sábado, 21 de octubre de 2017

Día internacional del cáncer de mama.

El pasado jueves se celebró el día internacional del cáncer de mama, y muchas páginas, revistas, blogs, programas hicieron su usual reportaje concientizando sobre la enfermedad, la revisión que uno debe llevar, etc.

Pero nadie se enfocó en la problemática real, hay una cantidad enorme de personas diagnosticadas con cáncer de mama día con día (no solo dicho cáncer).
Lo peor es que las mujeres que pasan por dicha experiencia, no solo se enfrentan a la posibilidad de que pueda morir, si no a un sistema defectuoso en las instituciones médicas, pues muchas de ellas tienen que solventar sus propios tratamientos (los cuales no son nada baratos), aunado a esto tienen que lidiar con la reducción o extirpación de una o dos de sus mamas.

Y muchos de sus parejas las abandonan o no las aceptan después de la enfermedad, lo cual hace que el proceso les resulto a un más dolorosos en una etapa sensible de la vida donde ya de por si tienen que lidiar con la enfermedad.

 En si lo que trato de decir es que debería haber un programa que solventara los gastos de las operaciones de las mujeres afectadas, después de la enfermedad, además de su tratamiento.

“Algo similar llevo a cabo el ISSSTE, el pasado año 2016, proporcionando 160 mdp en mastógrafos y tomógrafos e implantes para rehabilitar a 100 mujeres con cirugías reconstructivas de mama, en primera etapa.
Anunciando la creación del Centro de Interpretación de Mastografías enfocado a incrementar detección temprana y certera en fases curables.

Ante más de mil mujeres reunidas en la Feria de la Prevención del Cáncer de Mama 2016, en la explanada del Edificio Buenavista, el Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, anunció que por primera vez el Instituto proporcionará prótesis (expansores) para cirugías de reconstrucción mamaria sin costo, a mujeres sobrevivientes a cáncer, para favorecer la rehabilitación integral de las pacientes y mejorar su calidad de vida”.
Dicho acto y lo digo yo, que no suelo irme por alabar las tonterías de los políticos, fue un buen acto, un acto necesario no solo en instituciones como el ISSSTE (que la verdad ignoro si todavía lo siguen llevando acabo, ojalá que sí).

He igualmente necesario en la actualidad en instituciones como el IMSS o Seguro popular, donde a un no se ha implementado.

Ojalá el pasado jueves “Día Internacional del cáncer de mama”, no solo sea otro día de concientización (que si es importante), sino un día en donde ya se hagan leyes o programas que hagan más ligera la carga a las personas que están lidiando o sobrevivieron a la enfermedad.

Sin más que agregar, me despido esperando que lo lleven a cabo en todas las instituciones médicas de México (digo ya que no suben los sueldos y nos mantienen en la pobreza a la mayoría de los mexicanos), cuídense, ciao:D

Imágenes tomadas de la red.

No hay comentarios: