jueves, 23 de junio de 2016

Analizando la película de "El Rascacielos" (spoiler).

Ayer fui a ver la película de El rascacielos o High Rise, creyendo que me encontraría con algo parecido a la película de Matrix, vi su tráiler, pero no revelaba mucho de su trama.

La vi y me di cuenta desde el principio, que no tenía nada que ver con Matrix, pero tenía algo interesante…

La película está basada en el libro High Rise del escritor J. G. Ballard y dirigida por el directo Ben Wheatley, en el actúan Tom Hiddleston, Jeremy Irons, Sienna Miller, entre otros…

La trama comienza muy lenta, de ratos llega aburrir, pero conforme pasa y ya a mediados de ella, da un giro grotesco y a la vez interesante… Tiene muchos altibajos, lo que no la rescata por completo, pero su mensaje la salva.

Además de que el director parece omitir varias partes importantes de la historia, acortando detalles relevantes para su entendimiento, como el por qué los personajes dejaron de salir a trabajar o como empezó la destrucción de los autos, etc.

La película es como un vómito, es desesperante y hubo un rato que pensé en salirme de la sala de cine porque ya no la soportaba, su parodia hacia la sociedad es muy cruel y exagerada, y la vez realista.
En ella nos muestra un rascacielos dividido por clases sociales, donde los departamentos más bajos son los que menos lujos y comodidades tienen y los más altos los que más… En él también vive el arquitecto que lo diseño, el cual vive a lo más alto del rascacielos.

El rascacielos comienza a tener problemas en sus servicios de agua y luz… Y su creador, se deslinda de responsabilidades, los de clase media comienzan a quejarse y a envidiar a los del alta, a querer lo mismo que ellos tienen.

He igualmente los de la alta, envidian pequeñeces… En ella nos muestran una guerra de clases.
Nos muestran el panorama de la clase alta que, a pesar de contar con todo, igualmente no son del todo felices… Parece que nadie puede ser feliz en el rascacielos, su protagonista se evade en el trabajo y en el ejercicio, pero no solo el, también otros.

Nos muestran los vicios de cada clase, las fiestas de alcohol, droga, música y sexo, las orgías…

El protagonista, el cual es un medico psiquiatra de ratos desea querer ser aceptado por la gente con más poder y la tragedia comienza cuando decide mentirle a uno de sus alumnos pudientes, sobre su estado de salud.

Para darle una lección de humildad, solo que no midió la magnitud de su mentira y este joven decide suicidarse, es ahí cuando comienza una ola de problema o más bien, cuando el cae por completo en la locura del rascacielos.
El rascacielos es en realidad una parodia al sistema capitalista y a todo, en ella nos detallan la decadencia del sistema y como los poderosos si tienen más comodidades y lujos, pero siempre terminan afectados por las clases bajas.

Porque estos al ver la desigualdad, comienzan hacer la guerra y a querer lo mismo, se comienzan a asesinar unos a otros, a tener rivalidades.

Ahí nos muestra el problema real de por qué el capitalismo nunca podrá funcionar.

Igualmente, los ricos y poderosos tienen a sus amantes de menos poder adquisitivos y a sus esposas que aceptan sus extravagancias y malos tratos, en toda la película no se deja de ver el maltrato a la mujer.

Así unos contra otros se pelean, todo por las comodidades, los de clase baja o media se quejan, pero a un así no hacen algo para mejorar su situación… Los poderosos viven en su nube, donde nunca tocan el suelo y creen merecerlo todo y poder tratar a todos como les dé la gana.

En otra escena nos muestran lo absurdo del sistema con sus trabajos en exceso, sus evasiones como la televisión, los vicios, las fiestas, el sexo, sin que eso logre hacerlos mentalmente sanos… Llega un punto que ya nadie trabaja y en su lucha, comienza el anarquismo todo se roban unos a otros, todo porque el arquitecto no arregla los desperfectos del rascacielos, y la falta de servicios que ahora afecta a todas las clases.

Se dejan ver las patologías enfermizas de todas las clases sociales, de todo el humano, los cuales no pueden verlas ellos y las creen normales.

Finalmente, el anarquismo y la guerra, hace que se acaben los recursos, y comienzan hacer cosas muy trágicas para lograr alimentarse, las mujeres se separan y comienzan a comerse a los hombres malditos, para poder darle de comer a sus hijos y a ellas.

Ahí se genera un nuevo sistema ya lejos del capitalismo y el anarquismo, pero que sigue siendo igual de enfermizo.

El arquitecto se hace cargo de esposas, mujeres y niños que no le corresponden, para al final ser asesinado por uno de los de clase media, que grababa un documental de la decadencia del “Rascacielos”, mismo sujeto que enloquece por la desigualdad y a la vez se convierte en un sanguinario por quererlo todo, desea hacer pagar al creador por no arreglar el desperfecto que los llevo a todos ahí.
Las mujeres encolerizadas lo asesinan y se lo comen, y el protagonista toma su lugar, de ser un hombre coherente ya es un sujeto totalmente psicótico, que pierde su identidad y habla en tercera persona y también asesina.

Finalmente, uno de los hijos de las mujeres amantes del arquitecto y del protagonista, es el que ve todo y que parece ser como la consciencia del protagonista, un reflejo de lo que él vivió… Luego sacan un discurso final, describiendo el capitalismo y el por qué nunca va funcionar, es decir reforzando el mensaje.



Conclusión…



Sali muy sacada de onda de aquella película, no era lo que pensé que seria, y a la vez volví a ver el mismo mensaje de siempre, ese que nos dice que la humanidad puede lograr un cambio y siempre volverá a echarlo a perder… Pero también, entendí algo, aquella película era un vomito de toda la realidad, de todo la tragedia y pesimismo que uno ve en la televisión, en las noticias, en la gente con actuaciones no tan buenas y sin detallar bien la sincronía de la historia, lo mejor es no hacerle caso, ver mejores cosas por su propia salud mental o como su mensaje exterminarlo todo, que igual es lo que ya está pasando con sistemas erróneos y humanos pelusas que tomaron el control del mundo y nosotros los dejamos ante tanta indiferencia, cuídense, ciao:D


Imágenes tomadas de la red.

No hay comentarios: