jueves, 19 de noviembre de 2015

"Qué poca madre: Isabel Marant patenta bordados oaxaqueños, que existieron antes que su marca".


El pasado mes de junio se hizo público que la diseñadora francesa Isabel Marant, había plagiado el bordado de dichas blusas para su colección de la temporada Primavera-Verano, pero ahora la compañía ha decidido reclamar su derecho como dueños de todos los diseños, después de haber obtenido su patente sobre estos artículos.

El ayuntamiento de Tlahuitoltepec reveló que se enteraron del asunto gracias a un requerimiento que llegó al palacio municipal y que proviene del gobierno de Francia, en el cual se prohíbe la producción y venta de este tipo de prendas hasta que la comunidad pague las regalías correspondientes a esta empresa francesa.

Los representantes de la comunidad indígena manifestaron que ellos no supieron que debían patentar sus artículos para poder producirlos y venderlos, a ellos el gobierno nunca les dijo absolutamente nada y aseguran que tienen realizando este tipo de prenda por más de 300 años.

De igual forma los representantes reclaman al gobierno de que no existe un marco legal que proteja los derechos indígenas, sobre todo cuando se está hablando de artículos que son típicos de esta población.

Fuente: Hecho Informativo
- Jesus Fuentes.

......................................................................................................................................................................................................................... 


Hace poco leí esta nota y quede impactada, como es que un país extranjero o en si una marca extranjera tiene el derecho de robarle a los indígenas de Oaxaca, un diseño propio con el que han trabajado por años.

Y que bien podría ser patrimonio cultural o en sí, marca un estilo característico del diseño mexicano, y no francés…. Sin embargo, ahora pretenden cobrarles a ellos regalías por un bordado originario del país.
Ni hablar, todo sabemos que el mundo de la moda está lleno de plagios, pero patentar diseños de otros países que llevan ya tiempo y que marcan la vestimenta regional del país, se me hace una mentada de madre y muy poca ética de dicha diseñadora francésa, que no contenta con robar, también pretende quitarle trabajo a los indígenas que lo crearon.

Y lo que más me molesta, es que mi país no tenga leyes que protejan el diseño y las artesanías mexicanas, pues no solo está francesa plagia sus bordados, también está el país de China que copia y vende nuestras artesanías, sin que se le cobre regalías por hacerlo.

Logrando que la creatividad y el diseño único, beneficien a personas terceras que no los crearon y alimente ha empresas extranjeras poderosas y no al comercio independiente del que viven y trabajan los indígenas.

Y al final, todo esto es tan solo una repercusión de una mala globalización y de gobernantes corruptos, que venden su patria. Termino mi enojo, esperando que le nazca a dicha diseñadora, un poco de ética o remordimiento y acepte que robo el diseño y se los deje a los indígenas originarios de Oaxaca, cuídense,ciao:D




Posdata: Hoy 20 de noviembre, me entere por una nota de la página Vogue España, que la diseñadora Isabel Marant, niega formalmente que posea la patente de los bordados de las blusas inspiradas en Santa María Tlahuitoltepec". Así lo ha afirmado la firma francesa en un comunicado oficial. La diseñadora también niega que haya solicitado a cualquier autoridad que impida a los habitantes del municipio de Oaxaca vender sus diseños tradicionales. "La maison está luchando en los tribunales del distrito de París para dejar las cosas muy claras: ha presentado alegaciones que señalan expresamente que estos diseños provienen de Santa María Tlahuitoltepec (Oaxaca, México)."Por su parte, la señora Isabel Marant, después de señalar el verdadero origen de estas prendas, informó oficialmente que no pretende ser la autora única de esta túnica y otros diseños semejantes"….

Conclusión: La nota masiva que se expandió al parecer fue falsa, y muchos caímos, me incluyo, este es el precio del actual internet… Sin embargo, es bueno saber que la diseñadora, se tome el tiempo para desmentirlo, igualmente ahora corre otra nota de que otra empresa francesa llamada Antiquité Vatic, también reclama por el derecho textil de la misma comunidad. Sea falso o no, creo que el gobierno mexicano debe proteger el diseño textil de dichos grupos:D

No hay comentarios: