sábado, 4 de junio de 2016

Análisis superficial de las películas “El club de la pelea” y “Matrix”.

Hace poco me propuse volver a ver dos películas, que me encantan estas son “El club de la pelea” y “Matrix”, lo hice porque ya paso tiempo desde que la vi.

Y sinceramente había olvidado gran parte de su trama, al menos en el caso del Club de la pelea.

Pero al analizar las dos películas, logre hallar similitudes y de eso es lo que pretendo hablar en esta entrada, la similitud es que en las dos se trata de cambiar el sistema, hay un nuevo despertar.
Tyler Durden, que es la doble personalidad del protagonista se convierte en un terrorista nihilista, que trata de cambiar el sistema de consumismo e intrascendencia excesiva, harto de trabajar por años en una empresa automovilística, con un jefe autoritario, de no tener nada innovador en su vida y de ser un coleccionista loco de cosas banales.



Comienza a presentar un insomnio terrible y su médico se niega a recetarle medicación, al quejarse de que está sufriendo, le replica que vaya a un grupo de apoyo para ver lo que es el sufrimiento de verdad. El narrador asiste a un grupo de apoyo de víctimas de cáncer testicular y, después de convencerles de que él también está aquejado de la enfermedad, encuentra una liberación emocional que le cura el insomnio. Se convierte en un adicto a los grupos de terapia y a la farsa de pasarse por víctima, pero la presencia de otra impostora —Marla Singer (Helena Bonham Carter)— le molesta, por lo que negocia con ella para evitar encontrarse en las mismas reuniones.
Conoce a Tyler Durden, su otra personalidad en un viaje de avión, aunque al principio cree solo hablar con un amigo que lo hace cambiar su vida, en realidad es su otra personalidad, pero lo irónico del asunto es que su lucha que empezó con un club de pelea clandestino, termina en terrorismo para derrocar el sistema, solo que no sirve de mucho, por que como nos muestra en una escena.
Estando el protagonista en su personalidad consiente, ve que en realidad aquel cambio y guerra que hacia Tyler Durden, volvió a convertirse en los mismo, si un sistema diferente, pero lo mismo.
Es decir, el trabajo excesivo, la competencia, la guerra y rangos de poder, etc… Es en ese momento, que su otra personalidad mala, es decir Tyler Durden desparece un poco, supongo que notando lo que ya describí.

La siguiente coincidencia es en Matrix, la película narra una época donde las maquinas dominan el mundo… 
En realidad, todo el mundo que conocemos es producto de la inteligencia artificial o bien de un programa de computadora, donde todos están condenados a un sistema irracional y absurdo, teniendo Neo, una apatía similar a su entorno que la de Tyler Durden.


 Gracias a sus investigaciones de querer descubrir la realidad al absurdo sistema donde vive y donde todos parecen ser muertos o maquinas vivientes, es descubierto por un grupo de personas que lo contactan por internet, y que le revelan la realidad del mundo.
Que es, que en verdad ya no existe el mundo y la vida humana como siempre, que en realidad la tecnología los rebaso, ellos dañaron todo su entorno y ahora estaba su mente controlada por las maquinas, ya que liberaban energía, que las alimentaba, es decir todo ese sistema mecánico y monótono, absurdo, era lo que alimentaba aquella “inteligencia”.
Morfeo al darle a Neo una pastilla azul, este logra ver la supuesta realidad, donde él está fuera de la matrix, encerrado en una capsula y que junto a el, hay una infinidad de humanos, que han sido creados para ser alimento de máquinas.
Logra salir de la capsula, luchar con los sobrevivientes que han despertado, contra las máquinas, dentro de Matrix que es el mundo ilusorio y fuera de él.
Él se convierte en una especie de elegido, pero en realidad es un programa, que talvez si es humano… La explicación que voy a dar aquí, es como digo solo mi opinión, pero creo que la película hace alusión, de que, si era un elegido, tan solo creado para volver a controlar a los humanos, hacerles pensar que saldrían del sistema absurdo, pero volviéndolos a poner en lo mismo, en el caso del final.

 Sin embargo, podemos ver que el cambio, nunca sucede, pues hasta en Zion, siguen con ese sistema de divisiones, de poder, de rangos, si talvez era un poco distinto porque es una lucha contra todavía más irracionalidad, pero vuelve a convertirse en lo mismo.
El único, personaje decente, aunque maquiavélico, era el agente Smith, que logra entender que todo es un sin sentido, que Neo luchaba, por conceptos ilusorios, semejantes a la Matrix, como son el amor, el cambio, la paz, la humanidad.

Y que, en realidad, nada tenía sentido y talvez ni existían aquellos conceptos a los que se aferraba y no eran permanentes para un sistema o mundo incongruente, que lo mejor era destruirlo todo, porque los humanos eran como los virus, las máquinas eran absurdas y todo el entorno es algo siempre defectuoso, con un código de error, que no siempre es el de la elección en caso del elegido, es un código de error de siglos, es decir la existencia fallida de la humanidad.
De convertir los cambios positivos, siempre en mierda, de nunca rozar la perfección, ni tampoco la paz… Paz que logra al final “Neo”, entre comillas con las máquinas, pero que a mi parecer solo fue un espejismo, que la Matrix, se encontraba tanto adentro como afuera en Zion, por eso Neo, pudo atacar a los centinelas y en realidad todo estaba controlado para seguir ejerciendo aquel sistema.
Me gustaría ahora hablar de las máquinas, de cómo es que el personaje de “El arquitecto”, le revela a Neo, que antes de él, ya habían pasado 4 o 5 elegidos, que antes diseño una Matrix perfecta, pero que no sirvió, todo se destruyó.
Entonces se dedicaron analizar al humano, para lograr perfeccionar una Matrix, como ellos, es decir con mente imperfecta, logrando lo que era la matrix actual con sistema irracional que se ajustaba a ellos.


Y “El Elegido” o “Neo” es un programa supuestamente bueno, pero que en realidad aparece cada vez que la población de Zión alcanza niveles preocupantes para las maquinas. No es más que una leyenda creada para controlar las mentes humanas fuera de Matrix. De este modo los humanos siguen siendo controlados por las máquinas creyendo en un “mesías” que obra, sin quererlo, a favor de las mismas.

Para esto igualmente existen los agentes, que se dedican a controlar aquellos que se salgan del carril y que amenacen con derrocarla… 
Esta la pitonisa, aquel programa que ve el futuro y que desea un cambio sin guerra, pero que resulta ser tan misterioso, que pareciera que simplemente lucha por su supervivencia, ajustando la Matrix a otro sistema, pero que saben que es lo mismo y que igualmente los alimenta.
Es decir, nada cambia, y la Pitonisa, era creación de las máquinas para no perecer todo el sistema, porque a ellos no les convenía que todos despertaran o bien que siguieran dentro y lo destruyeran, porque tendrían que volver a crearlo y su salida, su protección era Neo, aquel elegido con pseudo cambios, que al final hizo sin querer lo que le dijo “El arquitecto”, con tal de no cargar con la muerte de todos los humanos o por que así estaba programado.
Ahora, si esto fuera cierto, vuelvo a repetir como en otras historias o entradas, descubriríamos que no somos los únicos seres idiotas del Universo, y que claro en el caso de las maquinas, claramente tenían que seguir la imperfección, de quienes los crearon, por eso el error, por eso el absurdo, la destrucción, los enemigos, las jerarquías, lo mismo.
Lo mismo que entendía el agente Smith, que no valía la pena.

Sin ya nada que agregar, que una burla, porque creo que más bien en las dos películas, se generaliza y nunca se combate el error real, ya que como dicen en Matrix, después los humanos fueron creados por las maquinas, así que claro que se iban ajustar a sus necesidades, siendo pelusas, rudimentarios y ajustados ciegamente a su entorno.

Me despido no tratando de llegar a una solución, solo a la mejor ha rozar un poco una percepción cruel, cuídense, ciao:D

Imágenes tomadas de la red.

No hay comentarios: