jueves, 7 de octubre de 2010

¡Si, a las pieles sintéticas!

Con esta temporada otoño-invierno y sabiendo que viene fuerte la tendencia de las pieles y el cuero, creo que es importante saber que es mejor optar por otro tipo de materiales como son las pieles sinteticas, estas en lugar de estar hechas de pieles de animales o de curtidos de ellos, como el cuero; son elaboradas en base a tejidos hechos de otros materiales que reciben numerosos tratamientos para que simulen la imagen de cuero o pieles naturales. Ademas la piel sintetica es mas barata tanto para el consumidor como para las empresas que se encargen de elaborar dichas prendas, son mas ligeros y faciles de limpiar que los productos de cuero
 

Aunque las formas de hacer pieles sinteticas no es del todo etica ya que los productos que usan, provienen de combustibles fosiles como el cloruro de polivinilo (PVC), el poliester o plastico, a un es mejor estar a su favor ya que la procedencia de pieles reales es dudosa ademas de cruel, por que muchas prendas se elaboran en Asia y son transportadas y vendidas en Estados Unidos, sin regulacion, lo que hace que muchas veces las pieles en vez de provenir de vacas y corderos vengan de perros y gatos; no solo esto si no que las reglas de transportacion y matanza de estos animales no son respetadas por lo que viven un sufriento constante toda su vida a manos de sus verdugos humano que son los encargados de manejar el ganado. Bueno y como saber identificar la piel sintetica de la natural:
 

Existen cuatro formas básicas de "testear" la piel para saber si es natural o artificial:
 

-Ponderarla al tacto: Para ello, tenemos que tomar la piel y hacerla un rollito entre los dedos pulgar e índice. Con esta prueba, la piel natural se siente lisa y suave, y se desliza entre los dedos sin resistencia. Cuando la piel es artificial, se siente gruesa y tiesa.
 

-Ponderarla con la vista:Tomar un trozo de la piel y soplarla para que los pelos se dividan. Cuando la piel es natural, tiene varias capas de pelos más finos que forman una base densa que sostiene a los pelos más largos (los que sobresalen hacia fuera). Además la base es de cuero (piel, epidermis) natural. Cuando la piel es falsa, su estructura es más simple por lo que todos los pelos son de un largo y color similares.
 

-Pincharla con un alfiler: Tomar un alfiler y hundirlo hasta la base de la piel: cuando la piel es natural el cuero se resiste a ser agujereado y es difícil de traspasar. Cuando la piel es artificial el alfiler pasa fácilmente hacia el otro lado.
 

-Quemar algunos pelos: Tomar delicadamente algunos pelos de la piel y ponerlos en una llama de mechero. Si la piel es natural, se chamuscará y despedirá un olor similar al de pelo humano quemado. Si la piel es artificial, se derretirá y olerá como plástico quemado. Además formará pequeñas bolitas que se sienten duras al tacto.

Y bueno para finalizar les dire que es mejor irnos por lo sintetico, no solo por las causas ya descritas si no por que asi contribuimos a desaparecer los criaderos del mercado negro y aparte gastamos menos por algo que se ve igual.:D


Fuentes:http://www.patofa.com/spanish/7168/-191que-es-la-piel-sintetica
http://www.ec.terra.com/terramagazine/interna/0,,EI9489-OI1651935,00.html
http://www.petaenespanol.com/cmp/leth2.html
http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090918171918AAeFD9s

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. Yo me estaba mirando de comprarme una chaqueta de piel "natural" (aunque no sea natural llevar piel), para combinarlas con mis botas texanas, pero el precio y sus origenes me tiran para atrás. Además pienso que con la de años que las prendas de piel sintética han estado en el mercado ya han llegado a ma misma altura de calidad que las de piel natural.

Un abrazo

Ruben

Bruja Lilith dijo...

Gracias por comentar y tienes razón yo también creo que a mejorado mucho su calidad, de hecho yo me compre una bolsa que no es de piel y me esta aguantando lo suficiente como para no pensar en remplazarla por una de piel... Lo mismo pasa con otros productos como las chamarras, ojala ya haya mas conciencia sobre este tema:D