domingo, 16 de octubre de 2016

¿Diez cosas que las coreanas hacen por su piel?



Entrada negativa, leer bajo su propio riesgo.



Leí hace tiempo, un artículo en la página de la revista ELLE España, relacionado con el cuidado que realizan las coreanas con su piel.

Aparte de verlo compartido en otros blogs…Decidí hacer lo mismo, ya que el artículo se me hizo muy interesante, sin embargo, hubo consejos que no me convencieron, así como otros que creo deberían darle prioridad en todos lados.

Les comparto el articulo completo, para que lo lean y al final les dejare mi opinión personal. 



Artículo, escrito por Amanda Peñuelas. 


"En cuanto pisé Seúl, no tardé en darme cuenta de que vivía en un sitio donde el cuidado de la piel iba más allá de lo superficial: era una parte de la cultura coreana": la empresaria Charlotte Cho, fundadora de la web de cosmética 
Sokoglam, vivía en California hasta que decidió mudarse al país de origen de su familia: Corea del Sur. Allí descubrió que la cosmética para sus habitantes va mucho más allá de un entretenimiento: es todo un estilo de vida arraigado en toda la sociedad. Cho ha recogido sus vivencias en el libro "Secretos de Belleza Coreanos Para una Piel Radiante" (Ed. Zenith) y estos son los mejores trucos de belleza de las coreanas que hemos descubierto en él:

1-Se limpian el rostro dos veces. 

Las mujeres de Corea del Sur no se lavan la cara una vez, sino que lo hacen dos: "A las coreanas les obsesiona limpiarse la cara correctamente porque saben que es el primer paso hacia el objetivo final: una piel brillante, hidratada y suave", cuenta Cho. Según ella, la limpieza perfecta se realiza primero con un desmaquillante en aceite (que elimina la grasa y el maquillaje y permite hacer un masaje facial) y después con uno de base acuosa (en gel o espuma, para eliminar restos de sudor o suciedad).

2-Se protegen del sol (a conciencia). 

"Aunque es evidente que la población de Occidente se conciencia cada vez más, los coreanos hace más tiempo que juegan a lo de "mantenerse lejos del sol", cuenta la autora del libro. "Cuando llegué a Seúl, me sorprendió que, incluso en los días soleados, había mucha gente que renunciaba a ver aquel cielo azul para protegerse bajo las sombrillas".

Gracias a que nos llevan años de ventaja, tienen la lección mejor aprendida que nosotros, sobre todo en lo que respecta a descifrar las indicaciones de las etiquetas de los protectores solares. Por un lado, es importante conocer que los rayos UVA son aquellos que causan arrugas, mientras que los UVB son los que broncean (pero a la vez son responsables del cáncer de piel). Por ello, Charlotte recomienda un solar que proteja a la vez de ambos tipos. Y es aquí donde nos interesa conocer los códigos de los envases: el factor SPF indica la protección a los rayos UVB, pero para conocer la protección UVA debemos mirar al factor PA (PA+ indica baja protección, PA++ es protección media y PA+++, alta).

3-Siguen una rutina facial de diez pasos (no necesariamente todos a la vez).

La famosa rutina facial de diez pasos puede resultar extenuante para cualquiera, aunque Cho afirma que esto no se trata más que de un mito: "aunque sea verdad que las mujeres coreanas incluyen más productos en su rutina de cuidado facial, tampoco es que utilicen los diez productos dos veces al día, todos los días. Puede que haya algunos que solo utilices una vez al mes o sólo durante una temporada", asegura.

En total, este sería el aspecto de una rutina facial coreana:

1. Desmaquillante y/o aceite limpiador

2. Limpiador de base acuosa

3. Exfoliante

4. Tónico

5. Esencia

6. Ampollas y sérums

7. Mascarilla

8. Contorno de ojos

9. Crema hidratante

10. Protección solar


4-No gastan tanto en belleza como parece. 

Con una rutina tan extensa, ¿cuánto dinero destinan las coreanas a su cuidado facial? Al parecer, no tanto como podría parecer: "Gracias a los clientes quisquillosos y a la demanda generalizada, incluso los productos coreanos de cuidado facial más innovadores suelen ser asequibles. Hay tiendas de cosmética en cada esquina, así que tener una piel radiante está al alcance de todos".

5-Priman el cuidado de la piel, no el maquillaje. 

"En vez de tapar las imperfecciones con maquillaje, los coreanos tienden a centrarse en productos de cuidado facial que vayan a la raíz del problema y lo traten antes de que empiece", afirma Cho.

6-No piensan en la edad al elegir un cosmético. 

Para Charlotte, "mucha gente cree que la edad es el factor más importante a la hora de decidir qué productos probar. Los productos adecuados para ti no se formulan según la edad que tengas, sino según el estado de tu piel. ¿Todas las personas de cuarenta años tienen los mismos problemas? No, así que no deberías comprarte una línea de cosméticos basándote en el grupo de edad al que perteneces".

7-Saben que lo natural no siempre es lo mejor.

La industria cosmética coreana se basa en las innovaciones más punteras de los laboratorios, lo cual choca con la tendencia occidental a primar los productos naturales. Charlotte Cho tiene algo que añadir a favor de la química: "Hay miles de sustancias naturales que son extremadamente irritantes para la piel, por ejemplo, la hiedra venenosa o incluso la hierba. Muchos conservantes sintéticos son una opción mejor para estabilizar el producto y pueden conservarlo con eficacia durante más tiempo". Además, añade: "Ya sé que la palabra 'químico' suena alarmante, pero ¿sabías que tú también te compones de millones y millones de sustancias químicas?".


8-No usan polvos matificantes. 

"A no ser que tengan una piel extremadamente grasa, la mayoría de las coreanas ni se toma la molestia de aplicarse polvos", cuenta la autora. "Un look recargado y mate es la antítesis del aspecto fresco y perfecto que estamos buscando".

9-Combinan marcas.

"Nunca te sientas en la obligación de utilizar una línea de cosméticos entera para lograr los mejores resultados. Me ha pasado muchas veces lo de encontrarme con una marca determinada que tiene un aceite facial increíble, pero una hidratante horrible. Mezcla y compra para complacer a tu piel", recomienda la escritora.

10-Toman alimentos antioxidantes. 

Según relata Cho en su libro, muchos de los alimentos tradicionales coreanos tienen un gran poder antioxidante: es el caso del kimchi, un plato de col fermentada muy rico en probióticos, o el Boricha, un té de cebada sin cafeína.



Conclusión. 
Volviendo a leer el artículo, no me cabe duda de que los trucos de belleza que llevan las coreanas, para el cuidado de su piel facial son increíbles, pero investigando un poco, pude notar que la mayoría de las mujeres que nos muestran con piel hermosa, suelen trabajar en el medio del modelaje o la belleza. 
Aparte de que el maquillaje en exceso, si se ve mucho en las subculturas que siguen… Ahora no quiero decir con esto, que la rutina de belleza que nos sugieren sea falsa, no, solo trato de ser un poco realista.

Pues creo que como en todos lados, les gusta dar publicidad a un estereotipo de belleza en la mujer u hombre y no sacan la diversidad.

Los puntos que nos sugieren en el artículo, como el número 5, que nos dice que ellas dan prioridad más al cuidado de la piel, que, al maquillaje, solucionando el problema de raíz me agrado; ya que considero que debería aplicarse en todas partes. 

Pues el maquillaje solo esconde las manchas, acné, arrugas, resequedad, además de la belleza natural, pero no arregla el problema, incluso algunas veces lo empeora.

Solo que el exceso de productos de cuidado en la piel tanto naturales como químicos, también son malos, a veces resecan más la piel, generan alergias o la empeoran, y uno no le queda otra opción que usar maquillaje; que supongo esta es la idea maquiavélica de la industria de la belleza o cosmética, hacernos consumidores adictos de sus productos. 

Cosa que se podría resolverse con una alimentación saludable, con un adecuado control de hormonas (que se resolvería con la primera) y una buena rutina facial, que no sea abrasiva.

El punto número 4, también me gusto, ya que dice que no gastan tanto en belleza, como parece, gracias a la demanda generalizada, ya que incluso los productos coreanos de cuidado facial más innovadores suelen ser asequibles. Hay tiendas de cosmética en cada esquina, así que tener una piel radiante está al alcance de todos".

Esto sería estupendo si se realizaran en todos los países, pero al menos en México y Estados Unidos, todo está dividido por precios y nombres de marcas reconocidas. Y la mayoría se va con la idea de que las baratas o económicas o de nombres no reconocidos, son de mala calidad. 


Aquí a la inversa, se le da una prioridad increíble al maquillaje… No hay casi tiendas de belleza o las hay, pero solo se centran en maquillaje. Las tiendas de belleza, al menos aquí en México, no se encuentran en cada esquina con precios accesibles.

A la mejor en la Ciudad de México sí, pero en las otras ciudades o estados, casi no.

De hecho, los productos que ayudan a la eliminación de algún problema facial, cada día son más caros. Lo que suele sacar mucho partido la industria de la cosmética y farmacéutica. 

El punto número 6, que dicen que no piensan en la edad al elegir un cosmético, pues se centran en el estado de la piel.

También me pareció interesante, ya que aquí lo dividen todo en edad, y debería centrase como dicen en la problemática de la piel.

Los puntos número 1, 2 y 3… Los veo dudosos, pues ya no estoy tan segura, que el lavarse dos veces la cara teniendo acné ayude a mejorarlo, creo que más bien agrava el problema, aparte de resecar la piel.

Los diez pasos en su rutina facial, que incluyen:

1. Desmaquillante y/o aceite limpiador

2. Limpiador de base acuosa

3. Exfoliante

4. Tónico

5. Esencia

6. Ampollas y sérums

7. Mascarilla

8. Contorno de ojos

9. Crema hidratante

10. Protección solar


Me parece excesivo, aunque ahí mismo te dicen, que no se deben usar todos en un mismo día o todos los días…

No sé, creo que antes de que nos aconsejen una rutina, debemos pensar en el estado de la piel de cada persona, todas las pieles son diferentes.

El uso del bloqueador, también comienzo a dudarlo, porque ya no estoy tan segura si protege del sol o el cáncer de piel, o lo incrementa o bien, si su uso diario es adecuado. Lo único que hacen es que uno odie el sol, cuando son necesarios sus rayos (claro no en exceso).

Que es a lo que voy, creo que el problema es el exceso a todo, el dejarnos llevar por lo que leemos, el que no reflejen la realidad (aunque sé que esta varia).

El punto número nueve, se me hizo tonto, pues que alguien se deje llevar solo por una gama de productos para todos, es estúpido… Creo que el mezclar marcas todos lo hacen y el que no lo haga está mal.

El ultimo número 10, de tomar más antioxidantes… Me lleva nuevamente al punto de la alimentación…

De hecho, hoy leí otro artículo, relacionado con la ortorexia, lo publiqué en el Facebook de mi página, donde nos habla de cómo el querer comer siempre saludable, desencadena en anorexia, pues las personas que tienen la enfermedad no quieren comer alimentos que no cumplan con los requisitos. 


Y es que en si, hablar de belleza, no es solo hablar de tratamientos para el cuidado de la piel o de maquillaje, es hablar de algo muy turbio, como es la actual alimentación en todo el mundo y sus transgénicos o alimentos manipulados, la excesiva comida chatarra con su poco aporte energético, totalmente adictiva y el poco balance en la alimentación, con exceso de grasa, etc. 
Entonces entiendo a las personas que sufren ortorexia que desencadena en anorexia, pues todo esta manipulado y así no dan ganas de comer, solo que no los defiendo si seguimos apostando a todo lo que nos venden mercados y sistemas ya manipulados con esa porquería de alimentación basura, que hace que la gente no crezca mentalmente o que desencadena en otros problemas físicos. 
Aunque si vuelvo a pensar todo fríamente, regreso a lo que nunca va terminar, todo es una real y gran porquería, todo es un engaño y por eso ya no le hallo sentido a escribir, porque el quejarse o informar sobre todo lo turbio que nos venden y consumimos, no lleva a una solución y el hablar de temas que la mayoría conoce, pero que nos les gustan a los que manejan esas empresas, no más desencadena en problemas a los que lo expresamos y nada es para tanto.

Aparte que ya no se sabe que es real o que es mentira, de todo ese exceso de información, el único que lo puede saber es uno mismo, analizando todo.

¿Y es que si a los jefes pelusa de esas empresas o corporaciones, no les importa asesinar gente u ocasionar problemas para enriquecerse y si a esa gente que lo consume, tampoco le importa no investigar o vivir enajenada?, pues entonces aquí no existe ningún problema.

Es como aquellos peces que se han hecho adictos al consumo de plástico, alterando su crecimiento y el comportamiento en las larvas de peces… Esto mismo le pasa a la humanidad, y por eso hay cada vez más gente pelusa, toxica, maldita y a la mejor esto es evolución para algunos, si logran mejorar o alterar otras capacidades o genes en el humano, pero si las importantes se dejan de lado, no hay ninguna evolución (véase eugenesia). 

Es hacer al virus más fuerte o a la oveja más pasiva, pero eso si bonita… Sin ya nada que agregar, me despido, esperando que la involución en la alimentación y sus productos no llegue hasta los que lo crearon, porque entonces ya nos llevó la chingada, solo que creo, esto ya paso hace mucho tiempo jajaja. 
El maquillaje y los productos de belleza milagrosos, solo enmascaran el problema… Es lo mismo que cuando se toman lugares bonitos en la naturaleza y se evita lo contaminado. Sin embargo, es la solución resignada y temporal, cuando ya destruyeron tu piel.

Igual siempre existen las ecoaldeas, para volver a empezar o para intentar algo que se salga de lo que siempre ha predominado, rozando un poco la libertad, la autonomia… Para las personas negativas como yo, solo nos queda la resignación a morir en un sistema de locos, donde los que no lo estamos, somos juzgados como los "verdaderos locos", sucumbir a todas sus porquerías y ya no confiar en nada, ni nadie, cuídense, ciao:D



 Posdata: Por si alguien le interesa, el pasado 21 de septiembre, este blog cumplió 7 años de crearse, a pesar de sus cambios de nombre o de url, gracias a todos los que lo leen:D



Fuente: http://www.elle.es/belleza/cosas-que-las-coreanas-hacen-por-su-piel/
http://www.elmundo.es/ciencia/2016/06/02/57503212268e3e33658b463d.html

http://www.yoamoloszapatos.com/salud/ortorexia-trastorno-alimentario-hoy?utm_source=facebook&utm_medium=blog&utm_content=oct14

No hay comentarios: