Contaminación Acústica en México, el pan de cada día.

Ruido industrial, social, medioambiental o en los puestos de trabajo, en si contaminación acústica…

Que horrible es vivir en mi país México, uno puede irse a un pueblo, o cambiar de Ciudad y siempre va existir el exceso de ruido…

No tienen leyes que regulen el ruido en exceso y francamente esto a mí me está afectando, no solo a mí, a innumerables personas.

Cada época navideña es un fastidio, pero no solo en navidad es siempre…


Personas que no tienen respeto por la paz o tranquilidad de los demás y actúan como si estuvieran sordas, escuchando su música a elevados decibeles.

Tirando cuetes o cohetes, balazos cada temporada navideña, de independencia o revolución (cual independencia, cual revolución eso ya paso y no funciono solo cambio de tirano, pero bueno) o cada que su partido de futbol, luchador, boxeador o cualquier ídolo de la cultura de la estupidez gana.
Y el problema además del ruido alto, antes creía yo que era el estilo de música horrible que escuchaba cierta gente que hacía que uno enloqueciera a un más, que, si lo es, hay música como la de banda o reggaetón que denigra a la mujer en todos los sentidos y exalta el ego de la persona a niveles tremendos, donde si lo creen terminan convirtiéndose en todos unos gilipollas, trogloditas, etc.

Además de no ser verdadera música, pero bueno no voy ahondar en ese tema ahora, cada quien puede escuchar lo que quiera, solo carajo ponga el volumen a un nivel moderado, decente, no son personas sordas, pero si siguen así, siento decirle a si van a terminar, aunque ahorita se sientan muy chingones, la vejez llega y la vida da vueltas y a todos no la cobra.

Sé que no todo se puede cambiar, pero al menos se puede empezar por implementar leyes que regulen el ruido que existen en todas las Ciudades o pueblos del país o al menos vender aparatos que eliminen el ruido o lo camuflaje, en las tiendas.

Construir las casas que venden con materiales aislantes contra el ruido, tanto en sus ventanas como en su concreto… Y hacerlas de modo que no haya enfrentamiento entre vecinos, es decir grandes y separadas, muy separadas, para no estar soportando a personas sin ética que no conocen la palabra respeto.

Y en serio aplicar la ley, porque si se aprueba y no lo aplican, entonces qué caso tiene, eso solo es hacer teatro.

Igualmente deben de proteger a los trabajadores que tienen que trabajar con ruido en exceso, digo las empresas por ley deberían hacerlo.

¿Pero que es contaminación acústica? 
Además de los ruidos descritos anteriormente, se puede referir a cualquier sonido excesivo y molesto provocado por las actividades humanas (tráfico, industrias, locales de ocio, aviones, barcos, entre otros.) que produce efectos negativos sobre la salud auditiva, física y mental de los seres vivos.

Las principales causas de la contaminación acústica son aquellas relacionadas con las actividades humanas como el transporte, la construcción de edificios, obras públicas y las industrias, entre otras.

Los efectos dañinos que produce el ruido van desde el riesgo de una disminución importante en la capacidad auditiva, así como la posibilidad de trastornos que van desde lo psicológico (paranoia, perversión) hasta lo fisiológico por la excesiva exposición a la contaminación sónica.

-Efectos auditivos que provoca son: Fatiga auditiva, sordera temporal o permanente.

-Efectos biológicos: Trastorno sobre el sueño, estrés.

-Efectos sobre el comportamiento: Mal aprendizaje, efectos psiquiátricos.

-Efectos subjetivos: Irritación, fatiga y falta de concentración.


¿Qué pasa con el sistema audito, ante una prolongada exposición al ruido?

El sistema auditivo se resiente ante una exposición prolongada a la fuente de un sonido, aunque esta sea de bajo nivel.

Cuando una persona se expone de forma prolongada a un nivel de sonido excesivo, nota un silbido en el oído, esta es una señal de alerta. Inicialmente, los daños producidos por una exposición prolongada no son permanentes, sobre los 10 días desaparecen. Sin embargo, si la exposición a la fuente no cesa, las lesiones serán definitivas. La audición se irá perdiendo, hasta convertirse en sordera.

No solo el ruido prolongado es perjudicial, un sonido repentino de 160 decibeles, como el de una explosión o un disparo, pueden llegar a perforar el tímpano o causar otras lesiones irreversibles. Citando puntualmente las afecciones auditivas que produce el ruido tenemos: Desplazamiento Temporal y Permanente del umbral de audición.

Efectos psicopatológicos.

A más de 60 decibeles. 

1-Dilatación de las pupilas y parpadeo acelerado. 

2-Agitación respiratoria, aceleración del pulso y taquicardias.

3-Aumento de la presión arterial y dolor de cabeza. 

4-Menor irrigación sanguínea y mayor actividad muscular. Los músculos se ponen tensos y dolorosos, sobre todo los del cuello y espalda. 


A más de 85 decibeles.

1- Disminución de la secreción gástrica, gastritis o colitis.
2-Aumento del colesterol y de los triglicéridos, con el consiguiente riesgo cardiovascular. En enfermos con problemas cardiovasculares, arteriosclerosis o problemas coronarios, los ruidos fuertes y súbitos pueden llegar a causar hasta un infarto.
3-Aumenta la glucosa en sangre. En los enfermos de diabetes, la elevación de la glucemia de manera continuada puede ocasionar complicaciones médicas a largo plazo.




Efectos psicológicos.
-Insomnio y dificultad para conciliar el sueño.
-Fatiga.
-Estrés (por el aumento de las hormonas relacionadas con el estrés como la adrenalina), depresión y ansiedad.
-Irritabilidad y agresividad.
-Histeria y neurosis.
-Aislamiento laboral.

Todos los efectos psicológicos están íntimamente relacionados, por ejemplo: 

El aislamiento conduce a la depresión.
El insomnio produce fatiga. La fatiga, falta de concentración. La falta de concentración a la poca productividad y la falta de productividad al estrés.


Efectos sobre el sueño.
El ruido produce dificultades para conciliar el sueño y despierta a quienes están dormidos. Se ha demostrado que sonidos del orden de aproximadamente 60 dBA, reducen la profundidad del sueño, acrecentándose dicha disminución a medida que crece la amplitud de la banda de frecuencias, las cuales pueden despertar al individuo, dependiendo de la fase del sueño en que se encuentre y de la naturaleza del ruido. Es importante tener en cuenta que estímulos débiles sorpresivos también pueden perturbar el sueño.


Efectos sobre la conducta.
El ruido produce alteraciones en la conducta momentáneas, las cuales consisten en agresividad o mostrar un individuo con un mayor grado de desinterés o irritabilidad. Estas alteraciones, que generalmente son pasajeras, se producen a consecuencia de un ruido que provoca inquietud, inseguridad o miedo en algunos casos.


Efectos en la memoria.
En aquellas tareas en donde se utiliza la memoria se ha demostrado que existe un mayor rendimiento en aquellos individuos que no están sometidos al ruido, debido a que este produce crecimiento en la activación del sujeto y esto en relación con el rendimiento en cierto tipo de tareas, produce una sobre activación traducida en el descenso del rendimiento. El ruido hace que la articulación en una tarea de repaso sea más lenta, especialmente cuando se tratan palabras desconocidas o de mayor longitud, es decir, en condiciones de ruido, el individuo se desgasta psicológicamente para mantener su nivel de rendimiento.

Por supuesto que todos los efectos son directamente proporcionales al tiempo de exposición de la persona.


Efectos en la atención.

El ruido hace que la atención no se localice en una actividad específica, haciendo que esta se pierda en otros. Perdiendo así la concentración de la actividad.


Efectos en el embarazo.
Se ha observado que las madres embarazadas que han estado desde comienzos de su embarazo en zonas muy ruidosas, tienen niños que no sufren alteraciones, pero si la exposición ocurre después de los 5 o 6 meses de gestación, después del parto los niños no soportan el ruido, lloran cuando lo sienten, y al nacer tienen un tamaño inferior al normal.

Efectos sobre los niños.

El ruido repercute negativamente sobre el aprendizaje y la salud de los niños. Cuando los niños son educados en ambientes ruidosos, estos pierden su capacidad de atender señales acústicas, sufren perturbaciones en su capacidad de escuchar, así como un retraso en el aprendizaje de la lectura y la comunicación verbal. Todos estos factores favorecen el aislamiento del niño, haciéndolo poco sociable.


Conclusión.

Mi país México, se ha enfrascado en una involución que debe cambiarse, no quiere crecer y no solo son las personas pelusas de las que ya les he hablado, es algún otro país igual de pelusa que no lo deja evolucionar por miedo o envidia o lo que sea, además de la misma gente que lo gobierna y que se dedica a formar más basura humana, porque se han vendido por dinero.

Sinceramente no creo que el diseño pésimo de casas que siempre crea conflictos como la promoción a la cultura de la estupidez y el exceso de ruido sea algo llevado a la ligera, efectos secundarios no planeados, no pensados, creo que más bien hay un motivo muy oscuro, perverso detrás de todo esto, para favorecer algunos intereses de los mismos que jalan los hilos de todo.

O talvez no, talvez solo sea mi imaginación afectada por el exceso de ruido, solo espero que en serio se haga algo al respeto, se cambien las leyes como en países como España, que establece como nivel de confort acústico los 55 decibeles .Por encima de este nivel, el sonido resulta pernicioso para el descanso y la comunicación.
Además de prohibirse la venta de cuetes o cohetes, digo después de ver la tragedia que ocurrió hace poco en Tultepec, causando más de 30 muertes en un mercado de fuegos artificiales, ¿por qué no entienden que son dañinos?

Sin más que agregar, que en serio ya debemos mejorar, me despido esperando lograr algo y si no al menos tenerlos avisados de cómo se están autodestruyendo por el placer de gente estúpida sin orgasmos, ni eyaculaciones que disfruta jodiendo al prójimo, cuídense, ciao:D


Posdata: Y no digan que, por vivir en zona de pobres, uno sufre de ruidos altos, claro que no, aquí en México existen los buchones y son narcos, adivinen tienen dinero y están en todas las zonas pobres, medias o altas. Ojalá hubiera narcos cultos y que respetaran, pero no hay.


Comentarios