viernes, 27 de mayo de 2011

¡Los hipsters!


Hipster, término usado en los 40s para referirse a los aficionados al jazz, jazz moderno en particular, popular a principios de esa década. El hipster adoptó el estilo de vida del músico de jazz, incluyendo algo o todo de lo siguiente: manera de vestir, jerga, uso de marihuana y otras drogas, actitud relajada, humor sarcástico, pobreza autoimpuesta, y relajados códigos sexuales. Los primeros hipsters eran generalmente jóvenes blancos, adoptando muchas de las formas de los negros urbanos de su tiempo pero los hipsters posteriores emulaban a los anteriores sin conocer, a menudo, los orígenes de esta cultura.



Paul Douglas Lopes en su libro Rise of a Jazz Art World describe como los hipsters con el tiempo, se volvieron mayoría; inventándose el entonces peyorativo hippy, para referirse a los jóvenes hipsters (el joven afluente de la generación baby boomer). Bajo el apelativo hippie, el nombre fue entonces aceptado como la identidad cultural, y se volvió cool por derecho propio en los años 60.
Finalmente el termino hipster regresa nuevamente en los años 90 y en la actualidad, para describir a jóvenes y adolescentes de clase media y alta, urbanos y bien educados, con intereses alejados de las corrientes predominantes de la moda y la cultura, como la música alternativa o el cine independiente. La mayoría se denominan progresistas y en su indumentaria destacan la ropa y las características gafas de pasta.



Filosofía de vida.
Los hipsters son hombres y mujeres de entre los 20 o 30 años de edad, de clase media o alta, que gusta de lo "alternativo", "antimoda", moda urbana. A menudo los hipsters provienen y escapan de barrios o suburbios de clases acomodadas en las urbes a barrios de menor nivel pero más urbanos. En la cultura juvenil, el termino hipster usualmente se refiere a personas jóvenes con cierto gusto por el rock independiente, el skateboarding y otros deportes urbanos, con un sentido irónico de la moda o una u otra manera de estilo "bohemio". Son típicamente asociados con la cultura alternativa, particularmente música alternativa, cine independiente o cualquier otra forma de música o cultura que no sigue a las masas o corrientes características; como religión abierta, política ciudadana, blogs con ideas creativas o contraculturales, indumentaria sacada de ventas de saldos y ropa usada, comida orgánica, beber cerveza local,fumar cigarrillos importados, escuchar radio pública, u otras elecciones de consumo no habituales.


Suelen tener ideologías progresistas y anticapitalistas, idealizando la precariedad, rechazando estereotipos, apoyando minorías raciales, todo como reflejo de una vida bohemia y desinhibida, opuesta a la superficialidad y a la ostentación materialista.
No son violentos, son relajados, viven en la realidad a pesar de no ser la que ellos quieren, tienen una forma de ser irónica y sarcástica, nunca toman en cuenta la opinión del resto tienen su opinión y forma de ser no les importa nada más, esto los hace arrogantes y críticos. No usan la violencia pero si tienen una forma de tratar la sociedad muy cruda lo que hace que sean pequeñas agresiones no físicas pero si verbales.
Les gusta frecuentar los cafés culturales, los antros clandestinos o bares pequeños y las ‘parties’ privadas. Sus áreas de trabajo suelen ser las artes creativas, humanas o tecnológicas.




Su estilo de vestir es una mezcla entre lo nerd, lo yuppie y el boho-chic; combinando el intelectualismo con lo popular, así visten despreocupados sin reglas, predominando en su vestimenta la ropa de segunda mano, los saldos de tiendas, lo vintage, lo bohemio urbano y la ropa creada por ellos mismos. Entre las prendas destacadas en su vestuario, se encuentran los jeans ajustados ( a veces rotos), tenis “old school”, las mochilas o bolsas bandoleras de tela, los gorros, sombreros, palestinas, lentes ya sean de pasta estilo nerd, aviador o tan solo lentes grandes y coloridos. Dentro de la “moda hipster” el look andrógino es muy común. Los conceptos de la androginia y el feminismo han influido en la cultura hipster tanto que los hombres son a menudo tan delgados como las mujeres.
 El arreglo personal, respecto al corte de cabello, es también básico. El estilo debe ser limpio pero casual, con cortes convencionales casi sin peinar; en los hombres es usual dejarse la barba.
El escritor Salym Fayad lo describe así: “El hipster es el nuevo engendro cultural, un consumidor de cultura alternativa, sofisticado y letrado, conocedor de las últimas tendencias independientes y de vanguardia. El hipster es fruto de la tolerancia y la convivencia de gustos disimiles que nos ha enseñado el mundo globalizado. Un hijo de su tiempo”.

En sí, un hipster va en contra de lo convencional, viviendo sin reglas y no aprobando las etiquetas; aunque sin querer ya pertenece sin desearlo a esta tribu urbana que vio renacer el nuevo milenio y que se diferencia del hipster de los 90s, tan solo por la tecnología (laptops, cámaras digitales, iphones o ipods). Pero que en mi sincera opinión y luego de una investigación por mi obsesión a cosas intrascendentes, me di cuenta que el termino hipster ya no debería usarse para describir a este tipo de personas, ya que la etimología de la palabra concuerda con los originarios de los años 40, donde la palabra hep o hip era usada por los afroamericanos en los primeros días del jazz para describir a cualquiera que conociera sobre una cultura emergente, negra por lo común, lo cual incluía saber de jazz.
En conclusión  la ideología de los nuevos hipsters concuerda mas con lo que fuera el principio de la música alternativa donde surgieron varios géneros musicales así como estilos de vida no predominantes, que desencadenaron en lo que actualmente es una rama de esta que es el rock indie  y que también se convirtió en estilo de vida, concordando  mas con este por su etimología de hacer lo que tú quieras, siendo  independiente y fiel a ti mismo.


Pero como sabemos que las cosas no cambiaran por una equivocación en la descripción del término actual, lo único que les puedo decir es que la ideología es perfecta tan perfecta que creo imposible que se cumpla totalmente, como pasa con otras ideologías, además de que como seres humanos que somos, sabemos que ninguno es totalmente idéntico por lo que es imposible que tantos la sigan al pie de la letra, coincidiendo en todos los gustos, al igual que también es imposible no sucumbir a la corriente… En fin me despido dejándoles una frase de un sabio…


“Homo sum, humani nihil a me alienum puto”…  “Hombre soy; nada humano me es ajeno".
Terencio Africano




24 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen analisis



http://egosumrexgloriae.tumblr.com/

Bruja Lilith dijo...

Gracias:D

Anónimo dijo...

Finalmente ningún Hipster termina siguiendo su ideología y peor aún, todos los Hipsters, niegan ser Hipsters, curioso.

Bruja Lilith dijo...

Si de hecho es estupido ponerse etiquetas, asi como tambien lo es querer encasillar todo en una ideologia ya que el ser humano se conforma de muchas cosas no solo de una... Y pues en si, hice este analisis o articulo, con el unico fin de hacerles saber que este termino ya no deberia usarse, mas bien serian indies, alternativos o en decoracion "eclecticos" y siendo mas honestos un simple humano jaja y pues no se les puede llamar hipsters por que como lo dije, eran personas que sabian de una cultura emergente afroamericana y habeses incluia saber de jazz, por lo que la descripcion no concuerda con el termino actual, pero bueno pasa lo mismo con muchos terminos hoy en dia, todo por nuestra tonteria de catalogar todo, si vamos a catalogar hay que decir soy un ser humano y se acabo... Gracias por sus comentarios:D

Daniela dijo...

no sabia muchas cosas de los hipsters, pero lo qe si sabia es qe m gusta la moda qe usan al vestirse..
thanks por la info..!!!

Anónimo dijo...

En pocas palabras un maricon consumidor que se cree todo un filosofo

Bruja Lilith dijo...

jjajajajaaj

normaly dijo...

Excelente articulo y tienes razon, esta nueva moda se aleja mucho de los hipster de los 60s, pero como humanos tambien pensemos el dicho popular y sabio anònimo; de la moda lo que te acomoda y no te incomoda y yo le agregaria sin clasificaciòn

Vida a través de una Polaroid dijo...

La cultura hipster me fascina personalmente. Tal y como bien has dicho esta cultura urbana se basa en el rechazo de lo 'mainstream' (corriente principal) y tiende a lo alternativo. En algunas ocasiones esta tendencia puede parecer un tanto forzada y auto-inducida. Pero de algún modo nos recuerdan que debemos valorar nuestra individualidad y luchar por una vida original e inesperada.

JOANA dijo...

¡¡Me ha encantado tu entrada!!cumplo el 90% de lo que pones, llevo tiempo sospechando que tenía que haber una palabra para definirlo, yo creo que empecé a pertenecer a esto sin saberlo por ideología, pero pronto fui rodeándome de gente que pensaba cómo yo y sin quererlo acabé en "sus tiendas", escuchando "su" música...No estoy ni a favor ni en contra de las tribus urbanas, pero es propio de la mente humana "etiquetar" todo para crear el "conocimiento" así que queramos o no todos pertenecemos a algo...

Unknown dijo...

Onda, yo como detesto a los hipsters...no se, es algo que me enferma.
La razón?...por donde yo estudio (un barrio alto) se ven muchos de esos engendros vistiendo su ropa vintage y jugando con el instagram de sus iPods...me enferma.
Sinceramente, creen tener un pensamiento independiente y diferente...pero, compran marcas,conceptos creados por tiendas como "nostalgic" de "lucir diferente" y al final son todos lo mismo...por algo se les etiqueta.

Muy buena tu entrada, me encantó ;)

kr!s dijo...

la vdd, sabía poco ha cerca de esto. Es un buen análisis y tamb. rescato la idea de ser original & confiar en nuestra creatividad, darle alas a nuestra imaginación i ponerla en tapete i disfrutarlo! vibes&bless Gente!

Jenn Mosshart dijo...

No puede ser posible que en los seres humanos exista todavia ese sentido de superficialidad al querer entrar en un circulo o grupo de personas todo ser es unico y cada quien tiene su escencia porque encasillarnos en categorias, NADIE PUEDE MOSTRARSE COMO EN REALIDAD SON?

Bruja Lilith dijo...

jajjaja concuerdo contigo Jenn, pero es una etapa normal de la adolescencia y la pubertad el querer etiquetarse o estereotiparse para definirse a si mismo como humanos... Lo grave es cuando pasado ese tiempo tu sigues encasillandote en un solo grupo y no puedes ver que eres un humano y que representas muchas cosas no solo una. En pocas palabras, significa que la persona no ha madurado.

El Samurái Entiende dijo...

Hola! Si me ayudas a hacerme famoso te haré una canción. No es broma! Necesito algo de fama para comprarme una guitarra...

Muchísimas gracias. En serio! :)

Aquí subiré 3 ó 4 canciones cada semana:

http://www.youtube.com/channel/UCzeTYtdgoAwqLeFtV05GHgA/videos

Un besote!

Bruja Lilith dijo...

pues no te aseguro hacerte famoso por que yo no lo soy, pero si visitare tu canal y si me gusta una canción la publicare, gracias por interesarte por este blog:D

Anónimo dijo...

La verdad es que ya al poner que son progresistas y anticapitalistas es lo más absurdo y sin sentido que he leído, ademas son unos consumidores potenciales de tecnología y llegan a caer dentro del Hippie del siglo XXI por la razón de que son unos conformistas.

Bruja Lilith dijo...

Mira querida o querido, no se que seas estoy harta que se adjudican tan apecho una recopilación de información que hice sobre este tema hace ya tiempo...
Lo que se trataba de llegar con este post es decir lo que se supone es un hipster y la investigación revela como el termino es mal usado y ya no tiene nada que ver con el hipster actual, por que ya no escuchan jazz, ni siguen un cultura afroamericana emergente; las características cambiaron tanto que ahora ser un hipster vendría siendo un alternativo, un indie o cualquier otra cosa...
En ningún momento se les insulta, por lo que le sugiero aprender a leer y ver mas haya de lo que usted pretende percibir, de cualquier forma gracias por su comentario:D

Aleja dijo...

Oooh! de las definiciones de hipster creo que aqui es donde más claro me lo dejan, aunque a estas alturas, ser hipster ya no abarca la parte de "muy educado y letrado,amante de la cultura y tendencias alternativas,original por naturaleza" ahora, por lo menos en México la forma de vestir tipo hipster se ha vuelto una moda fashionista, pero solo en cuanto a ropa, la parte cultural quedo abandonada; conozco personas que se autoproclaman hipsters y lo usan como excusa para justificar que las demás personas los desprecien cuando en realidad sus problemas vienen de su falta de cultura. Por esto estaba muy confundida con el término "hipster".
PD: conozco un típico hipster al que le encanta el jazz, el café y el cigarro jaja! y nunca en su vida a mencionado la palabra hipster ;)

Hipsterius dijo...

en Monterrey los Hipster usan estas playeras http://www.invertedtriangl3.co... del triangulo invertido

Anónimo dijo...

Me gustó tu análisis de los hipster creo que en ninguna otra página los habían descrito sin criticarlos ni ofenderlos además acertaste :) Sigue dedicándote a esto, es lo tuyo :D Pequeña Hipster ♥

Hipsterius dijo...

Life is Ironic ▼ http://www.invertedtriangl3.com/

Anónimo dijo...

esto de los hipster tumblr blog ya viene de hace ya un tiempo!

Unknown dijo...

me parece que este reloj pudiera entrar dentro de la categoria hipster, pero no estoy seguro, ustedes que piensan??
http://watchmywatch.com/marcas/brera/relojes-brera-orologi-isabella-tropics-oro-1.html