miércoles, 18 de julio de 2012

¿Cómo vencer el pesimismo?

Pesimismo es una palabra que proviene del latín “pessimum” que significa“lo peor”. 

El pesimismo es el resultado del miedo a lo desconocido, es pensar que las cosas no saldrán bien sin siquiera saber o intentarlo, es esperar lo peor de todo lo que hacemos, es no dejar nada al azahar en la vida, pues siempre se creé en el peor desenlace. El pesimismo es también lo que nos impide llegar al a felicidad y lograr adaptarnos a nuevos cambios. El pesimismo nace de las premisas negativas, el miedo y la inseguridad en los actos.

El optimista se responsabiliza de sus acciones y el pesimista espera que el mundo cambie, que la situación mejore. Los pesimistas cargan de pensamientos negativos su mente y distorsionan la visión de su mundo en algo oscuro y sombrío; son extremistas ante las adversidades, se basan en experiencias negativas para deprimirse etc.

Para los pesimistas los buenos eventos no dependen de él, son aquellos que se presentan como externos, inestables y específicos. Sin embargo, los malos eventos son los que consideran internos, globales y estables.

Los pesimistas creen que probablemente nunca resolverán sus problemas, y suponen que sus problemas son consecuencia de sus propios fracasos y defectos personales que tienen y que son imposibles de cambiar. Para el pesimista no existe la fe ni la esperanza del buen futuro. Los eventos buenos desde la perspectiva del estilo explicatorio pesimista: EXTERNABILIDAD: la causa del evento nunca está bajo mi control; INESTABILIDAD: la causa del evento no siempre está presente; ESPECIFICIDAD: la causa del evento se aplica específicamente al evento presente. 


Formas de distorsionar la realidad
Existen unos mecanismos mentales, unos hábitos de razonar y de sentir que nos conducen involuntariamente cierta interpretación de la realidad:

-Pensamiento del tipo todo o nada: equivale a ver la realidad en blanco y negro; una cosa es correcta o incorrecta, buena o mala, positiva o, negativa.

-Sobre generalización: Cuando a partir de un acontecimiento puntual negativo; generalizamos excesivamente; es exagerar las conclusiones más allá de lo razonable. Se utiliza el: todo, nunca, siempre, etc. (Rossi s.f.)

-Razonamiento emocional: Cuando utilizamos nuestras emociones como evidencia objetiva de algo o para validar una creencia o pensamiento, sin tener en cuenta otros aspectos de la situación

-Pensamientos debería /debo/tengo que, etc.: Cuando nos decimos a nosotros mismos que las cosas deberían ser como nosotros queremos o esperamos que sean; lo que nos lleva a sentir sentimientos de culpa y frustración.

-Etiquetaje: Cuando cometemos alguna equivocación y en lugar de centrarnos en lo que hemos hecho, nos cuestionamos toda nuestra persona, o cuando alguien hace alguna cosa mal o que nos molesta y generalizamos a toda su persona poniéndole una etiqueta.(Rossi s.f.).

-Indefensión_ victimismo: Cuando nos sentimos víctimas indefensas en lugar de aceptar nuestra parte de responsabilidad en los hechos, o de hacer alguna cosa para mejorar la situación.

-Filtro mental: Cuando escogemos un único detalle negativo de una situación determinada y centramos ahí toda nuestra atención, de manera que la perspectiva general se oscurece. (Rossi s.f.).

-Descartar lo positivo: Cuando rechazamos las experiencias positivas de alguna cosa insistiendo en que no cuentan.

-Precipitarse en las conclusiones o/y hacer predicciones negativas: Cuando interpretamos las cosas de forma negativa sin que haya suficientes hechos que avalen nuestra conclusión y cuando nos anticipamos al futuro pensando que algo va a salir mal. (Rossis.f.).

-Lectura del pensamiento: Cuando asumimos lo que determinadas personas están pensando o sintiendo, con poca o ninguna evidencia.

-Magnificación-minimización: Cuando exageramos la importancia de un problema o defecto y /o minimizamos (Rossi s.f.)

Hay tres facetas importantes del estilo que utilizamos para explicar la realidad. Estas son: permanencia. Los pesimistas piensan que las cosas malas o desagradables siempre están sucediendo, mientras que las cosas buenas o agradables son solo una casualidad o un estado anormal de las cosas. (Rivera s.f.)

Interpretación: es la tendencia a ver las cosas en términos universales .Los pesimistas verán las cosas negativas en términos universales. Utilizaran frases como ³nunca´,³nadie´, ³siempre´, ³todos´, etc. En cambio los optimistas utilizaran estos términos en las cosas o situaciones positivas. (Rivera s.f.)

Personalización: cuando suceden cosas desagradables y nos culpamos de lo que pasa o culpamos a las circunstancias. Los pesimistas por lo general se culpan a sí mismos los optimistas por el contrario piensan que pudo haber algo que impidió que no lo hicieran bien, pero mantienen en alto su autoestima y no se frustran en lo ocurrido. (Rivera s.f.).

¿Por qué existe gente pesimista? 
1.- Porque en casa no existe mucho cariño o alguno de los progenitores es rudo e intolerante con la familia en general y ello genera que por ejemplo en un adolescente o estudiante se vea afectada su autoestima, lo hacen sentir que nada le sale como debe.

2.- Porque se ha sido traicionado o herido y se cree que volverá a pasar una y otra vez: Esto puede darse a nivel laboral, sentimental o filial. Mucha gente no terminó de superar malas experiencias y vive a la defensiva, juzga todo el tiempo y piensa que las relaciones humanas saludables no existen.

3.- Porque no se sienten a gusto con su apariencia y se comparan siempre con el resto. Existen personas que no saben arreglarse ni sacar provecho de sí mismos y se deprimen. Luego de ello se ven apáticos, desarregladas (os) porque prefieren quejarse a tomar medidas, se sienten poco agraciadas (os) y piensan que nadie los va a querer por eso o que los minimizan, hecho que los vuelve renegones y ansiosos.

4.- Porque solo admiten que se lleven a cabo sus ideas, las de otros serían un fracaso: La gente soberbia suele ser pesimista con las propuestas de otras personas porque bajo el pretexto de no confiar en ellas no les permiten mostrar sus talentos. En el fondo se alberga un deseo de poder y competencia extrema y cuando otra persona posee logros no se soporta, la envidia anida como consecuencia de la frustración. 

¿Por qué dejar de ser pesimista? 
Se ha demostrado que un minuto entreteniendo un pensamiento negativo, deja el sistema inmunitario en una situación delicada durante horas. El estrés es la sensación de agobio permanente y tiene la capacidad de lesionar neuronas de la memoria y del aprendizaje localizadas en el hipocampo. (Puig s.f.)

También afecta a nuestra capacidad intelectual porque deja sin riego sanguíneo a aquellas zonas del cerebro más necesarias para tomar decisiones adecuadas. Las personas más irritables tienen mayor propensión a padecer problemas cardiacos y otras dolencias. (Alonso s.f.)

Una gran parte de nuestras vidas se desarrolla con nuestros amigos, en nuestras comunidades de vecinos etc. Las personas con pensamientos negativos van desarrollado una actitud antisocial que se hace cada vez más difícil su integración y aceptación suscriticas van aislándole hasta dejar reducido su círculo a un estrecho número de personas, resignadas a aceptar sus pensamientos negativos.(Puig s.f.)

Una de las principales causas de que una persona se deprima es que en primer lugar sufren episodios de estrés, en segundo eran pesimistas antes del estrés o este lo convirtieron en pesimista. Las personas que han perdido el optimismo son más susceptibles a padecer estrés y depresión; cuando las personas recuperan su optimismo, se recuperan de la depresión. (Molina s.f.).

En la vida solo hay dos caminos para felicidad del hombre, el de vivir siempre buscando la eterna felicidad; que es hacer lo que creemos que nos librara de problemas e infelicidades como: tener el mejor empleo, el hombre o mujer ideal, la familia perfecta, los amigos, casa, cuerpo, etc. en fin una vida de perfecciones. El otro camino es el de convertir nuestros problemas en metas a donde llegar, montañas que escalar etc. en donde no importara si se llegó o no a la meta, si se tropezó y cayó a la mitad del camino y no se llegó a la cima en este camino siempre se estará orgulloso de intentarlo y se disfrutara cualquier error y no solo la perfección.

La diferencia de estos caminos es que el primero es el camino del pesimismo y el segundo del optimismo. La persona que elija el primero posiblemente llegue a ser feliz pues se empeñara tanto en buscar la eterna felicidad que no vera de lo que tiene a su alrededor, los pequeños logros de su vida y que pudo aprender mucho de sus fracasos y así haber construido una vida con muchos momentos de felicidad.

Una persona optimista tendrá una mayor capacidad de controlar sus emociones, contagiara confianza y se mostrara seguro y sonriente. La persona que elija el segundo vivirá mucho más feliz que el otro, pues va a disfrutar de lo poco o mucho que tiene y sus errores, reconociendo el valor al cometerlos y hasta se reirá de ellos; también reconocerá sus logros y victorias y así asegurara una vida llena de felicidad.

¿Cómo tratar a un pesimista? 

1.-Acepta Sus Cambios De Animo Sin Alterarte

2.-Dale Tiempo Para Que Se Serene Antes De Intentar Razonar Con El

3.-No Dejes Que Su Fatalismo Te Arrastre Consigo

4.-No Te Enfades Ni Discutas

5.-No Cambies Tus Planes Por Lo Que El Diga

¿Cómo dejar de ser pesimista? 

Para adquirir el hábito de pensar más positivo podemos seguir lo siguiente:

1- Cuestionarnos sobre qué es lo que realmente nos hace o hizo sentirnos mal; plantearnos, que es lo que pensamos de eso, que me hace recordar o porque me afecta tanto y como hubiera pensado otra persona que estuviera en mi misma situación. También preguntarnos qué formas erróneas de pensar estoy usando y que me asegura de que mi forma de concluir la situación es la correcta que es lo que ni he visto de la situación. Después pensar y ver en la forma más positiva la situación en la que estoy, si hay algo que puede hacer para mejorarla o que me hiciera sentir mejor. Ante situaciones difíciles debemos evitar ser pesimistas y empezar a buscar las situaciones más tangibles para llegar a una pronta solución del problema. Plantearnos cuestiones que nos den pensamientos positivos y con esperanzas.(Rossi s.f.)

2- Ser realista en las metas que se deseen alcanzar y para ello se debe investigar bien los pro y los contra, así no se invertirá tiempo en asuntos que solo desgastan. 
3- Cultivar el buen humor y el entusiasmo como herramientas para tolerar los obstáculos naturales que se presentan en el camino. Y esto se consigue leyendo, viendo buen cine, escuchando linda música y viendo paisajes cada que se pueda. 
4- Aprender a reir: Es un método natural que levanta el ánimo, mejora el estado físico del cuerpo humano, relaja los músculos tensos, reduce la producción de hormonas que causan el estrés y rebaja la presión de la sangre, incrementa la absorción de oxígeno en la sangre. También ayuda a quemar calorías. (Datos tomados de indiana universityschool of medicine); la risoterapia como se le denomina ayuda a levantar el ánimo, reducir riesgos de enfermedades, crea un ambiente familiar feliz, mejora relaciones laborales, evita el pesimismo y ayudar a ser más positivo. 
5- Disfrutar y valorar los pequeños logros que se alcancen y recordar que lo importante es disfrutar de casa cosa que se hace y compartir.

6- Admitir los errores con humildad y decidir cambiar de actitud descubriendo las creencias y prejuicios que dañan la autoestima y sobre todo que frenan la madurez.

7- Analizar todas las cosas que se han perdido y dejado de hacer por ser negativo y elegir nuevas metas y sueños por cumplir, pero teniendo en cuenta que sin voluntad y dedicación nada es posible.

8- Aprendiendo a comunicarse de manera más saludable consigo mismo y con los demás. La gente optimista sabe recoger lo mejor de gente que vale la pena conocer y no discrimina por rangos, credos o etnias.

9-Analizá tus emociones: Es muy útil tratar de incorporar un observador interno que pueda analizar ciertas actitudes tuyas en primera persona: ¿tiendo a anticipar el fracaso? ¿Evito empezar tareas por considerar que éstas nunca llegarán a buen puerto?¿Mi pesimismo es en realidad un reflejo contra el miedo al ridículo, al fracaso, a lo desconocido?

10-Fortalecé tu autoestima: Planea realizar alguna actividad que te gratifique. Unas horas a la semana dedicadas a mimarte estimularán tu optimismo.

11-Riete de tus debilidades: Aprender a aceptar nuestras imperfecciones es garantía de salud mental y emocional.

12-Revisá tus pensamientos negativos: ¿Qué desencadena tu negativismo? ¿Qué beneficios te trae? Muchas veces el pesimismo es una especie de hostilidad hacia nosotros mismos, una forma de boicotearnos. El no puedo, no sirvo, nunca lograré tal o cual cosa son pensamientos negativos que hay que erradicar de nuestra cabeza. Un remedio para el pesimismo es el perdón, abrazarse (literalmente) y perdonarse a sí mismo es una buena terapia para encarar el cambio.

13-Evaluá fracasos o pérdidas anteriores: No hay nada más positivo que aprender de los errores. Si tomamos las dificultades como desafíos, y los fracasos como aprendizajes, nuestra actitud hacia la vida cambiará por completo.

14-Aléjate de todas las personas que te demuestren falsedad, odio, ira, envidia…

15-Evita todas las situaciones que te generen estrés o ansiedad, ya sean situaciones, personas…Afortunadamente somos libres y debemos decidir lo que mejor nos conviene para nuestro bien.

16- Rodearse de gente positiva, noble y de valores elevados que te corresponda sin esperar nada a cambio, y contágiate de su espíritu de lucha. Muchas veces la creatividad y ganas de hacer bien las cosas renacen con el apoyo de gente con la que existe sintonía en ideas; igualmente uno debe corresponder a sus seres queridos sin esperar nada a cambio. 
17-Haz ejercicio todos los días, sal al parque, distráete del trabajo todos los días con tus hobbies favoritos.

18-Mantén una alimentación sana y saludable, bebe agua, toma fruta y verdura.

19-Evita ver películas de calamidades, terror, odio… Cambia este hábito por ir con tus amigos o familia a ver películas de las que salgas riéndote y recordando un buen momento y no un momento terrorífico.

20-Duerme al menos 8 horas todos los días. 
21- Se realista: Debes valorar los aspectos positivos, negativos y neutros de las situaciones, para que tus expectativas estén por debajo de la realidad (pesimista) ni por encima (optimista). Practica los detalles a diario. 

22-Se Consciente de cuando estas dramatizando con tu pesimismo

23-No te dejes arrastrar por los pensamientos ansiosos

24-Tomate tu tiempo antes de hablar o de adoptar una decisión y medítala.

25-Aprende y utiliza diversas técnicas de relajación

26-Ten en cuenta las opiniones menos negativas de quienes te rodean

27- Tu mente solo puede pensar en una sola cosa a la vez. Es imposible pensar dos cosas al mismo tiempo. Sí te viene a la mente un pensamiento negativo, piensa lo opuesto, lo contrario. Tómalo como un ejercicio mental, aunque te suene absurdo o simplista. No permitas que se cuele en tu mente ni un solo pensamiento negativo.(Sharma s.f.)

28-Incluye en tu vocabulario dos palabras mágicas: PUEDO y QUIERO; puedo ser mejor y quiero ser mejor.(Beltramo s.f.)

28 Deja de compararte y idealizar: Tanto las comparaciones como las idealizaciones de cómo deberías ser tú y de cómo deberían ser las cosas, son muy perjudiciales para tu salud mental y tu autoestima. La frustración y la envidia que se genera al ver en otros lo que uno quiere ser son pensamientos altamente negativos que debes aprender a controlar para evitar sentirte deprimido. Lo mejor es aceptarte tal cual eres y tratar de cambiar aquellas cosas que te molestan de ti mismo, pero dejando de lado las comparaciones, pues cada persona es única.(enbuenasmanoss.f.)

29- Recuerda que nada sucederá en tu vida mientras no lo quieras y una vez fijada esa idea en tu subconsciente no hay límite para la meta que uno se programa. Si perseveras y eres constante en tus anhelos, los lograras dado que eres capaz.

30- Vive tu presente.

Conclusión 
El pesimismo se ha convertido en mi pan de cada día, es por eso que he decidido hacer algo para solucionarlo… Sé que ni la investigación, ni mis palabras lo resolverán pues lo único que vale son las acciones que yo quiera llevar a cabo para detenerlo…

Es horrible despertarse cada día y sentir que no haya nada por el que vivir, es horrible que no disfrutes tu presente porque te estancaste en un pasado que no cambiara o en un futuro incierto, es un desgaste que no vale la pena y que sin embargo he sufrido por gusto propio. 
Mi única remedio para al pesimismo es saborear el presente, quererte a ti mismo y dejar de ser perfeccionista… Si te levantas y no te sientes, ni recuerdas que tu vecino tiene cantidad de perros, que sus hijos ya han crecido y que tu ya estas más viejo, pues el tiempo ha pasado es porque la nube negra también te ha inundado y no hay mejor forma para desaparecerla que dejar de lado los jodidos ideales, aplicar soluciones y armarte en una guerra, en una grande guerra para combatirla (que así sea), cuídense, ciao:D



Fuentes:

4 comentarios:

compradora anonima dijo...

yo me considero pesimista y no lo puedo evitar, cuando me doy cuenta ya le estoy viendo el lado negativo a todo, o pienso que sera negativo..

Bruja Lilith dijo...

ya somos dos jajaj, últimamente trato de ver el lado positivo a las cosas pero solo me dura un segundo a ver si pronto lo combato, gracias por pasarte por aquí compradora anonima:D

Anónimo dijo...

Un millon de gracias porque tu blog me ha dado ideas que seguramente transformaran mi vida. Por que yo puedo y quiero transformarla, de no vivir esa sensacion horrible del temor, de ese ancioso estado que te revuelca las entrañas, esas ganas de llorar y de estar desanimado, todo eso para el pasado.

Gracias por toodo.

Que DIOS TE BENDIGA POR LA AYUDA QUE PRESTA TU PUBLICACION

NASV

Bruja Lilith dijo...

Gracias a ti por comentar, me alegraste el día:D