.
Y al cual Truman, no puede ir pues lo tienen vigilado, además de que le teme al agua, ya que le hicieron creer que su padre había muerto de esta manera, lo que le ocasiona un trauma y para salir de la isla la única opción que tiene es cruzar el supuesto mar, el cual también es creado en el set.

Es la radio o la televisión los medios que le hacen quitarse las dudas de los sucesos extraños que ocurren en su Ciudad pueblo, hasta que un día la radio de su auto falla y se da cuenta que su idea de que lo vigilaban era cierta.


 



La vida de Truman ficticia resulta ser buena, pero está fabricada y a pesar de todos los acontecimientos que le hacen vivir como un trabajo de mierda mecánico, parece siempre tomar las cosas de la mejor manera pues es una persona feliz, sin embargo, es el amor que siente a dicha chica, además de sentir que no cuadran las circunstancias lo que lo hace buscar respuestas.

En una entrevista al creador de la serie, le preguntan ¿que cual cree que sea la razón por la cual Truman, no ha dudado de su realidad? y les contesta que es porque los humanos nunca dudan de lo que pueden ver con sus ojos o percibir con sus sentidos.

No contare más de la película (aunque ya la conté toda jaja), para que la vean, pero voy a terminar esta entrada con una conclusión pues la película es una comedia negra, que bien retrata la estupidez de algunos humanos de enajenarse en vidas vacías tan solo para no afrontar la suya propia o simplemente por diversión maquiavélica igual de idiota.

Además, también de retratar la otra cara de la moneda de los medios de comunicación o de programas de televisión sin ética, que no les importa los medios poco ortodoxos que utilicen con tal de vender, enajenar y ganar cantidades enormes de dinero o simplemente ganar dinero.
El final de la película, termina en la liberación del pobre Truman, porque el busca las respuestas, el director de la serie le dice que la vida afuera no será igual que la vida fabricada de ensueño que él le ha dado, pues lo cree su esclavo tan solo por adoptarlo, el obviamente a pesar de todo decide salir de la mentira que le han hecho vivir.

En si una película ya vieja, que vale la pena ver por qué retrata la vida misma en una metáfora o en una forma literal, tanto de consumidores como de empresarios del espectáculo torcidos o gente sin valores, ni vida.

Misma película que igual puede referirse a la otra cara de la moneda como las películas snuff, la trata de blancas, la deep web y mil etcéteras, en si de un sistema de personas torcidas que no les importa hacer sufrir a otros, con tal de llenar sus patéticas desviaciones, sus patéticas vidas sin sentido o su diversión de pirañas mono, que se resumen en insatisfacción, falta de valores, en si pelusa. Sin ya nada que decir, me despido esperando que la vean, cuídense, ciao:D

No hay comentarios: