domingo, 29 de abril de 2012

Estilo andrógino

El termino “Androginia” es de origen griego; formado por andrós (hombre) y gyné (mujer) Se cree que deriva del griego Androgynos, "Hermafrodita", por lo que en origen no habría distinción entre ambos términos.

Según la Real Academia Española, actualmente ambos términos pueden utilizarse como sinónimos, aunque proporciona para "Andrógino" una definición alternativa que especifica "Dicho de una persona: cuyos rasgos externos no se corresponden definidamente con los propios de su sexo". El andrógino sería pues un ser físicamente intermedio, con rasgos sexuales de hombre y de mujer, o bien un hombre o una mujer que no aparenta de forma clara el sexo al que pertenece.

La androginia también representa tener características psicológicas tanto femeninas como masculinas

En moda:

El Estilo andrógino se caracteriza por personas que visten tanto prendas masculinas como femeninas, sin inclinarse a un solo género; logrando un look que no se clasifica si no que se mezcla.

Sus comienzos se pueden ver desde los años 20s con el movimiento flapper; donde se desafían los roles tradicionales de género, prevalece la figura andrógina y los cortes de cabello juveniles. Algunas actrices con este estilo son: Louise Brooks, Marlene Dietrich. 
Louise Brooks    

Marlene Dietrich
                        
El estilo andrógino también se puede ver en el Glam Rock de los años 70s, con artistas como Marc Bolan (T.Rex) y David Bowie, entre otros. 
Marc Bolan 

Donde predominaban los trajes de purpurina, el maquillaje excesivo, los peinados extravagantes, el estampado de leopardo y las boas de plumas. 
David Bowie

Algunos artistas hombres con estilo y belleza andrógina son Iggy pop (The Stooges), Sebastián bach (Skid Row), Boy George, Bill kaulitzy (Tokio Hotel) y el modelo Andrej Pejic. 
 Iggy pop

 Sebastián bach


 Boy George


Bill kaulitzy


Andrej Pejic


Y en mujeres: Katherine Hepburn, Twiggy, Annie Lennox (Eurythmics), Grace Jones, Patti Smith, las molelos Agyness Deyn, Omahyra Mota, Freja beha y Bimba bose, entre otras. 
 Katherine Hepburn

Twiggy
Annie Lennox 


Grace Jones


Patti Smith

Agyness Deyn


Omahyra Mota

Freja beha


 Bimba bose


¿Cómo lograr un estilo andrógino? 
 En la vestimenta predominan las camisetas overside, las camisas estampadas o básicas, las túnicas o caftanes, los pantalones pitillos o cargo, los blazer, los trajes de dos piezas, las líneas simples, los básicas de moda, los zapatos masculinos, las botas moteras, los tenis y los zapatos de tacón grueso y mediano tanto en hombres como en mujeres. 

El maquillaje debe ser discreto donde se enfatizan sutilmente los ojos con eyeliner, rimmel, los labios con bálsamo o en colores nude y las uñas pintadas en colores neutros. El cabello puede ser de todos los tamaños con cortes como el pixie hasta bob largo. 

En si es una mezcla de prendas y accesorios femeninos como masculino, lo importante es que uno le dé su toque y se divida el porcentaje en 50 y 50. 






Conclusión 

Lo andrógino en la actualidad está presente en diversos estilos donde ya ni notamos que existe… Pero el verdadero estilo andrógino no solo se centra en las prendas y en la moda, si no, en el poder aceptar y convivir con nuestra parte psicológica masculina y femenina; dejando a un lado creencias y estereotipos erróneas de que eso nos hace amanerados, travestis, homosexuales o indefinidos.

Es parte de nuestra humanidad y también es la mejor forma de que el humano deje de reprimirse y viva en paz consigo mismo.



1 comentario:

Anónimo dijo...

buen comentario. estemos en contacto https://www.facebook.com/victoriapaz.gonzalezirarrazaval