sábado, 24 de marzo de 2012

La envidia


Comenzare  por describir un tema del que muy pocos se salvan…  Tal vez no es la mejor forma de redactarlo pero la envidia es así, tengo tres perros, dos gatos y tres tortugas…  Cuando doy de comer a los perros y gatos  cada quien en su respectivo plato con la misma proporción y el mismo tipo de alimento, mi querida mascota voltea a ver el plato del otro con rencor, luego este enojado se impone y domina el terreno,  quitándole la comida a su semejante…

El perro indefenso  al cual le quitaron su comida  no se inmuta y  solo se va al plato de su compañero envidioso a comer la comida  que él no quiso y de la que a veces creo esta  mascota con  inteligencia   sabe que se trata de lo mismo… Ese es un caso, ahora tenemos el segundo, en que los dos perros o gatos están tan errados que los dos se quitan la misma comida con rencor  una y otra vez, pensando que en un minuto una sabrá mejor que la otra, a pesar de que ya la probaron jajaj.

Si no entendió lo que le describí,  no se preocupe que  por eso existe Wikipedia, para darnos una definición formal y detallada:

Envidia: Del latín invidia, es aquel  sentimiento o estado mental en el cual existe dolor o desdicha por no poseer uno mismo lo que tiene el otro, sea en bienes, cualidades superiores u otra clase de cosas.
La RAE la ha definido como tristeza o pesar del bien ajeno, o como deseo de algo que no se posee.

Primera definición.- Tristeza o pesar del bien ajeno.
De acuerdo a la primera definición la envidia es sentir tristeza o pesar por el bien ajeno. De acuerdo a esta definición lo que no le agrada al envidioso no es tanto algún objeto en particular que un tercero pueda tener sino la felicidad en ese otro. Entendida de esta manera, es posible concluir que la envidia es la madre del resentimiento, un sentimiento que no busca que a uno le vaya mejor sino que al otro le vaya peor.

Segunda definición.- Emulación, deseo de algo que no se posee. De acuerdo a la segunda de las acepciones la envidia se puede encuadrar dentro de la emulación o deseo de poseer algo que otro posee. Siendo en este caso que lo envidiado no es un sujeto sino un objeto material o intelectual. Por lo tanto en esta segunda acepción la base de la envidia sería el sentimiento de desagrado por no tener algo y además de eso el afán de poseer ese algo. Esto puede llegar a implicar el deseo de privar de ese algo al otro en el caso de que el objeto en disputa sea el único disponible.

Una tercera posibilidad para comprender lo que la envidia implica sería la combinación de las dos acepciones mencionadas anteriormente. Cualquiera sea el caso, la envidia es un sentimiento que nunca produce nada positivo en el que lo padece sino una insalvable amargura.

Desarrollo
La envidia empieza a surgir en los primeros años de vida, cuando el niño empieza a relacionarse con el grupo familiar y social , si el niño se siente amenazado en su terreno y en lo que mas quiere tiene un sentimiento de vacío, deseara a toda costa conseguir todo lo que no posee o cree que no puede poseer, esto se manifiesta con pataletas, rabietas, es necesario calmar esos disgustos con explicaciones lógicas y enseñándole a dar, para que con ello vaya aprendiendo a tolerar sus frustraciones y controlar las conductas impulsivas, así pues de esta forma aprenderá a respetar las diferencias y valorar sus propias cualidades, es decir en definitiva empezará a madurar.

Si al niño que ha pasado por episodios de envidia constante, nadie de su entorno le ha calmando esta ansiedad, crecerá con sentimientos de frustración y de vacío y será un adulto envidioso contaminado por el rencor a los éxitos ajenos, incluso de su propia pareja y amistades, llegando su vida a ser un verdadero tormento. (Fuente: Enrique Rojas, psicólogo y psiquiatra, sitio http://www.proyectosalonhogar.com/)
 
Consecuencias

Bertrand Russell (filósofo y matemático) sostenía que la envidia es una de las más potentes causas de infelicidad. Siendo universal es el más desafortunado aspecto de la naturaleza humana, porque aquel que envidia no sólo sucumbe a la infelicidad que le produce su envidia, sino que además alimenta el deseo de producir el mal a otros.

El psicólogo Iñaki Piñuel describe la envidia que siente un acosador como un sentimiento de inferioridad, el cual opera en forma de culpabilidad, que el acosador siente por no poseer atributos que él estima ideales. Los defectos físicos, intelectuales o emocionales generan un sentimiento de inferioridad que la persona intenta compensar superando esas carencias mediante el desarrollo de un complejo de superioridad. El complejo de superioridad hace que el acosador viva en la ficción de la posesión de valores, atributos y cualidades que en realidad no posee, negándolos en los demás de manera defensiva. Cuando surge en su entorno una persona (la víctima) que sí posee en verdad tales características, ello supone para el acosador un verdadero choque con la realidad. Su reacción ante esa dolorosa realidad suele consistir en negar, eliminándola, la fuente de la disonancia, desarrollando el psicoterror contra la víctima. El objetivo es hacer desaparecer a la víctima del horizonte psicológico del acosador porque sus capacidades suponen para éste una destabilización psicológica (Fuente: http://es.wikipedia.org/).

 Consecuencias (Fuente: Enrique Rojas, psicólogo)

- Bloquear el pensamiento creativo.
- Generaras ansiedad, tristeza y rencor.
 - Lo manifestarás a través de miradas y frases inoportunas, o frases calculadas para hacer daño.
 -Es un sentimiento que nunca podrás controlar sin ayuda, y sin que tú mismo aceptes que lo eres.
 -Baja autoestima y síntoma de inferioridad.

 Perfil

Es difícil descubrir al envidioso pues a veces se esconde a través de una apariencia amable, acogedora y simpática y otras se camufla en conductas de excesivo respeto, o excesiva admiración, el envidioso se "alegra de los fracasos ajenos", "sufre con los éxitos ajenos", pero desaprovecha tanta energía que no es capaz de alcanzar sus propios objetivos.
 
Considera que los demás consiguen las cosas con facilidad y sin esfuerzo, no es una persona generosa, si triunfa nunca se siente satisfecho, este sentimiento es muy perjudicial para quien lo siente y "muy peligroso para la persona envidiada".

Suelen tener un egó  perfeccionista y  son orgullosos (no aceptan sus errores).
 Soluciones para las víctimas de envidia
-Si sufres las miradas y las palabras de una persona envidiosa trata de pasarlas por alto, no eres responsable de su sentimiento.
 -Intenta descubrir la envidia a tiempo, para evitarte problemas.
-No desarrolles confianza con personas envidiosas
- Si se la pasan criticándote y tú no puede evitar ponerles atención, entonces imagínalos como si fueran payasos e ignoralos.
Consejos para superar la envidia
1-Sintiendo apoyo y cariño de tus seres queridos.

2- Desarrolla tu sentido del humor.
3-Encontrando tu propia identidad
4- Siendo consciente de qué es lo prioritario de tu vida.
5-Tolerando tus defectos y valorando tus cualidades.
6- Valorando las cualidades ajenas en su medida.

Para superar la envidia negativa tendrás que aprender a dominar tu ego en vez de que él te domine a ti.  Ser humilde, admitir cuando alguien te ha ganado y elogiarlo por ello.

Permitirte  fracasar porque no eres perfecto, eres humano. Deberás guardar tu orgullo, tienes que estar muy por encima de tu orgullo y tu ego, contrólalos en vez de que ellos te controlen a ti.

Motivarte en auto-superarte constantemente, ver la vida de forma más positiva y las circunstancias también, ser una persona a quién le satisface su vida.

Conclusión Personal
La vida pasa muy rápido y no nos damos cuenta, de un día otro descubrimos que los años ya pasaron en nosotros y que no vivimos gran parte de ella por pensar en idioteces.

Es una realidad todo los seres humanos llegamos a sentir envidia ya sea en forma moderada o extrema pero la única forma de superarlo es reconociéndola y ver más allá de los estándares que nos marca la sociedad y que nosotros con nuestra envidia solo fomentamos.

Hay que reconocer que los sueños de cada persona son diferentes y que no todos tenemos que ser iguales, de lo contrario nos quedaremos en el circulo vicioso que no te lleva a crecer y solo te amarga, destruyéndote.

La solución para combatirla no se encuentra en los mil consejos descritos de diferentes autores o psicólogos, si no en uno mismo y nuestra voluntad o fuerza para tomar acción y  querer superarla… Y también en ser como mi mascota otra la inteligente jajaj:D
Posdata: Ya sin tanto drama les recomiendo la película “La envidia mata”(Envy en ingles) que habla de este tema en forma cómica y a la vez reflexiva xD