sábado, 29 de diciembre de 2012

“Celos profesionales en la pareja”

Los celos profesionales son un absurdo, es algo que debe evitarse a toda costa… 

Requiere de dar de nuestro apoyo a esa pareja para que no se sienta inferior, ¿pero hasta que cierto punto?… Como dicen los celos nunca han sido buenos y ni si quiera son síntoma de amor como muchos creen…

Lo mejor que pude hacer, porque sé que yo no soy una profesional, fue ponerme a investigar, haciendo una recopilación de información de lo que pasa en esta situación, como lograr evitarla, ayudando a nuestra pareja y a nosotros mismos. Confieso que leí todo y considero que en muchos puntos tiene razón, pero también me forje una conclusión que aunque sea mala, creo es la más sincera (ante mi percepción jajaj, usted puede hacerse la propia al final), sin más que agregar comencemos con el tema.




Celos Profesionales 

“Los celos profesionales son un trastorno que causa un sin fin de rupturas de pareja y de amistad, es pocas veces tratado y difícilmente llega a concluir en buenos términos porque no se reconoce como tal. El avanzar en el ámbito laboral cuando dos personas inician alguna actividad puede convertirse en un evento que lejos de fortalecer la relación sea un motivo de enojo y frustración, advirtió Patricia Carrada Figueroa, Coordinadora del Programa de Salud Mental de la SS.

"Aunque los celos son un sentimiento humanos refleja inseguridad, hasta las personas más seguras lo llegan a sentir en el ámbito profesional, este sentimiento refleja envidias de tener lo que el otro tiene; la persona se empieza a sentir en desventaja, empiezan a externar la razón por la que la otra persona avanza más rápido en un puesto o salarios", especificó 



Proceso 

(Fuente: http://www.terra.com.mx/) Para muchas personas ser testigos de que su pareja avanza a pasos agigantados en su carrera laboral, puede convertirse en un evento que lejos de fortalecer la relación sea un motivo de enojo y frustración, sobre todo cuando para ella el camino en este mismo sentido ha carecido del mismo impacto, razón por la que es posible que se despierten episodios de celos profesionales.

Como explica Rebeca Raynaud, investigadora en Estudios sobre la Mujer: “Los celos motivan la conducta humana y forman parte de las pasiones irracionales del hombre o de la mujer, pues se encuentran fuera del control consiente de la persona. Existen celos en la pareja, en la familia y entre amigos. Casi siempre surgen de un sentimiento de inseguridad muy profundo, al que se le añade la incapacidad de amar, y un desprecio de sí mismo. En algunos casos, es posible transformarlo en acciones de generosidad, para enfocarlo a la solidaridad y a la unión. Sin embargo, los celos profesionales, se traducen en envidia. Y es que las personas celosas tienden a ser envidiosas y viceversa”.


Este trastorno se hace presente en etapas cuando la persona se siente insegura en las posibilidades de sobresalir y entra en un estado de intranquilidad y puede llegar a envidiar una persona a otra. De acuerdo a la especialista los celos profesionales pueden ser razón para disolver una relación ya sea de amistad o de pareja, porque hay impotencia, se siente inseguro e inferior.

"Relaciones de años no garantizan consolidación y por situaciones cuando una de las partes alcanza un puesto más elevado que otro viene el rompimiento, pero desde el punto de vista psicológico cuando alguien alcanza una jerarquía mayor y otra persona la envidia, no existe amistad o amor según sea el caso porque ninguno de esos aspectos debe darse como competencias" precisó la Responsable del programa de Salud Mental."

Los celos profesionales en la pareja se manifiestan en la posesión, no colaborando con las tareas de casa y excluyéndose de actividades que podrían compartirse; y en el caso de las amistades se empieza a demeritar el trabajo, se resaltan los errores, se buscan obstáculos para entorpecer el desarrollo. (Fuente: http://www.oem.com.mx/).


Cuando una persona siente celos profesionales hacia su pareja, inmediatamente se produce una situación de auto crítica  "¿Por qué está viviendo esa situación y yo no?, ¿en qué soy inferior?, ¿qué debió hacer para que le dieran ese puesto?" En consecuencia, se comienza a actuar con hostilidad hacia ella, a quien se percibe como un rival y no como a una pareja. No obstante, en el amor maduro, en lugar de celos, existe el reconocimiento, apoyo, cuidado y respeto por las actividades del otro.

Y es que casi todas las personas, en algún momento, podemos llegar a sentirlos, aunque no los manifestemos de igual manera. Dependerá de la historia personal de cada individuo: su familia, su educación, el concepto de libertad y confianza en sí mismo y en los demás.

Soluciones 

Lidia Flores López, psicóloga y especialista en terapia de pareja y de mujeres, explica que: “Lo más saludable es que las dos partes que componen una pareja, reconozcan las cualidades del otro, y que ambos tomen conciencia de que cada uno tiene el talento suficiente para ser exitoso en lo que decida realizar. Lo más natural es que si él o ella tienen un logro, lo compartan y reciban apoyo”. 

La realidad

La mujer desempeña un doble rol: como ama de casa y como profesionista, por lo que es necesario reestructurar los roles dentro de la pareja, con el propósito de que ambos convivan en igualdad de condiciones y compartan sus responsabilidades.
Según la psicóloga Lidia Flores: “A pesar de que es injusto que además de trabajar, algunas mujeres lleguen a su casa a continuar con las labores del hogar es un fenómeno que es visto como normal. Sin embargo, la situación actual exige que el hombre apoye a su mujer en estas tareas domésticas, lo que no menoscaba su masculinidad ni jerarquía, al contrario, habla de su gran compromiso y solidaridad hacia ella”.


Una manera efectiva para evitar los celos profesionales de tu pareja, es seguir estos pasos:

• Hazle ver que más que una amenaza, tus logros les benefician a ambos, pues les permite planear y alcanzar metas como pareja.
• Date tiempo para hablar sobre tus prioridades y tus sueños, en el ámbito afectivo y el profesional. Si la comunicación entre ambos es efectiva, obtendrás su comprensión y solidaridad.
• Recuerden que lo que los mantiene unidos es el amor y un proyecto de vida en común.
• Es necesario replantear los derechos y las obligaciones de cada uno, para fortalecer la relación.
• El derecho al desarrollo personal, espiritual y profesional de cada uno es indispensable para que la relación se mantenga saludable y en constante crecimiento.
• Compartir los éxitos y fracasos es una excelente manera de refrendar el compromiso y el afecto que los unió en matrimonio.

Básicos 

1. Aumentar el intercambio de conductas positivas: siempre demuéstrense cuánto se admiran y respetan, no sólo como pareja, también como profesionistas.


2. Practicar habilidades de comunicación y resolución de problemas: cada vez que surja un conflicto, por mínimo que sea, resuélvanlo platicando. Ponerse en los zapatos del otro es la mejor manera de generar empatía.

3. Cambiar la reciprocidad negativa por conductas positivas: cuando se encuentren en una situación que puede desencadenar un conflicto, en lugar de agredirse y descalificarse, hablen de las cualidades del punto de vista que cada uno defiende.

4. Ajustar las expectativas y las ideas irracionales que se tienen de la pareja: las mujeres no tienen por qué responder a los estereotipos culturales que los hombres tienen de la vida en pareja. Cada mujer es diferente y merece respeto a su dignidad e individualidad.

Para triunfar con tu pareja


Lo más importante es la armonía entre ambos. Por lo tanto, es fundamental no descuidar el amor, el respeto, la comprensión y la empatía por el otro. La búsqueda de respeto, apoyo y reconocimiento por los logros de la pareja, ayudan a que ésta se mantenga en constante crecimiento y, en lo individual, para que cada uno se sienta pleno, con una autoestima alta, además de satisfechos y felices por haber elegido correctamente como compañero de camino a alguien capaz de impulsar, comprender y compartir sus triunfos. (Fuente: http://kena.com/).



Otro punto de vista 

Las relaciones de pareja representan un crisol de distintas situaciones, cambios, estilos, características únicas, pero un factor que es común para todas las parejas es que ¡todos quieren ser felices! Pero que difícil se hace a veces lograr esta anhelada felicidad…. Es esta ocasión hablemos sobre una situación particular que se da cuando la mujer tiene un desarrollo profesional más importante que su pareja y gane más dinero que él. Es obvio que esta situación se convierte en un obstáculo insuperable para muchas parejas, generando un alto nivel de angustia e impotencia. Veremos algunas reflexiones sobre este tema…

No se puede obviar que estamos programados biológicamente y socialmente para que el hombre sea la primera figura de importancia en la pareja, que sea más fuerte, más listo, mejor proveedor, que pueda proveer el sustento y apoyo a la familia. Además, es una necesidad psicológica del hombre ser admirado por su mujer y también la mujer necesita admirar y valorar a su hombre para que la relación sea agradable para los dos.

Sin embargo, en las últimas décadas, las mujeres se han integrado totalmente al mundo laboral e profesional, a tal nivel que en actualidad las mujeres son la mayoría en las aulas universitarias, de la misma manera en promedio ellas estudian mejor que los hombres y la calidad de su desempeño académico es mucho más alto.

Veamos qué efecto trae esto al mundo de las relaciones de pareja. Cuando se termina la etapa del estudio, los dos en la pareja han concluido su preparación, sin embrago muchas veces la mujer obtiene una mejor oportunidad de trabajo profesional, creando una fuerte tensión en la pareja. En situaciones así, el hombre siente celos profesionales, se siente humillado y ambos no saben cómo manejarse dentro de estas circunstancias.

En la dinámica actual de las parejas la situación cuando la mujer tiene mayores logros profesionales que su pareja se va a presentar cada vez con mayor frecuencia. Además, es posible que en algún momento de la historia de la pareja, de su vida en común pueda presentarse esta situación cuando la mujer consiga mayor ingreso que el hombre, lo cual probablemente se convierta en un problema entre los dos.

Generalmente cuando los hombres enfrentan esta situación se tornan irritables, se resisten a apoyar a su compañera, se molestan con frecuencia, se vuelven sensibles, hacen demandas y exigencias exageradas a su pareja.

Es muy importante aclarar que esta situación afecta la vida de la pareja, pero esto no es un problema de la relación de pareja. Esto es un problema personal y en este caso es un problema del hombre, que se siente afectado y tiene que ver con algo que no ha resuelto en su vida. Probablemente sea una inseguridad o una programación familiar que no le favorece para una mejor proyección. Tal vez unos problemas de carácter que no le permiten tener una buena gestión gerencial, aspirar a posiciones más altas en la empresa.

En estos casos la solución no está en que el hombre consiga un mejor trabajo, porque este sería una solución momentánea. Tampoco la soluciona seria en que la mujer disminuya su nivel profesional o económico, que también sería una solución temporal.

La solución está en que este hombre que está molesto pueda sanar, lo que necesita sanar en su interior, pueda superar lo que tiene que superar y decidir si el está en condiciones de mantener una relación de pareja sana con su compañera, aunque la mujer gane mas. (Fuente: http://construyeturelaciondepareja.com/).





Conclusión 

Tal vez no es el mejor ejemplo para terminar una conclusión pero hace mucho vi varios capítulos (en si toda la serie jaaj) de la serie "Sex and the City" donde una de las tantas parejas de Carrie Bradshaw le tiene celos profesionales, ella en todo momento lo apoya, pero a pesar de todos sus intentos la relación nunca funciona…

Lo que trato de decir es que a veces uno puede poner mucho de su parte y no llegar a nada porque esa persona o esa pareja sigue con la loca idea pegada en su cabeza de no cambiar y bien dicen que cuando se es adulto es muy difícil cambiar, a solo que esta persona realmente luche por si misma, no por lo que los demás le digan que debe ser.

Tomo este ejemplo porque a pesar de todo el glamour en la vestimenta de la serie y un final que realmente a mi no me convenció, la realidad es que al principio se tomaban detalles importantes de la vida, que pasan haya fuera y de una forma no tan dulce.

No lo digo solo por la serie, si no porque yo lo viví con m familia, con mis padres y lo he vivido con una reciente pareja, así que mi única solución a esto es tratar de ayudar a tu pareja, pero si persiste su conducta a pesar de todos tus intentos y este no cambia lo mejor es seguir por tu lado… El amor no es sufrimiento, no es competencia, no son problemas, la vida continuara con ella o sin él; la vida siempre sigue(bueno hasta que dios decida cuando quitártela, pero mientras tanto porque mortificártela).

Sin más que añadir, me despido recomendándoles la película “La Guerra de los Rose” y claro los capítulos de "Sex and the City", cuídense, ciao:D



“Capitulos Sex and the City”







Posdata: Solo encontré el tráilerde la película de “La Guerra de los Rose” pero si la encuentran se las recomiendo mucho, y si es por internet no olvide pasarme el link. Y ya por ultimo disculpenme por que los capítulos de “Sex and the City” solo los encontré traducidos al español y no subtitulados, si alguien sabe dónde encontrarlos subtitulados pase la pagina(otra cosa los capítulos están divididos por partes ahí busque la siguiente, conforme a los números) por favor, gracias:D









No hay comentarios: