sábado, 3 de diciembre de 2016

Buenas Acciones por parte de los bomberos.




En el ya pasado mes de noviembre me entere de un mini santuario que formaron los bomberos en mi Ciudad(Juárez) este año 2016, para tortugas de agua dulce o de tierra.

Comenzó luego de que una persona les hablara para que se llevaran a su tortuga, porque ya no podía cuidarla, aparte que unos años atrás hubo una multa injustificada por parte de la policía a una persona que encontró una tortuga de raza exótica en el Rio Bravo, cobrándole una cantidad enorme de multa.

A raíz de esto muchas personas decidieron deshacerse de sus tortugas, creyendo que todas eran de esa raza y que los multarían, después de aceptar a una tortuga, llegaron más, ahora cuentan con 30 tortugas que sus dueñas decidieron donar luego de ya no poder cuidarlas o porque estas crecieron. 

La acción de los bomberos de recoger tortugas, es una gran acción, el problema es que ahora es temporada invernal y necesitan recursos para darles un mejor cuidado, debido a las bajas temperaturas.

De hecho, leí que los bomberos de Argentina, también llevan esta labor de proteger tortugas lo cual me parece una bonita acción.

Solo que considero que el gobierno o la asociación protectora de animales deberían ponerle más atención a su causa, otorgándoles recursos o haciendo que su labor, no solo sea protegerlas en el tortuguero, si no llevarlas a su habitad natural o al menos agrandar el tortuguero con todas las comodidades necesarias para estas.

 Además de crear una ley que prohíba la venta de animales exóticos o tortugas de cualquier tipo en las tiendas de animales, yo sé que muchas personas las ven como mascotas, pero no lo son, las tortugas son animales silvestres que necesitan de su habitad para crecer saludablemente y no se vale que, por caprichos tontos, las mantengas en cautiverio. 

¿Y bueno porque les cuento todo esto?

La realidad es que yo fui una de las personas que dono a su tortuga, luego de 20 años de cuidarla y solo done una, porque su pareja murió unos dos meses antes. 


Mi tortuga Rene, la que done.

Me la compraron a la edad de 7 años, era una niña, y como buena niña ingenua llegue a creer que no crecían… Con el tiempo entendí que el que me hubieran comprado aquella pareja de tortugas de orejas rojas, había sido una mala elección porque son animales salvajes, necesitan de su habitad o al menos de lugares grandes con todo lo necesario para su comodidad.

A un así trate de darles lo mejor, comprándoles primero peceras de vidrio y al final ya de plástico, ya que resistían más, calentadores de agua también compre, pero estos siempre terminaban descomponiéndose, además de no ser muy económicos.

Así que opte por lavarles su pecera manualmente un día sí y otro no, comprarles la típica comida de tortuga es decir los pellets o darles uvas que les encantaban, en frio les ponía agua caliente a falta de calentador o me dormía con ellas… El problema, paso cuando me cambie de casa, pues tenía antes una recamara con ventana donde les daba el sol y en la actual ya no la tengo, esto hizo que se deprimiera la tortuga hembra (ya que los reptiles necesitan siempre de sol), desencadenando en su muerte, lo que me dolió mucho.

Que igual el simple hecho de estar en cautiverio las deprimía, podía darles todos los cuidados, pero se deprimían, de hecho, muchas veces llegaron aparearse, pero al momento de que la hembra ponía sus huevos, está siempre los destruía o se los comía, no querían ese tipo de vida para sus crías.

Y tenían razón, pues ni mi familia, ni yo contábamos con buenos recursos para darles la vida en cautiverio que necesitaban, con un lugar espacioso lejos de su pecera, o con una pila grande de agua donde tenerlas.

Además de que los animales silvestres como los reptiles, no deben vivir en cautiverio, entran en la categoría de exóticos, y yo lo sabía, quise siempre deshacerme de ellas, pero el saber que podrían tener un mal trato, hizo que no las donara o regalara, hasta que supe de dicho tortuguero por una amiga de mi mama.

No fue hasta la muerte de la tortuga macho, que entendí que no podía seguir así con ella, que tenía que encontrar un lugar algo decente para mi tortuga hembra, además de que esta después de estar 20 años junto a su pareja, empezaba a deprimirse, siendo que antes era la tortuga más alegre de las dos, obviamente necesitaba la compañía de otras tortugas, además de un espacio más grande donde moverse.

Cuando la done, y la deje en el tortuguero de los bomberos, pensé que esta se enojaría por que la donaba o que no querría irse, cuál fue mi sorpresa que, al ver la pila de agua, donde estaban las demás tortugas, salto rápidamente junto a ellas y se camuflajeo junto a las otras no moviéndose, para que no la distinguiera de las otras.

Me dio mucha risa y a la vez me dio felicidad verla en ese estado, aunque al final entendí que todo este tiempo, a pesar de los cuidados, aquella tortuga me odiaba o no me odiaba, solo necesitaba de mejores cuidados, es decir compañía de otras tortugas, sol, y un espacio decente.

Es por eso que escribo esta entrada, porque son pocas las buenas acciones que se llevan en cualquier parte del mundo y en mi Ciudad, y creo que la acción de los bomberos de proteger a tortugas, necesita de difusión y ayuda. 

Pero no para que lleven a mas tortugas (o talvez sí), si no para que en serio se aplique una ley que prohíba la venta o proliferación de tortugas en tiendas de animales, tiendas con personal que nunca te dirá los extremos cuidados que necesitan estos animalitos... Hay que dejarlas vivir en su habitad.

Y la única forma es prohibiendo su venta o multando a las tiendas que vendan no solo a tortugas, sino todo animal exótico.

Por lo pronto, yo espero seguir visitando a mi tortuga y llevarle comida, sin ya nada que agregar me despido, esperando que mi deseo se cumpla tanto con la ayuda a su criadero, como con la ley que hace falta implementar para su protección, cuídense, ciao:D

Fuentes:
http://diario.mx/Local/2016-06-30_2fb686b4/crean-bomberos-santuario-de-tortugas/
http://diario.mx/Local/2016-11-23_07a7184c/analizan-futuro-de-tortugario-en-bomberos/

http://www.larednoticias.com/noticias.cfm?n=15725

No hay comentarios: