domingo, 24 de julio de 2011

Prendas y productos de belleza peligrosos

¿Cuántas veces no hemos escuchamos que la belleza y el estar a la moda cuesta?… Pues sí, es una realidad que no se puede negar, la moda es a veces absurda pero también adorable, se puede vivir con ella sin que nos afecte, yo creo que en algunos casos… Para eso necesitamos ser fiel a nosotras mismas y lo más importante a nuestra salud.

Cuando la moda o la apariencia nos estén afectando entonces no tiene sentido seguirla… ¿Y bueno porque tanto rollo?... Lo que pasa es que hay productos de belleza y prendas de vestir que usamos, ignorando o conociendo que nos hacen daño.

No voy a pedir quitarlas, porque es imposible (además de que yo también las uso), pero por lo menos hay que dejar de abusar de ellos y pues también sería conveniente que a la hora de hacer prendas los diseñadores se fijaran que no afectara la salud, pero como eso no pasara, nosotros debemos cuidarnos o prevenirnos; sin más de mi parte, les comparto la lista de lo que hay que usar con moderación o dejar de usar definitivamente.

- Pantalones o jeans muy ajustados ( skinny jean ). No son recomendable por la compresión que ejercen sobre el cuerpo. Además de que ocasionan a la larga celulitis, falta de circulación, varices y problemas vaginales (cistitis, edemas en los labios mayores, irritaciones e infecciones). Igualmente los jeans de tiro bajo -que por periodos están de moda- tienden a deformar el cuerpo en la parte de la cintura.

Lo más recomendable es cambiarlos por faldas, vestidos y pantalones de telas livianas, que queden cómodos y elegantes a la vez; si te gustan mucho, solo reduce su uso a tres veces a la semana, tratando de no estar sentado mucho tiempo y utilizando ropa interior de algodón.

Lencería:

- Sostenes con varilla o muy ajustados.-Los médicos especializados en patologías mamarias opinan que los senos deben tener cierta libertad, no estar comprimidos. Por lo que los brasieres ajustados o push up afectaran al sistema linfático – encargado de eliminar los tóxicos del cuerpo - ya que de esta manera, todas las toxinas se acumularan en los senos.
Igualmente los sostenes con varillas metálicas terminan provocando irritaciones y en algunos casos micro traumatismos. Cabe mencionar que él no usar corpiño tampoco es recomendable, ya que protege la firmeza de los senos, en especial si haces actividad física (opta por los deportivos), así que lo más recomendable es no utilizarlos a la hora de dormir (para evitar futuros problemas como la displasia) y decantarse por los brasieres cómodos de la medida adecuada.
Tanga

Vedetina

- Tangas o ropa interior muy ajustada.- Causa los mismos efectos que los jeans ajustados, además de irritar la piel alrededor de los genitales. El hilo o tirita que se utiliza – con el tiempo cada vez más pequeña- al tener movimiento, puede causar fricción y posterior inflamación.
Lo más recomendable es que no utilices las prendas íntimas tan ajustadas al cuerpo, desechando las de fibras sintéticas como el nylon y remplazándolas por las de algodón, ya que es la materia prima recomendada para entrar en contacto directo con la piel, absorbiendo la humedad y evitando el aumento de la flora bacteriana. Si no puedes vivir sin ellas úsalas solo en ocasiones especiales o mejor a un sustituye su corte por el vedettina o bikini.


- Calzado Inadecuado (Zapatos puntiagudos, Stilettos, etc).- Según expertos de la Universidad de California, cuando andas en zapatos altos o stilettos haces que tu cuerpo se vaya hacia adelante, afectando la postura y obligando a los dedos y al empeine a soportar todo el peso; es entonces cuando se ve perjudicada tu columna, provocando dolores de espada, rodillas, cadera y pies con diversos problemas como hinchazón, callos y, con el tiempo juanetes; además se vuelve inestable el tobillo, por lo que son comunes las torceduras y esguinces. Ahora no solo los zapatos de tacón son peligrosos también los puntiagudos que provocan que los dedos del pie se amontonan uno sobre otro, generando callos, juanetes o dedo martillo.

Lo ideal es comprar zapatos sin dejarnos llevar por la emoción que nos produce su belleza, sino probándolos bien, asegurándonos de que nos queden cómodos y que no nos aprieten en ninguna parte. En cuanto a la altura no tienen que tener más de 4 centímetros; deben poseer una buena base, ancha y cómoda, así como una suela flexible; algunos estilos de zapatos recomendables serian los flats y los zapatos de tacón pequeño o kitten heels en punta redonda.

-Medias de Nylon.- Pueden causar transpiración que causara hongos y uñas encarnadas. Trata de no utilizarlas frecuentemente.

-Leggings.- Generan congestión circulatoria, por ello procura escogerlos no muy ajustados en el área del resorte.
-Maxi bolsos.- Son prácticos, puesto que les cabe todo; pero en eso radica su peligrosidad. Ya que es el responsable de la llamada "parálisis de mochila", que es un daño ocasionado en los nervios por la tensión en los hombros y brazos; sus síntomas son dolor y hormigueo en manos y brazos. Además, ocasiona problemas de postura, pues el hombro donde te cuelgas tu bolsón se eleva ligeramente más que el otro.
Según la Asociación Americana de Quiroprácticos (especialistas en músculos), los tan preciados maxi bolsos pueden causar todas estas molestias:

*Dañan la espalda, la nuca; produciendo dolores en cuello, hombros y espalda y en algunos casos jaquecas por tensión muscular, además de que cuando lo cargas, tus movimientos no son naturales.

*Debes dejar un hombro en tensión para sostenerlo, y al final del día puedes tener una contractura memorable. También te obligan a curvar un poco la espina dorsal, eje de tu cuerpo.

*Si se lleva siempre del mismo lado, puede causar desgarro en los hombros y provocar artritis en las articulaciones afectadas.

Para evitar todo esto, los especialistas recomiendan:

* Llevar la bolsa cruzada (frente a tu torso); o bien, que la coloques justo en medio de tu hombro y la cargues alternadamente, es decir, primero de un lado y luego del otro. Procura también que pese menos de 1 kilo y que mida en promedio 35 cm de ancho por 20 cm de alto.

*Elige bolsos que tengan una cinta para colgarlos que sea gruesa. No hay nada peor para tu cuerpo que llevar mucho peso colgado de una soga pequeña.

*Cuando lo cargues, mantén el equilibrio. Intenta no ladearte a un lado o bajar el hombro que carga. Concentrate y enderézate.

*Vacíalo una vez por semana. No vayas metiendo todos los papeles que te den y todo lo que compres en el mismo bolso. Tómate diez minutos y vacíalo para dejar lo que es indispensable. Recuerda que el papel es lo que más pesa.

*Si no puedes seguir los consejos de los especialistas úsala solo en ocasiones especiales o cámbiala por una de tamaño mediana que es la más recomendable y le queda a todo tipo de cuerpos.


-Fajas y corsés.- Se utilizan para corregir tu silueta rápidamente, sin embargo, algunas de estas prendas suelen provocar estancamiento circulatorio y debilitamiento en tu musculatura.
-Lentes de Sol.- De acuerdo con optometristas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), no usar los lentes de sol adecuados ocasiona problemas como conjuntivitis, degeneración macular, retinopatía solar y daño en la cornea. Entre los síntomas que aparecen están dolor de cabeza y vista cansada. Además, sus armazones pueden producirte alguna alergia y molestias en nariz y orejas.
Lo más recomendable es que compres tus lentes de marcas reconocidas y en una óptica profesional, con armazones y micas de calidad, y que te protejan contra los rayos UV.

-Accesorios y joyería adecuada: Cuantiosas mujeres sufren de alergias a diversos materiales usados en la joyería. Por eso se sugiere identificar estas reacciones del cuerpo y evitarlas a toda costa.

Las joyas que comúnmente producen alergias son la bisuteria, la fantasía, como ciertos collares, aros, y pulseras.
También desconfía de los broches de los corpiños, de los cierres, y de los botones de los jeans. La razón de este consejo es que casi todos los elementos mencionados, suelen estar hechos con níquel. Este mineral puede originar diversas reacciones alérgicas en la piel, como inflamaciones, enrojecimiento, picazón, y eczemas en la oreja. Además de esto se deben evitar los aretes extra grandes en las orejas, ya que provocan dolor al no estar diseñadas para cargar tanto peso; su uso continuo lo único que hará es abrir aun más el orificio de las orejas, en el que cuelgan, algo extremadamente doloroso y que solo se puede corregir con cirugía estética.

Productos e instrumentos de belleza peligrosos.


-Tintes y Cremas alisadoras para el cabello.- Los tintes para el pelo se utilizan para dar color al cabello. Las cremas alisadoras se usan para alisarlo. Tanto los tintes como las cremas alisadoras pueden dañar la piel, el cabello y los ojos, en especial si no se aplican con cuidado.
Algunos de los problemas usuales que causan los tintes para el pelo son:

• Caída del cabello

• Quemazón

• Enrojecimiento

• Picazón o caída de la piel

• Hinchazón en el rostro

• Dificultad para respirar

Para que esto no te pase con los tintes deberás: 

*Seguir las instrucciones que figuran en el envase. Preste atención a todas las “Precauciones” y “Advertencias”.

*Hacer una prueba de contacto antes de aplicarse el tinte en el pelo, como se describe a continuación: Frote una pequeña cantidad del tinte en la parte interna del codo o detrás de la oreja. Déjelo allí durante dos días. Si nota una erupción, no se aplique el tinte en el cabello. Recuerde repetir la prueba cada vez que se tiña el pelo. (Los salones de belleza también deberían hacer la prueba de contacto antes de aplicarle el tinte para el pelo.)

*Nunca teñirte las cejas ni las pestañas. Esto puede lastimar sus ojos y hasta causarle ceguera. La FDA no autoriza el uso de tintes para el pelo en las pestañas ni las cejas.

*Mantener los tintes para el pelo fuera del alcance de los niños.

*No dejar el tinte durante más tiempo que el indicado por las instrucciones del producto.

*Enjaguar el cuero cabelludo con abundante agua después de teñirse el pelo.

*Use guantes al aplicar el tinte para el pelo.

*Nunca mezcle diferentes productos. Esto podría dañar el pelo y el cuero cabelludo.

*Aplicar tratamientos para los efectos del peróxido.

- Cremas alisadoras: Cualquier crema alisadora puede quemar el cuero cabelludo si se usa de forma incorrecta, ya que muchas cremas alisadoras para el pelo contienen lejía. Esta sustancia hace que el producto sea más eficaz, pero también puede quemar la piel. Las cremas alisadoras sin lejía no suelen causar tantas molestias en la piel, pero también es necesario protegerse y usarlas de la forma adecuada.

Para usarlas correctamente, deberás:

*No dejar la crema alisadora más tiempo que el que indican las instrucciones.

*Para eliminarla, lave el cabello con un champú neutralizante. (Puede conseguir champú neutralizante en la mayoría de las tiendas donde compra champú). 


*Usar acondicionador a menudo después de alisarse el cabello.

*Extremar los cuidados al usar cremas alisadoras en los niños. Guarde las cremas alisadoras para el pelo fuera del alcance de los más pequeños, ya que podrían dañarse al jugar con estos productos.


*Puedes ser buena idea pedirle a alguien que la ayude a aplicarse la crema alisadora, en lugar de hacerlo sola. De esta forma, se asegurará de colocar la crema de forma pareja y enjuagarla completamente.

*Para proteger el cuero cabelludo, cúbralo con vaselina antes de aplicar la crema alisadora.

*No se rasque la cabeza ni se cepille el pelo antes de aplicar la crema alisadora.

*Recuerde que el rizado y el uso del secador también pueden dañar su cabello.

* No alisarte el cabello con demasiada frecuencia ya que dañara tu cabello. Según algunos peluqueros, es común aplicar cremas alisadoras cada seis a ocho semanas, pero esto varía según el producto y tú cabello (por ejemplo, de la rapidez de su crecimiento).

*Si tiñes el cabello alisado, algunos peluqueros recomiendan usar un tinte semi-permanente, ya que esto podría causar menos daño que un tinte permanente.

*Consulta las instrucciones del producto y conversa con tu peluquero. Cada crema alisadora para el pelo tiene sus propias instrucciones. Algunas no deben aplicarse si ya se ha aplicado un tinte en el cabello.




- Enchinador de pestañas o cuchara.- El uso frecuente del enchinador o de la cuchara, hace que tus pestañas se quiebren y se caigan con facilidad. Si quieres evitar el problema, lo mejor que puedes hacer es usar un rímel de gel transparente y con la parte lateral de tu dedo índice, levántalas presionándolas con suavidad. Finalmente retoca con máscara de color negro para darles volumen o también puedes usar un rimel que tenga las dos funciones en una sola, creando volumen.
-Abuso de exfoliantes.- Exfoliar tu rostro es una manera rápida de limpiarla, pero su abuso en vez de mejorar, empeora tu cutis; por lo que lo más recomendable es que si tienes el cutis normal o seco lo uses solo dos o tres veces a la semana de lo contrario resecaras tu cara, igualmente si tu cutis es graso solo deberás usarlo una vez o dos a la semana, ya que si presentas acné lo agravara mas.


-Pinzas de cejas usadas en lugares inadecuados.- Cuando usas este instrumento para deshacerte del bigote; lo que haces es jalar los vellos y provocar que poco a poco comiencen a formarse arrugas arriba de tus labios; lo mejor que puedes hacer para evitarlo es usar otros productos más seguros que lo eliminen, como lo son las ceras depilatorias, decolorantes o rasuradoras pequeña.

- Plancha alisadora, secadora y tenazas.- Todas sabemos que el abuso de ellos, quema el cabello y le quita brillo; lo mejor que podemos hacer es usarlos solo cuando sea necesario, tratando de que no sea muy seguido y sustituirlas por las que trabajan con iones, que a un así no hay mucha diferencia. También hay que evitar planchar o enchinar el cabello, cuando este húmedo, lo único que lograremos es achicharrarlo, aun cuando tu plancha sea súper poderosa y te diga que puede alisar el cabello mojado no le hagas caso, porque siempre se quema.

Igualmente no debemos secar siempre el cabello con la secadora, si no dejar que este seque al natural. Después de utilizar estos instrumentos de belleza deberás aplicar una mascarilla antifrizz o un buen acondicionador.
-Pinturas de años.- Las pinturas para la cara deben cambiarse regularmente, ya que caducan e infectan zonas sensibles como parpados y ojos; aunque sean de buena marca debes renovarlas cada seis meses dependiendo del producto que sea, es importante revisar los envases de tus productos para saber exactamente cuándo caducara, si no viene lo mejor es cambiarlos como ya dije cada seis meses o máximo un año.

- Ingredientes en cosméticos que hay que evitar:

*Antibacterianos.- El uso excesivo de productos antibacterianos pueden prevenir de manera eficaz la lucha contra gérmenes pero un estudio reciente encontró que interfiere con la actividad de la testosterona en las células. A sí que lo más recomendables, es no usarlos y mejor lavarte las manos con jabón regular y agua caliente, ya que es igual de eficaz en matar los gérmenes.
* Alquitrán.-El alquitrán de hulla es un conocido carcinógeno humano empleado como un ingrediente activo en los champús anticaspa y cremas anti-picazón. Colorantes a partir de alquitrán, como FD & C Blue 1, usado en los dentífricos, y FD & C Verde 3, utilizado en el enjuague bucal, han producido efectos carcinógenos en estudios con animales cuando se inyecta bajo la piel.
*Formaldehído.-El formaldehído tiene una larga lista de efectos adversos para la salud, incluida la toxicidad del sistema inmunológico, irritación de las vías respiratorias y el cáncer en seres humanos. Sin embargo, aún se convierte en jabón de baño de bebé, esmalte de uñas, pegamento de pestañas y tinte para el pelo, como contaminante o producto de descomposición de urea diazolidinil, urea y compuestos imidazolidinil quaternium.

* El plomo y el mercurio.-El plomo neurotóxicos puede aparecer en productos como contaminante natural de sílice hidratada, uno de los ingredientes de la pasta dental y de acetato de plomo se encuentra en algunas marcas de tintes para el cabello de los hombres. El mercurio daña el cerebro, que se encuentra en el timerosol conservante, se utiliza en algunas máscaras.
* Destilados de petróleo.-Posibles carcinógenos humanos, destilados de petróleo están prohibidas o restringidas para el uso de cosméticos en la UE, pero se encuentran en varias marcas de EE.UU, de rimel, polvo de piel-el olor y otros productos. Tenga en cuenta términos como “del petróleo” o “parafina líquida.”

Si quieres ver mas ingredientes dañinos, visita esta página: http://hogar-verde.com/ y para saber cuáles productos te convienen revisa las listas que han firmado el pacto de seguridad en: http://www.safecosmetics.org/

Finalmente, les puedo decir que en mi investigación me fui de lo más leve a lo más grave, aun así ningún producto o prenda de los mencionados se salva de ocasionarnos problemas; ahora tal vez si hubiera investigado más, estaría peor de indignada de lo que estoy ahora.

Sería muy hipócrita de mi parte que finalizara diciéndoles que soy una persona muy verde o sana, que no utilizo estos productos; lo acepto yo los uso mucho, pero saben, lo que pasa es que hay mucha desinformación por parte de todos los medios de comunicación y empresas, además de que muchos no sabemos de química y de los ingredientes que debemos evitar, los costos son desorbitantes y las etiquetas muchas veces modificadas, sin contener todos los ingredientes que utilizan… La moda y la belleza nos dicen compra y te veras mejor y está bien que uno sucumba, si eso nos hace sentir especiales; pero lo que no se vale, es que jueguen con nosotros vendiéndonos cualquier porquería y pintándola como superior.

Ahora creo que se necesitan más artículos como los de la ultima y penultima pagina que les di; donde nos prevengan de sustancias toxicas que nos hacen daño, en si, necesitamos que se regule todo el sistema, necesitamos una revolución jajajaj… Pero sé que no pasara (si soy muy negativa), así que como lo dije antes, hay que leer e informarnos, hay que saber que primero estamos nosotros y sobre todo hay que exigir cambios para que mañana no sea demasiado tarde y muramos todos de cáncer… ¿Que los niveles en personas con cáncer han aumentado?, esa es una realidad… ¿Que queremos seguir a la moda?, no está mal siempre y cuando sea saludable y barato lo que nos venden; exijamos lo que merecemos o callemos; convirtiéndonos en seres autómatas similares o peores que las cucarachas.


"La verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimientos, sino el hecho de rehusarse a adquirirlos" 

4 comentarios:

compradora anonima dijo...

Excelente post, de verdad me gusto mucho, muy buena informacion

Anónimo dijo...

Yo también sería muy hipócrita si digo que desde éste momento dejaré de utilizar éstas prendas y productos, pero sí sé que intentaré reducir su consumo ;)
Muchas gracias por la información!!!

Besitos guapa!!
Bonita semana! :)

Bruja Lilith dijo...

Gracias por sus comentario e igual yo tratare de reducir su consumo, pero creo que si es muy dificil y mas por que los de la lista no se encuentran facilmente... en lo de las prendas eso si se puede, aunque cuando gustan mucho no tanto jajaj,pero tratare si no, no tiene caso haber hecho el articulo o anaisis:D

D3eby dijo...

Lo de los jeans es muy cierto lo digo porque soy testigo tengo 16 años y os digo que es terrible pero hay que seguir adelante ahora evito de utilizar vestidos ajustados para que no se noten mis caderas ........ T_T son las consecuencias saludos me gusto mucho tu post ^^