domingo, 22 de abril de 2012

Día de la tierra!!



Más que un simple día para celebrar es un día para reflexionar por todo lo hermoso que nos ha brindado este mundo y que sin embargo no valoramos…

 No lo valoramos por que nos gusta caminar con los ojos cerrados…Basta de fingir que no pasa nada, basta de creer que el mundo sigue igual que hace millones de años, los recursos se están acabando, la tierra se está calentando, los polos se derriten ocasionando que el nivel del mar aumente y los casos de cáncer incrementan… No nos queda otra solución que dejar  de lado sistemas tradicionales deficientes y someternos al cambio… Un cambio con responsabilidad social, sensibilidad social y  enfoque ecologista en cada una de las empresas que existen en este mundo…

Y voy a criticar porque quiero arrancar otras vendas, porque no es posible que existiendo nuevas energías y combustibles que no contaminan se sigan usando los pasados métodos con todas sus consecuencias…

Muchas organizaciones solo piensan en su propio beneficio como lo son las empresas automovilísticas y su estúpida necesidad por seguir dependiendo de un combustible venenoso, ya dejen de lado esa gasolina…

Dejen de lado sus monopolios como aquí en México que cada segunda semana del mes “Pemex “se encarga de subir la gasolina, se burlan de nuestras necesidades y digo necesidades porque ese estúpido automóvil se necesita en Ciudades llenas de delincuencia, donde la sociedad esta corrompida por ese desgraciado dinero, ya no es tanto por recorrer largas distancias si no por la violencia… ¡No voy a divagar, no es el punto!…

Solo quiero y deseo que esas empresas automovilistas recuerden como es que llegaron ahí, recuerden como empezaron y entiendan que también son humanos, no son superhéroes tarde o temprano lo que siembran  se los tragara y aniquilara como hiedra venenosa ; así que si no desean que pase lo que ya no se puede negar dejen de lado su sistema mecanicista e implementen el cambio, sacando de circulación todos los automóviles que dependen de esa absurda gasolina  y vendan ahora  los que no contaminan y ayudan a nuestro planeta… Yo sé, no lo han hecho porque no les conviene, se pierden muchos intereses económicos o ya viéndolo de lado positivo tal vez no lo han hecho por temor a lo desconocido… De cualquier forma se puede ganar, solo necesitan vender al principio esos automóviles ecológicos a precios bajos para que  sean más accesibles, cuando ya todos los humanos de este mundo lo tengan, entonces ya pueden hacer nuevos diseños en los automóviles y subir su precio; esto igual contaminara por la producción constante en nuevos diseños, pero será menor de lo que actualmente se vive y al final  el planeta lo agradecerá… Si lose mi idea suena descabellada y usted puede estar en contra, pero de la misma  forma en que los focos ahorradores se han metido en nuestras casa, así de ese mismo modo tiene que pasar con los nuevos automóviles y no vengan personas a decir que dichos autos igual contaminan porque estoy segura que lo hacen menos que los que requieren del veneno… No se trata de verle lo negativo a la innovación, ya no tenemos tiempo para enfocarnos en eso, ya tenemos que aplicarlo…

¿Y cuáles son esos autos ecológicos?

 Estas son las principales.
Híbridos. Las mecánicas actuales de gasolina combinadas con propulsores eléctricos es lo que mejor se vende en los mercados de las naciones desarrolladas. Aunque todos los expertos coinciden en que no se trata de una solución a largo plazo, porque no resuelve nuestra dependencia del petróleo, sí dará paso al desarrollo de pilas más eficientes y menos contaminantes para los vehículos 100%  eléctricos del mañana.

Pros: Pueden reducir hasta en un 25% el consumo y emisiones. No requieren de infraestructura o combustibles especiales.

Contras: Son hasta 30% más caros y sus baterías deben llevar un dedicado proceso de reciclaje.

Los más famosos: Honda Civic Hybrid y Toyota Prius, el más famoso gracias a lo que representaba para sus dueños, una responsabilidad con el planeta y detonó mucho del estilo de vida verde. GM tiene enormes Cadillacs con el sistema Two Mode Hybrid, que permiten ahorrar más del 25% en ciudad.
 Honda Civic Hybrid 
 Toyota Prius
Híbridos diésel. Al igual que los híbridos “normales”, éstos combinan un motor de combustión interna, en este caso un propulsor turbodiesel, y otro eléctrico que ayuda a reducir el consumo e impulsa el auto a bajas velocidades sin contaminar. Son una opción más ecológica y ofrecen mejor rendimiento que los híbridos a gasolina, pero siguen consumiendo combustibles fósiles. Un buen ejemplo de este automóvil es el  

Pros: Potencia, eficiencia y bajas emisiones.

Contras: Se requiere de combustibles limpios, de bajo contenido de azúfre.

Los más famosos: El año pasado el Green Car of The Year fue nada menos que un auto diesel, el BMW 118d. Este hatchback ofrece un motor de 4 cilindros, 2.0 litros y 143 Cv, con un consumo de 25 km/h pero capaz de conseguir el 0 a 100 km/h en 8,8 segundos. Del mismo modo el Jetta (Vento en nuestro país) TDI, Peugeot 3008 Hybrid4.
 Peugeot 3008 Hybrid4

Biocombustibles de segunda generación. Ante el fracaso de los biocombustibles primarios como el etanol (aquellos que se producen  a partir del maíz o la caña de azúcar), debido a su inviabilidad ecológica y social, ha llegado una segunda generación inspirada en los principios del reciclaje. Otra variante de biocombustibles es el biodiesel, que se obtiene a partir de aceites vegetales o grasas animales usados; se trata de los desechos de restaurantes que mediante procesos industriales de esterificación y transesterificación se pueden convertir en sustitutos totales o parciales del diésel obtenido del petróleo. El biodiesel tiene la ventaja de  que no emite azufre, es biodegradable y se puede usar en los motores a diésel sin hacer adaptaciones mayores. Además, su proceso  de fabricación es tan sencillo que incluso se podría producir de forma casera.

Pros: Se obtiene independencia del petróleo y no hay emisiones contaminantes. No se requieren de grandes modificaciones mecánicas en el motor. Puede ser la tecnología dominante a mediano plazo.

Contras: En ambos casos la pelea entre usar los productos agrícolas para movernos y no alimentar a tantas personas que sufren de desnutrición en el mundo, además de la deforestación agrícola. Tampoco se produce en enormes cantidades, por lo que no hay una red de distribución comparable a la de otros combustibles.
Los más famosos: Fiat tiene una completa y dominante gama de vehículos que funcionan con este tipo de combustible, como el Palio FlexFuel. GM es también otro de los impulsores, prácticamente todos sus motores V8 en la Tahoe y Suburban funcionan con este combustible.
Automóviles eléctricos. Después de varios intentos fallidos a lo largo de 20 años, al parecer los autos eléctricos podrían convertirse en una opción viable. El avance más significativo en esta área  fue el desarrollo de las baterías de ión-litio. La nueva generación de baterías permite recorrer hasta 200 km sin recargarlas y su periodo de vida útil puede llegar hasta los 100 mil km.

Pros: Cero emisiones.

Contras: Costo de las baterías, ya que utilizan metales preciosos muy caros. La demanda puede reducir el costo, pero al mismo tiempo, es necesario reducir el tiempo de recarga de entre 4 y 8 horas. Tampoco se tiene claro qué tan contaminantes son los procesos de fabricación de las baterías y no hay una ley de reciclaje clara. Por si fuera poco, se dice que si todos conectáramos nuestros autos a cargar en la casa, se colapsaría el sistema de energia eléctrica por la demanda.

Los más famosos: Chevrolet Volt, eléctrico los primeros 64 km, pero utiliza un motor naftero para cargar las pilas. Se conecta a la luz y se carga en seis horas. Nissan EV, será el primer eléctrico listo para venderse en Japón y EE.UU. en el 2011. Ford tambien presentará autos eléctrico de rango extendido para el 2010 y Chrysler asegura que también en 2010 mostrará su primer auto eléctrico. Mini tiene un auto completamente eléctrico que está en etapa de prueba por diversas partes del mundo. Nissan, GM y Ford han anunciado que fabricarán sus propias baterías para mejorar precios y rendimientos.
 Chevrolet Volt
 Nissan EV

Hidrógeno. Los automóviles impulsados por hidrógeno parecen ser la última sensación y el júbilo es justificado. Funcionan gracias a celdas de combustible que generar electricidad al mezclar el hidrógeno que contiene el depósito de combustible con el oxígeno del aire para impulsar un motor eléctrico. El hidrógeno produce más energía por unidad de volumen que cualquier otro combustible y el único residuo que genera es vapor de agua. El problema es que, al igual que en el caso de la electricidad, todavía no se vislumbra un método industrial eficiente, barato y limpio para producir el hidrógeno.

Pros: Cero emisiones contaminantes.

Contras: Producirlo es sumamente caro, debido a que si se va a utilizar en sistemas de celdas de combustibles se necesita con un alto grado de pureza, por lo que hay que refinarlo muchísimo y eso genera un alto gasto de energía. Cuando se utiliza como gas, es poca la potencia que da por unidad, comparado con lo que da la nafta. De cualquier modo, no existe ni siquiera un precio establecido del costo por kg, ni una red establecida para distribución. Vaya, ni siquiera hay autos a la venta, todos son prototipos.

Los famosos: BMW tiene un Serie 7, del que se han producido 100 unidades como parte del desarrollo e investigación para popularizar este combustible. Mazda ha producido un RX8 que utiliza también el hidrógeno como gas. Mercedes tiene la familia Necar que emplea celdas de combustible, como los Hymotion de VW, el Focus FCV Fuel Cell de Ford, GM Equinox HydroGen, o el primer auto de hidrógeno a la venta en el mundo, el Honda FCX Clarity.
 Honda FCX Clarity

Conclusión

Todo tiene sus pros y sus contras los cambios siempre serán arriesgados pero es mejor dar ese gran paso que morir en el intento… Empresas automovilísticas conciencia y acción en sus pasos y pueblo de México, dejemos de ser un país Jodido
y soberano si “Pemex” es de todos entonces por qué no nos beneficia, cuidemos el planeta por que ahora si ya es demasiado tarde…

Solo después de que el último árbol sea cortado.
Solo después de que el último río sea envenenado.
Solo después de que el último pez sea apresado.
Solo entonces sabrás que el dinero no se puede comer.
Profecía india

"Día de la Tierra"


Fuentes:
http://revistadelconsumidor.gob.mx/?p=3299
http://noticias.autocosmos.com.ar/

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hi there,

your words are very true, and I think about how it use to be in the ancient times when man and nature lived and died together in harmony...

thank you for your post...

Jesse Noe

Bruja Lilith dijo...

thank you for reading this blog and for this comment:D

Emilia dijo...

Excelente post ojala todos expresaran el sentimiento de cuidar a la madre tierra como tu
Saludos

Bruja Lilith dijo...

Gracias:D