viernes, 22 de diciembre de 2017

Como evitar caer en la tentación de comprar excesivamente en Navidad.

O simplemente caer en la tentación de las compras (en cualquier época), no digo que este mal, lo es cuando compras en exceso cosas que ya tenías y que todavía no han terminado su tiempo de vida.

No lo voy a negar las tendencias hacen que uno crea que a cada cierto tiempo necesites hacerte de algo nuevo y es difícil no caer en la tentación, más en esta época que se nos ha inculcado renovarnos o regalarles a nuestros parientes, amistades, etc.



No suelo contar mucho de mi vida, pero yo suelo (o solía) ser de las personas que caen en la categoría de compradora compulsiva.
Con el tiempo y debido a la crisis en mi país como en toda Latinoamérica, se me fue quitando o más bien me fui dando cuenta que contaba con zapatos o prendas en exceso que ya no requería volver a comprar.

Así que me di a la tarea de tratar de usar todas esas prendas, pero no siempre lo lograba y volvía a comprar, a caer en la tentación o me las regalaban.

Luego comencé a crecer y digamos que en lo que es económicamente a mí no me resulto ir muy bien (o como yo pensé que sería), por lo tanto, con lo poco que ganaba debía tratar de ser más ahorrativa, y no fue así, cada dinero que recibía de trabajo, me lo gastaba rápidamente en cualquier tendencia o cuquería (de ratos vuelvo a caer jajaj).

En fin, digamos que este año la edad me peso, pues ya le estoy rozando a los 30 y me he propuesto tratar de cambiar, entrar en serio al minimalismo o a lo ecológico o sustentable.

De hecho, ya había echo algunas entradas en este blog sobre ecología o reciclaje, sobre maquillaje que no testea con animales o maquillaje vegano (aunque varias marcas solo lucran con una buena causa) y decidí que lo mejor sería crearlos.

En si para no dar tantas vueltas, les diré a lo que voy:
1- Necesita tratar de ser menos consumista, vivir tan solo con lo que necesitas o comprar solo lo que te hace falta (para esto necesitas hacer una lista y no salirte de ahí), esto te llevara a una vida más minimalista, pero no por completo.
2- Es necesario que uno se eduque, que investigue que es lo que come, se unta en la piel (maquillaje, cremas, desodorante, etc), investigar el proceso de elaboración de las prendas o de las tiendas que amas tanto, si es ético o no, así iras disminuyendo tus opciones, por tanto tu gasto(esta opción a mí me falta aplicarla por completo en cuestión de ropa y otros artículos de belleza).

3- Si eres compradora compulsiva o no lo eres, pero quieres ahorrar, entonces vete sin comer al centro comercial o mejor evita las plazas y créeme tu economía mejorara.
4- Elabora tus productos de maquillaje, cremas, champo, desodorante, pasta de dientes, etc, (asegúrate de investigar los ingredientes efectivos para tu bienestar y su tiempo de duración) y hazlos de modo ecológico, así no solo ayudaras a la naturaleza, también gastaras menos y te divertirás elaborándolos.

5- Trata de que, si compras ropa sea con cortes sencillos, colores neutros o en si las típicas prendas básicas atemporales, y si puedes que sean preferentemente de buena calidad para que te duren más.
6- Si quieres comprar ropa muy en tendencia, que sean como una o dos prendas y trata mejor de comprarlas de segunda mano, para que cuando pase de moda no te duela tanto (esta opción también me falta aplicarla).

7- El dinero que obtengas, trata de gastarlo más en experiencias (viajes, convivios, etc.) que, en cosas materiales, para que estas perduren en tu mente.


Puntos a favor del consumismo moderado.



El exceso de minimalismo también es malo, ya que, al contar con muy pocas prendas estas tendrás que lavarse más a menudo por lo que se desgastarán (gastando más en agua).

Lo que hará que tengas que ingeniártelas para incrementar el cuidado que aplicas a ellas y claro deberán ser piezas combinables entre sí, para no salirte del rol.

Aunque deberás tener en cuenta que la calidad de la ropa en la actualidad, ya no es lo que era antes y lo digo porque yo trate de usar esas prendas pasadas que tenía guardadas de hace tiempo, esto con el fin de evitarme gasto y no invertir en nuevas.

Cuál fue mi sorpresa que pasando unos que dos meses o tres (o a veces medio año) comenzaron a salirle pequeños defectos o ya no me quedaban igual que antes, porque mi talla cambio, en su defensa puedo decir que algunas ya tenían mucho tiempo conmigo.

En el caso de otras recientes, si es una mentada de madre que solo pasen tres o cuatro meses y ya se estén deslavando o que una chamarra ya no te dure ni el año en buenas condiciones.
Así que, si está bien comprar con moderación para evitar que se desgasten, pero está mal tener excesivas prendas porque se arruinaran igualmente al tenerlas guardadas, aunque no las uses.

Ya que la calidad no es lo mismo que antes (aparte acumulas espacio), tendrías que centrarte en buscar prendas de calidad y no siempre las de marca lo son.

Buscando calidad y llevando los aspectos que repasamos anteriormente (si eres compradora compulsiva), creo que lograremos ser más consiente de la naturaleza o de lo que usas, además que disminuiremos muchos gastos.


Sin más que agregar que espero llevar los puntos que me faltan acabo, en lo que va de este año y el próximo, me despido, cuídense, y felices fiestas:D

Posdata: Les comparto una serie de enlaces que me gustaron de páginas que hablan del ahorro en estas fechas, de que regalar sin gastar y de ecología, si desean leer más enlaces a otras páginas, pueden seguirme en mi grupo de Facebook.

2 comentarios:

Ali Momentos de Evasion dijo...

Me ha encantado esa frase, voy a intentar seguirla la proxima vez que esté de compras - si no lo compro, y no pasa nada, pues no lo compro, ea!
Gracias por los tips, muy utiles!
Besos!

Bruja Lilith dijo...

Que bueno que te gusto, saludos:D