jueves, 11 de agosto de 2016

Proyectos que alientan.

Nuevamente publicando esta sección, elogiando proyectos o inventos que se hayan implementado por un país o por personas creativas, que gusten de mejorar su mundo. 

Esta vez regreso publicando dos proyectos, uno ya hecho, pero no implementado, que es la elaboración de un plástico biodegradable y otro por parte de un país, que todavía sigue en propuesta o en camino a su formación. Les comparto las notas, para luego darles mi opinión. 

El primero es el caso de tres estudiantes de bachillerato mexicanos, que tuvieron la curiosidad por crear algo nuevo. Con el poco espacio libre que les dejaban sus clases, se colaban en el laboratorio y comenzaron a hacer mezclas. Aranza Meza, Israel Hernández y Edmundo Balderas, cuyas edades están entre los 17 y 18 años, han desarrollado un plástico a base de cáscaras de plátano capaz de degradarse en un mes. Con apenas herramientas y el conocimiento básico de química, han dado respuesta a uno de los problemas de contaminación más graves del planeta.

Lo que comenzó en la cocina de la casa de Meza saben que no es la solución ambiental definitiva, pero sí un paso importante. La idea está inspirada en una pasta que ya creó una estudiante turca de 16 años, Elif Bilgin, y que se ganó un premio de ciencia internacional. Los chicos mexicanos quisieron continuar con su proyecto y aseguran haberlo mejorado. 

"Estamos conscientes de los problemas ambientales que se derivan del plástico a base de petróleo, que tardan cientos de años en degradarse, si lo llegan a hacer. El reciclaje se ha planteado como una posible solución, pero, aunque uno recicle, no se está frenando la sobre producción de plástico. Nosotros buscamos una alternativa", explica la estudiante. Y añade: "Además, al usar cáscaras de plátano, estamos reutilizando un residuo que ya nadie va a utilizar, tampoco se trata de tirar comida". Su material es todavía algo experimental, si lo dejan mucho tiempo bajo el agua se acaba desintegrando y plantea otros defectos como la poca flexibilidad.

El sueño de estos chicos es que algún día el material escolar de "usar y tirar" se elabore con su bioplástico. "Podemos usarlo como tapas de libretas, como forro de libros o para las carpetas de los trabajos que presentamos. También para las bolsas donde llevamos el almuerzo", explica Hernández. Pero, sobre todo, quieren que si algún día se llega a comercializar "esté al alcance de todo el mundo". Lo que les cuesta elaborar una lámina de 50 por 50 centímetros son 14 pesos, les gustaría que el bajo coste se mantuviera también en un futuro. "Ahora todos los productos que no dañan el medio ambiente son demasiado caros", apunta la joven. 





Los tres acaban de terminar el bachillerato y se preparan para estudiar Medicina (Balderas), Bioquímica (Hernández) y Biotecnología (Meza). Desde el laboratorio donde tuvieron que colarse para trabajar, les mandan un mensaje a sus compañeros mexicanos: "Aunque siempre haya obstáculos y en México no se fomente la investigación, les decimos a los demás jóvenes que se arriesguen si creen en su proyecto, al final tienen recompensa". Y a los profesores: "Apóyenlos, ustedes saben más que ellos".

Fuente: http://diario.mx/Nacional/2016-07-20_46d63f9c/mexicanos-crean-plastico-biodegradable-a-base-de-cascara-de-platano/

Bueno, hasta aquí la nota, en hora buena por estos estudiantes que tuvieron la curiosidad de crear un plástico que no contamine, ahora solo queda que lo mejoren y lo comiencen a utilizar masivamente. 

No solo reduciríamos su alarmante crecimiento y degradación, si no, que también ayudaría a la fauna marina del planeta, que siempre terminan afectados por estos productos aparentemente inofensivos. Aparte que el invento abarca tres problemas, reducir su contaminación, reutilizar residuos orgánicos (cascara de plátano) y ayudar a la fauna, qué más quieren.
La siguiente propuesta, lo llevo a cabo Alemania, quien planea lograr que todos los coches que circulen por el país sean de 'cero emisiones' para 2030. Todos los coches que se matriculen en Alemania a partir de ese año deberán ser libres de emisiones para compensar el impacto de los coches diesel y gasolina, según informa Bloomberg. Así dicho país, vuelve a demostrar su compromiso con la sostenibilidad ambiental.

El Secretario de Estado del Ministerio Federal de Economía y Energía, Rainer Baake, anunció que el objetivo del país pasa por reducir la emisión de dióxido de carbono del 80 al 95% para 2050. “El hecho es que no se han reducido las emisiones de dióxido de carbono desde el 1990”, afirma Baake en declaraciones al periódico Tagesspiegel. 

El sector del automóvil actualmente emite 165 millones de toneladas de dióxido de carbono al año, y debe recortar unos 10 millones de toneladas a lo largo de los próximos 5 años si quiere cumplir con las cuotas de emisiones. Además, la compra de coches eléctricos está siendo muy lenta en el país.

Baake explica que el gobierno alemán ha establecido la fecha de 2030 en vez de 2050 debido a que los coches nuevos en Alemania se mantienen un promedio de 20 años en funcionamiento. Así que, si el país quiere acabar con las emisiones para 2050, debe empezar a cuidar del problema dos décadas antes. 

El gobierno alemán ha ofrecido subvenciones para todos aquellos que compren coches eléctricos. Este sistema de ayudas públicas contempla el pago de 4.000 euros a cada ciudadano que adquiera un coche eléctrico. El programa tiene como objetivo que se vendan 500.000 coches eléctricos para 2020, según informa el Ministerio de Medio Ambiente.

Actualmente las ventas de coches eléctricos suponen un pequeño porcentaje de las ventas totales de vehículos. Aproximadamente unos 130.000 híbridos y 25.000 coches eléctricos se han registrado en Alemania desde enero, comparados con los 30 millones de coches de gasolina y los 14.5 millones de coches diesel matriculados en el mismo periodo, según declaraciones de KBA.

El objetivo del gobierno es que el porcentaje de los coches eléctricos pase del 0,6% actual a un 8% en el año 2025, según el Center of Automotive Management Institute. Para llegar a esta cantidad de coches eléctricos se incrementarán los puestos de recarga, que llegarán a 1 millón en 2020 y 6 millones para el año 2030.

No solo Alemania se compromete con la ecología. India ha confirmado recientemente que está evaluando una medida similar para que toda su flota sea eléctrica en 2030, y el gobierno holandés y noruego debaten prohibir la venta de automóviles con motor térmico desde 2050.

Fuente: http://www.playgroundmag.net/noticias/actualidad/Alemania-coches_electricos-ecologia_0_1777622223.html 



Hasta aquí la nota, ojalá sea cierto y no sean solo palabras con buenas propuestas, que nunca se convierten en acciones… No solo se reduciría el exceso de emisiones de dióxido y monóxido de carbono, entre otros gases. 

Yo sé que muchos ya los usan, pero solo es gente con dinero, el punto es venderlos a todas las clases y deshacerse de los otros, que es lo que sobresale de la propuesta de Alemania.

También, aunque no tenga nada que ver jajja, le haríamos un favor a las películas de ciencia ficción, quien pronosticaban dichos cambios desde antes del 2016, no estamos viendo mal como sociedad, demasiados involucionados. Sin ya nada que agregar que espero que dichos proyectos realmente se implemente y no se queden en buenas promesas, me despido, cuídense, ciao:D

No hay comentarios: