Un total de 22 personas han muerto -dos de ellos este lunes- y 24 han resultado heridas en un tiroteo ocurrido este sábado por la mañana (hora local) en un complejo comercial de El Paso (Texas, Estados Unidos), según el gobernador Greg Abbot, que ha hablado de "uno de los días más sangrientos" de la historia del Estado. De las víctimas mortales, al menos tres son mexicanas, aunque el número podría aumentar, pues el Gobierno mexicano dará a conocer más datos en la tarde de este domingo. Se trata del ataque con armas de fuego más letal en lo que va de año en Estados Unidos. De madrugada, se registró otro tiroteo en la ciudad estadounidense de Dayton (Ohio) con al menos nueve víctimas mortales y 16 heridos.
Hay al menos una persona detenida, que ha sido identificada por la policía como el pistolero. Se trata de un varón blanco de 21 años. La policía ha explicado que el asesino había escrito antes de actuar un manifiesto de cuatro páginas titulado Probablemente voy a morir hoy, un texto que no ha hecho público y que todavía está confirmando que efectivamente haya sido escrito por el atacante, pero que sitúa el tiroteo como "un potencial crimen de odio". El manifiesto habría sido publicado en un foro ultraderechista de Internet poco antes de la masacre.
El texto, según The New York Times, expresa posturas racistas y habla del ataque como "una respuesta a la invasión hispana de Texas". "Los hispanos tomarán el control del Gobierno local y estatal de mi amado Texas", dice el manifiesto, según el diario estadounidense. "La abundante población hispana en Texas", prosigue, "nos convertirá en un bastión de los demócratas".
MÁS INFORMACIÓN
El atacante fue arrestado "sin incidentes", según las fuerzas policiales, lo que indica que no ofreció mucha resistencia. Los agentes no tuvieron que realizar ningún disparo. La policía no ha confirmado su identidad. Pero, según ha informado el gobernador adjunto del Estado, Dan Patrick, a la cadena Fox News, el sospechoso ha sido identificado como Patrick Wood Crusius, residente en las afueras de Dallas. El asesino habría conducido cerca de nueve horas en dirección a la frontera para cometer su matanza.
Era una mañana soleada en el complejo de tiendas y restaurantes, muy concurrido los fines de semana, donde se encuentra el popular centro comercial Cielo Vista, uno de los más grandes de la zona. De pronto, un hombre armado irrumpió en la gran superficie Walmart, que está muy cerca del centro comercial, minutos antes de las once de la mañana (seis de la tarde, hora peninsular española), provocando un baño de sangre.
Entre 1.000 y 3.000 personas se encontraban en el interior del establecimiento, según las fuerzas de seguridad. Diversos vídeos distribuidos por redes sociales muestran el pánico que se ha extendido por el Walmart y por el centro comercial, con decenas de clientes corriendo a refugiarse en el interior de los locales.
El relato de algunos testigos describe que en el momento del ataque numerosos padres aprovechaban la mañana del sábado para realizar compras con sus hijos para el inicio del curso escolar, que en El Paso arranca a mediados de agosto. Enseguida, tras recibir los primeros avisos, la policía y los servicios médicos de emergencia protagonizaron un masivo despliegue.
Un vídeo difundido por la cadena de noticias local KTSM 9 muestra a un hombre entrando en Walmart, donde comenzó el tiroteo, armado con un rifle semiautomático y equipado con gafas y cascos para proteger los ojos y los oídos. En Texas, la tenencia de este tipo de armas es legal y, para adquirirlas, no se requiere una verificación de antecedentes penales. Fuentes policiales citadas por Fox News aseguran que se trataba de un AK-47 y que el individuo estuvo disparando durante 20 minutos. Algunos testigos aseguran que el pistolero abría fuego de manera aleatoria.
Seis horas después del inicio del ataque, la policía aseguró que la situación, que obligó a cerrar numerosos comercios en la zona, se encontraba controlada y dio por terminada la amenaza…
(Fuente:https://elpais.com/internacional/2019/08/03/actualidad/1564858805_623559.html)
Hasta aquí un poco de la noticia, que un sigue indignándome porque no pasaron ni 24 horas cuando atacaron de madrugada la ciudad estadounidense de Dayton (Ohio) con al menos nueve víctimas mortales y 16 heridos.
Además de otros ataques que ya habían ocurrido antes en otros estados, lo que me enoja por que las victimas fallecidas en El Paso, Texas ya son 22, y de los atacantes solo se agarró a uno, cuando dicen que fueron 4 los que lo provocaron.
Pero parece como si no les importara agarrar a los culpables o poner ya alerta roja a todo el país por los múltiples tiroteos.
Y me entristece este ataque por que la mayoría de las personas que van a esos centros comerciales son mexicanos con visa que cruzan la frontera de Ciudad Juárez a El Paso, Texas tan solo como turistas o para comprar lo que necesitan y luego regresan a su país México, en realidad no se quedan a vivir en Estados Unidos.
Este ataque racista lo único que provoco es el miedo y una posible caída a su economía por que como digo la gente que cruza solo lo hace para hacer compras que necesitan.
No tenía sentido el ataque… Y sin embargo varias perdieron la vida, sin que se haga justicia o de verdad ya hagan algo para evitar dichos ataques.
Mucha gente en las redes sociales se queja de que uno como mexicano reaccione a estos ataques, pues dicen que no es nuestro país y que se deberían reclamar con la misma intensidad cuando ocurren ataques en México.
Lo que no dicen es que muchos de los ataques de México son peleas del narco, que no es lo mismo que atacar inocentes sin tener compasión por niños, mujeres y ancianos, aunque igualmente ningún ataque es justificable.
El problema como digo es que atacaron más a gente que vive en la frontera, y que son mexicanos lo que ya nos afecta a nosotros.
Ojalá en serio se haga ya algo y se tomen dichos ataques con mano dura, sin chistear y sin verlo como ya algo normal.
Dicen los medios que ya se están revisando bolsas al entrar a los centros comerciales como medida preventiva, pero olvidan que el sujeto que ataco, empezó atacando desde el estacionamiento de Wallmart sin inmutarse con su arma, así que no hacen mucho revisando solo las bolsas.
Lo que deberían es poner vigilancia y seguridad afuera de los centros comerciales para evita otros posibles ataques y ya en serio revisar las cámaras para poder atrapar a todos los que estuvieron involucrados.
Sin más que decir me despido aun indignada por lo que paso y por qué sé que en el fondo toda esta ola de ataques a gente hispana, se debe un poco a no tener recato a la hora de hacer comentarios racistas contra nosotros su mismo presidente, lo que ha fomentado solamente odio.
1 comentario:
¡Es una gran tragedia!
Publicar un comentario