Preguntas o dilemas que surgen en mi al pensar en maquillaje ecológico o libre de crueldad animal.


Se ha puesto de moda el maquillaje ecológico, que no contengan tóxicos que le hagan daño a tu piel, es decir que no contengan parabenos, derivados del petróleo, plomo, etc.

Mucho de las marcas famosas de maquillaje usan infinidad de dichos químicos tóxicos en sus productos.

Sin embargo, las marcas actuales que venden productos que van en contra, es decir ecológicos o también libres de crueldad animal, casi siempre vienen en precios no aptos para todos los bolsillos.

O bien si tienen precios accesibles… Pero la pregunta que uno se hace siempre ¿Es de verdad son ecológicos o libres de crueldad animal?, ya que algunos te duran varias horas, véase el caso de los labiales Wet ‘n’ Wild.

Lo que te hace sospechar, pues si tu realizas algún tutorial para elaborar tu propio labial o desodorante, etc notaras que no siempre tu producto tendrá una consistencia dura, si no que se derretirá si no lo conservas en refrigeración o su color no siempre te durará todo el día.

Es decir, estos productos que nos venden, obviamente tienen conservantes para tener durabilidad, conservantes como el petróleo, entre otros; lo que pasa es que por moda y pereza las marcas de maquillaje o productos de belleza tan solo cambian su publicidad a lo que deseamos los consumidores en la actualidad, es decir productos sin tóxicos, más responsables con el medio ambiente, tu cuerpo o lo animales.

Pero no respetan el reglamento y solo cambian las etiquetas en sus productos a su favor, agregando algún eslogan que diga libre de parabeno y petróleo y en las letras más abajo, es decir en los ingredientes seguirán presentes los nombres de dichos tóxicos o de otros más.


Creo que debería en serio regularse todo lo de los productos tóxicos y libres de crueldad, no solo en el maquillaje, también en otros productos, ya dejando antiguos métodos no éticos.

Aquí les comparto algunos ingredientes tóxicos en productos de belleza, para que los tomen en cuenta a la hora de comprar maquillaje, desodorantes o pastas de dientes, así como algunas alternativas y mi conclusión.


Algunas de las que se conoce su peligrosidad son:

· Ftalatos: Se pueden encontrar en cremas, esmaltes para uñas, perfumes, desodorantes y tienen la función dentro del producto de disolvente, suavizante o vehículo para la fragancia. Reducen el nivel de hormonas sexuales, por lo que están relacionados con problemas hormonales en niños expuestos a leche materna contaminada con ftalatos (casi todas) y en las propias madres se sospecha que pueden estar relacionados con el cáncer de mama. Pueden afectar también al desarrollo neurológico de los niños y reducir la fertilidad masculina.

· Fragancias sintéticas: Pueden provocar también problemas hormonales e incrementar el efecto de otras sustancias tóxicas. Son un importante problema ya que son muy persistentes y se degradan muy lentamente, por lo que contaminan la atmosfera y los sistemas acuáticos y marinos. Son un grave problema en los edificios inteligentes, ya que no tienen una ventilación adecuada.

· Aceites minerales: Son sustancias derivadas del refinamiento del petróleo, en concreto, son residuos del proceso de refinamiento. Al ser aceites son utilizados para mejorar la textura de las cremas y como agente antibacteriano. Se utilizan en productos para el cabello, cremas hidratantes, desmaquilladores, desodorantes, aceites y acondicionadores y constituyen un buen porcentaje de la composición de estos artículos. Son comedogénicos, es decir, que tapan el poro de la piel y no la dejan transpirar ni funcionar correctamente. Una vez absorbidos por la piel, afectan al funcionamiento del hígado y de los intestinos. Se sospecha que además aumenta el riesgo de cáncer de piel. En los ingredientes de los productos aparecen como: paraffinum, petroleum, vaselina, ceresín, nafta, etc.

· Colorantes sintéticos: Muchos de lo que se utilizan pueden alterar el ADN de las células, lo que los convierte en carcinogénicos.

Otras sustancias que son altamente tóxicas y que pueden encontrarse en algunos cosméticos convencionales son:

· Formaldehído (en forma de urea que lo libera) que es cancerígeno.

· Aluminio en desodorantes, hidratantes, pintalabios, antitranspirantes y desodorantes.

· Mercurio como conservante en maquillajes y desmaquilladores de ojos.

· Plomo en los pintalabios.



-Siempre debemos escoger cosmética natural que esté certificada por sellos cómo BDIH, Natrue, Ecocert, etc o al menos cumplir con esta serie de requisitos.

· Las materias primas deben proceder de plantas y, siempre que sea posible, de cultivo ecológico certificado.

· Los productos no pueden estar testados en animales ni contener materias primas procedentes de animales vertebrados.

· Solo se permiten emulgentes y tensoactivos de origen vegetal como aceites, grasas, lecitinas, ceras, etc.

· Sustancias prohibidas: colorantes sintéticos, fragancias sintéticas, siliconas, materias etoxiladas y parafinas y otros productos derivados del petróleo.

· No se permiten las radiaciones, ni en la materia prima ni en los cosméticos ya elaborados, para eliminar gérmenes o bacterias de los cosméticos.


Algunas soluciones al problema.

-Ante tantas estafas, lo mejor es no usar tanto maquillaje, este aparte de contener muchos químicos tóxicos, si tienes acné muchas veces lo perjudica más al tapar los poros. Y si lo piensas mejor el maquillaje solo esconde tu belleza natural y es engañarte.

-Comer más frutas y verduras como la zanahoria, esta última te da un color bonito, sin necesidad de usar rubor.

- Hacer ejerció, ayuda a liberar toxinas, mejorando tu piel.


-Si no puedes vivir sin él maquillaje, trata de irte por los polvos minerales o de arroz, o las sombras cremosas ecológicas echas de aceites vegetales o extractos de plantas o hasta tu hacerte tus propios productos de maquillaje, no solo sabrás que te untas e investigaras, también gastaras menos.

-Comprar tus productos de belleza en tiendas naturistas o a químicos o empresarios que vendan sus marcas de productos de belleza ecológicos y locales, no olvidando observar siempre las etiquetas.

- Utiliza aceites vírgenes (que no han sufrido ningún proceso o tratamiento y que aportarán el máximo de nutrientes a nuestra piel y cabello, es decir de cultivo ecológico), tales como coco, jojoba, argan, semillas de granada, almendras dulces, manteka de karite, aloe vera, etc… Ellos pueden servir como lociones corporales, cremas faciales o acondicionadores, desmaquillantes y mascarillas para el pelo.

· Aceite de coco: Se puede utilizar como desmaquillador y por su contenido en vitaminas es ideal para nutrir el cabello, la piel y las uñas. Previene la aparición de arrugas y de estrías. Por su capacidad antibacteriana y antiinflamatoria ayuda a cicatrizar y se puede utilizar como after-shave, desodorante, crema de pañal, para combatir el acné o para reducir el picor de las picaduras de insectos.

· Aceite de jojoba: Equilibra la secreción de grasa de la piel y contiene mucha vitamina E. Protege del envejecimiento y regula el manto ácido de la piel además de hidratarla. No es comedogénico. Es ideal para nutrir el cabello y para pieles con problemas (dermatitis, rosácea, etc.), como after-shave o para quemaduras solares. Está especialmente indicado para el cuidado infantil.

· Aceite de argán: Tiene mucha vitamina E y un alto contenido en antioxidantes, ácido oleico y ácido linoleico, por lo que está recomendado para pieles maduras.

· Aceite de semillas de granada: Tiene un alto contenido en antioxidantes que combaten los daños causados por los radicales libres. Además estimula la producción de colágeno, da elasticidad, reafirma y alisa la piel. Apto para todo tipo de piel, especialmente para la piel madura y sensible.

Manteca de karité: Mantiene la elasticidad de la piel y la protege y regula la secreción de grasa. Indicada para pieles castigadas, maduras y muy secas o para pieles irritadas o con eccemas.

Aloe Vera: Hidrata la piel y ayuda a su regeneración natural, la suaviza y proporciona elasticidad. Protege la piel de los factores medioambientales. Es muy refrescante e ideal para utilizarse después de tomar el sol, tras una picadura de insecto, para quemaduras o para la piel irritada.


- Utiliza tintes de cabello vegetales ecológicos(como el de Logona) y la henna ecológica. La henna se obtiene a partir de un arbusto y es segura, siempre que el fabricante asegure que la composición del preparado no contiene ningún de sustancia añadida que sea tóxica.

- Si a un insistes en comprar marcas ecologicas, te recomindo algunas baratas Estadounidenses como Elf, Wet ‘n’ Wild , Burt’s Bees y mexicanas como Im natural o Pai pai(esta no tan barata). Sé que hay más, pero no me gusta recomendar lo que no he usado, aparte que repito ya no confió en nada.


Conclusión.

Yo sé que no es fácil darse cuenta, que uno vive en una sociedad de mentiras para favorecer a los poderosos que también están errados en sus métodos antiguos o tienen ciertas finalidades turbias.

Tampoco es fácil como mujer eliminar los estereotipos que nos han inculcado y como humano deshacernos por completo de los tóxicos en nuestra vida.

Lo mejor para nosotros sería creer ciegamente en que las marcas que nos venden y siguen el movimiento de maquillaje o productos ecológicos, nos están vendiendo algo ético y de confianza … En sí, comprarles sus productos sin analizar y ser felices, yo también creo que esta es la mejor opción, pero si no protestamos no abra cambio.

Y el mundo cada vez está más contaminado y las temperaturas suben más, que tenemos que hacer un cambio sí o sí.

Pero repito no es fácil, lo mejor es empezar con pequeños cambios, investigando por tu cuenta, quitando algunos productos, no digo que tires todos tus productos de maquillaje, champus, cremas, etc.

Pero si cambiando un poco tus hábitos y siguiendo un poco de las alternativas que te di arriba ¿y si aun así deseas comprar algunos de sus marcas?, proponte el analizar sus etiquetas o investigar en las páginas diseñadas para aprobarlas.

Al final la que te lo agradecerá será tu piel y tu salud, ya que todos estos productos son absorbidos por nuestro cuerpo afectando de diversas maneras nuestro organismo, igual que la comida chatarra en exceso también los tóxicos son perjudiciales.

Por eso hay que analizar lo que uno se pone, sin ya nada que agregar me despido no tratando de poner en mal a todos los diseñadores de productos ecológicos o sin crueldad animal que yo sé que si hay marcas éticas.

Solo deseando que se formen leyes que regulen todo lo de la cosmética (y también la de alimentos jajaj, pero ese será otro tema). Y claro incrementar el número de personas consientes, generando cambios que favorezcan no solo a nuestra piel, si no al planeta, cuídense, ciao:D



 Algunas fuentes usadas en esta entrada: https://nofun-eva.blogspot.mx/2013/05/cosmetica-natural.html
Imágenes tomadas de la red.

Comentarios

Entradas populares