sábado, 31 de julio de 2021

¿Por qué asumimos que lo caro es mejor?


Estaba viendo las prendas de Farfetch, por una influencer que dice que compra sus prendas de diseñador en dicha plataforma y vi cuanto costaba su prenda y rebasaban los 10,000 pesos y esa prenda era lo normalito en precio, pues había prendas a un más caras, lo cual me sorprendió.

Me puse a ver las prendas, analizarlas y no tenían nada extraordinario más que el precio y pensé en la pregunta que hice en esta entrada ¿Por qué asumimos que lo caro es mejor?...

De hecho, estaba viendo los zapatos de Zara y ya está manejando precios más caros que en otras temporadas, si son bonitos, pero creo que ya lo que hace que suba su precio es el renombre de la marca, igual que pasa con las prendas caras de diseñadores famosos.

Si me guio por lo que se guía la mayoría de la gente al sentir que es necesario tener una prenda, zapato o accesorio para sobresalir, me compraría los zapatos más feos de Zara, solo por ser Zara jajaj y sería una tontería por que para algunos sería un triunfo y para otros con muy buen estatus económico algo no trascendental.

Para estos últimos lo trascendental seria comprarse un bolso PRADA, el cual veo que muchas influencer lo llevan en Instagram pero si te metes a Farfetch a ver su precio al menos a mí me deja impactada, yo no gastaría tanto por un bolso, no solo porque no tengo el dinero suficiente, sino porque me parece una tontería gastar demasiado en un bolso, cuando hay a veces mucho mejores a precios más económicos.

Y sin embargo hay personas que se compran bolsos PRADA, Louis Vuitton, o CHANEL usados o bien clonados, con tal de aparentar y sentirse exitosos o de un gran estatus económico o lo que sea que los hace sentir tener dichas prendas.

¿Pero realmente comprar cosas tan caras nos hace inteligentes habiendo prendas iguales o mejores a menor precio?

Yo creo que no…. En fin, el consumismo hace que la gente que tiene mucho dinero gaste en cosas carísimas dignas de su estatus económico para sentir placer, fama y que tiene sentido su vida, porque si no se volverían locos con tanto dinero y teniéndolo todo.

Caerían en lo que caen muchos que son las drogas, al ya tenerlo todo.

Pero me estoy yendo por la tangente creo que los que tenemos un estatus medio, no deberíamos seguir o imitar las compras de la gente rica o millonaria o billonaria que consumen a precios exorbitantes para no volverse locos, más bien deberíamos consumir a nuestro nivel y entender de una vez que no hay nada interesante en esas prendas más que la marca o slogan.

Lo cual, si lo ve así es muy estúpido guiarse por estos parámetros, pero bueno para todo hay mercado y cada quien sabe en qué gastarse su dinero o en que no, o si desean ponerle un altar o reverencia a su prenda solo por ser de diseñador de renombre.

Yo por el momento seguiré prefiriendo las compras de bajo o mediano precio y ya sin resolver del todo mi pregunta, me despido, cuídense, ciao:D

5 comentarios:

Kinga K. dijo...

bien dicho, no es necesario guiarse por estos parámetros❤

HariRari dijo...

Estoy de acuerdo, no siempre lo caro es mejor, hay muchas marcas económicas con buenos productos ^^
Un beso!

Sugar Lane dijo...

Hola, espero que no te moleste que te haga un comentario tan largo, pero en este post hablas de muchos temas muy interesantes y los relacionas de una manera algo superficial, me gustaría poder aportarte una perspectiva diferente, ya que las personas somos muy diferentes y no se debe meter a todo el mundo en un mismo saco, ni por lo que compren con su dinero, ni mucho menos por cuánto dinero tengan.
Respondiendo a tu pregunta, yo no asumo que lo caro sea mejor. Pero la calidad tiene un precio, y las personas que valoramos calidad, buen hacer y diseño deberíamos entender que esos valores cuestan un dinero.
Otra historia es que ciertas empresas tengan un posicionamiento de marca tan elevado que se puedan permitir cobrar 10 veces más lo que debería valer un bolso o una prenda. Eso ya es una cuestión de marketing y de cómo funcionan los mercados.
Creo que es generalizar de una forma un poco fea que digas que la gente que compra bolsos usados o clonados lo hace por aparentar y por sentirse exitosos. Me parece que estás mezclando 2 temas muy distintos, una cosa es un clon, que es una práctica indebida que supone un delito de plagio puesto que los clonadores han robado la propiedad intelectual de un diseñador y le han faltado al respeto reproduciéndolo en peores calidades. Otra cosa es comprar bolsos vintage o usados, que es una práctica sostenible, que recicla un buen producto dándole una segunda oportunidad y a mucho mejor precio. Honestamente creo que son diferentes personas y por diferentes razones las que compran cada tipo.
Yo compro prendas, zapatos y bolsos de muchos diseñadores, a veces en las boutiques y también piezas vintage y usadas. No lo hago por los motivos que tú comentas. Lo hago porque son diseños que me fascinan, realizados artesanalmente y con materiales de calidad, que sé que durarán mucho más tiempo que un bolso de plástico hecho en China. También compro en tiendas baratas, en Zara, H&M o en mercadillos y puestos callejeros e incluso hago mi propia ropa en otras ocasiones. Ver la diferencia en los precios es muy sencillo, lo difícil es conocer qué hay detrás de cada artículo que compramos… Estás comprando algodón que se ha obtenido éticamente o polyester que contamina el agua cada vez que lo lavas? Estás apoyando a empresas multinacionales que producen moda rápida en países asiáticos, apoyando a artesanos peruanos que mantienen viva su cultura o a talleres de piel en Europa? Ese jersey te va a durar 20 años o después de lavarlo 4 veces estará para tirarlo a la basura? Prefiero comprar un bolso nuevo cada temporada o invertir un poco más en uno clásico que utilizaré toda mi vida? Qué es mejor para nuestra economía? Y para el medio ambiente?

Sugar Lane dijo...

Me encanta que hables también del consumismo, pero no creas que el consumismo afecta solo a personas con mucho dinero. El consumismo es algo que afecta a toda una sociedad, la cual acaba creyendo eso que dices de que comprar da sentido a tu vida. El consumismo es lo que hace a la gente comprar unos zapatos nuevos en vez de arreglar los que tiene, porque los nuevos son muy baratos, porque las calidades han bajado.
De verdad crees que la gente con mucho dinero compra mucho porque sin no se volvería loca y caería en las drogas??? Espero que no hables en serio porque es muy grave eso que dices. En el mundo habrá gente con mucho dinero que no le guste ir de compras, gente que tenga mucho dinero porque precisamente gaste poco, y gente que tenga mucho dinero y compre mucho porque le guste lo que compra o porque efectivamente sean unos consumistas. De ahí a que caigan en las drogas solo porque necesiten gastar el dinero me parece muy dramático. Si de verdad alguien “necesita” gastar mucho dinero el mundo no se resume en bolsos y drogas, se puede gastar en arte, en viajes, en ballet, ópera, en comer bien, un buen coche, un barco, un jet, se lo pueden gastar en ayudar a los demás o patrocinar buenos proyectos, gastarlo en su casa o comprarse una casa para las vacaciones…
Espero que entiendas todo lo que hay detrás de un precio alto o bajo, nuestro deber para tener una sociedad y un planeta mejor es ser conscientes de lo que hay detrás de las cosas que compramos, debemos saber cuáles son nuestros valores y consumir conforme a ellos. Mirar la etiqueta de los productos, ver dónde se fabrican y con qué materiales. Habrá gente a la que solo le importe tener prendas nuevas muy baratas cada temporada y consuma moda rápida, habrá otra gente a la que solo le importe tener la ultima tendencia de una marca de lujo aunque para ello gasten muchísimo dinero en unos zapatos feos, habrá otra gente que prefiera comprar prendas de calidad a pequeñas empresas sostenibles sabiendo que el precio que pagan se distribuye justamente entre las personas que han fabricado y distribuido una prenda, y habrá otra gente que mezcle un poco de todo. Ojalá lo que compres lo hagas por las razones correctas.
Feliz semana,
S

Bruja Lilith dijo...

Pero sigues asumiendo que la calidad de un bolso caro de diseñador es mejor que la de un bolso de precio medio o barato, lo cual creo que es un error, porque no todo lo de precio barato o medio es de mala calidad y no todo lo echo en china es mala calidad, sobre lo de las drogas creo que ahí si me pase un poquito por generalizar, al final creo que el problema real como dices tú es el consumismo, gracias por tu comentario:D