jueves, 2 de julio de 2015

“Cerámica Juan Quezada, mi anécdota”.

El día de hoy no les traigo nada de moda, si no que regreso contándoles mis quejas o anécdotas como entretenimiento o desahogo.
 Les cuento que a finales del mes pasado fui a Casas Grandes, Chihuahua y tomamos en el lugar un camión turístico que nos mostraba los lugares importantes, en eso llegamos a Mata Ortiz, Chihuahua.
Donde bajamos a una tienda de artesanías hechas ahí… La encargada del camión nos contaba la historia del lugar y como es que sus vasijas de barro se hicieron importantes, así nos contó que un arqueólogo busco por todos lados hasta dar con el creador de una vasija estilo prehispánica inspirada en Paquime, que no encontraba en ningún otro estilo de cerámica.
Así dio con Juan Quezada, el pionero y creador de las vasijas, el cual ya es famosos por la creación de esta cerámica y quien también enseño a otros habitantes del pueblo hacerlas y ahora el pueblo de Mata Ortiz es importante por este tipo de artesanías… Mientras veíamos la tienda, yo me dedique a tomar fotografías y una encargada del lugar, comenzó a decir que las vasijas costaban entre 3, 000 o 4,000 dólares o más las grandes.

Pero también había de otros costos… Y yo tontamente me fui con esta idea de que había diferentes precios y no tome importancia… El caso es que en sus artesanías di con unas catrinas muy bonitas y decidí comprar una calavera chiquita que costaba en pesos y era barata.

Esta fue la que compre.

Saliendo del lugar, me di cuenta que no tenía la firma de Juan Quezada, el creador de ella y decidí ir a preguntarle a la encargada de la tienda por qué mi calavera no tenía su firma, ella despotamente (o bien mamonamente jaja) me contesto, que mi calavera no tenía la firma porque él no la había creado y que esa calavera era de Guadalajara que las de Juan Quezada eran de miles de dólares, que si quería podía regresarla.

En eso me enoje, pero respire… Vi la calavera y me di cuenta que a pesar de no tener una firma era bonita y le dije que estaba bien y ahora escribo todo esto para quejarme como me queje después con mi madre jajaja.

La verdad se me hizo una falta de respeto que pusieran en aquella tienda otro tipo de artesanías de otros lugares, pues se supone que la importancia de Mata Ortiz, es que son creadas ahí y que es un estilo prehispánico hecho por el señor Juan Quezada, no por otros.
Pero lo que me cayó más mal, es que no hubiera artesanías de todo tipo de precios y en costo a pesos mexicanos, aunque fueran pequeñas y con su firma; además de la contestación pedante de esa señorita…
Igual volví a ver  mi Calavera y  me dije a mi misma: "Así es cuando uno es turista, siempre hay gente tranza." Al final varios de lo que íban en el camión decidieron comprarle cerámica a mejores precios a otros vendedores del pueblo. Y digo yo, esa debe ser la actitud al vender, lejos de pedanterías, simplemente ser humildes.
A pesar de todo, termino mi anécdota compartiéndoles fotografías de la cerámica del señor Juan Quezada así como de la calavera jajaj, después de todo él no es el culpable de la encargada jajaj, ni de poner artesanías de otras partes(o eso creo jajaj), cuídense, ciao:D






Fotografías propiedad de Excéntrica Zona Alterna, todos los derechos reservados.

No hay comentarios: