miércoles, 2 de octubre de 2013

Alcohol y drogas en la Violación

El alcohol suele estar implicado en las violaciones cometidas durante citas. Beber alcohol puede desinhibir a la gente, embotar el sentido común y, en algunos casos, permitir que afloren las tendencias agresivas.

Las estadísticas del FBI indican que el alcohol es un factor en el 75-80 % de las violaciones.

El alcohol es la droga original de los delincuentes sexuales y la más usada en la agresión sexual. El alcohol y las drogas hacen vulnerable a una persona a la agresión sexual, ya que inhiben la capacidad de juicio, perjudican la función y coordinación motora, y afectan la capacidad de mantener la consciencia.



Drogas que facilitan el abuso sexual

La droga del violador y las drogas que facilitan el abuso sexual son comúnmente usadas por los violadores para aprovecharse de víctimas inocentes. Sabemos que el alcohol es la droga de los delincuentes sexuales más usada, pero hay muchas más que pueden ser extremadamente peligrosas. 

Drogas como el rohypnol, el gamma-hidroxibutirato (GHB) y la ketamina son muy fáciles de introducir en las bebidas para que el consumidor pierda el conocimiento y se olvide de lo ocurrido. Tanto los chicos como las chicas que han ingerido este tipo de drogas informan de efectos como sensaciones de parálisis, visión borrosa y falta de memoria.

Mezclar estas drogas con el alcohol es sumamente peligroso e incluso puede provocar la muerte. Estas drogas pueden ser ingeridas voluntariamente, sin saberlo o de manera forzosa. Se pueden encontrar en casi cualquier lugar, tal como los bares/clubs, fiestas en casas o en raves. Desafortunadamente estas drogas no están limitadas a estos lugares.

Las agresiones sexuales pueden ocurrir en su casa, e incluso en la casa de alguien en quien confía, sin importar si se ingieren drogas o no. La agresión sexual a menudo ocurre cuando las personas creen que se encuentran en ambientes seguros. Los agresores toman ventaja de estas situaciones para aprovecharse de sus víctimas mientras se encuentran bajo el influjo. Se sabe que entre el 70 y 80 % de las violaciones son cometidas por un conocido de la víctima. La violación y la agresión sexual a menudo ocurren cuando una persona baja la guardia en lo que considera un ambiente seguro y no amenazante. Es por esta razón que la comprensión de los efectos de las drogas y el alcohol es imprescindible en la prevención y reducción de las agresiones sexuales y violaciones.

Las drogas que facilitan el abuso sexual generalmente tardan entre 15 y 30 minutos en hacer efecto después de ser ingeridas, y los efectos pueden durar entre 3 y 8 horas. Todas las siguientes drogas pueden encontrarse en forma líquida, en polvo o en pastilla.

Algunas drogas comunes que facilitan el abuso sexual son:


Droga y Imagen Descripción Efectos Denominación popular en los Estados Unidos Presentación


Rohypnol


(flunitrazepam)


El Rohypnol es legal en 64 países e ilegal en los Estados Unidos. Esta droga se usaba originalmente para ayudar a conciliar el sueño en las personas con alteraciones del sueño. El Rohypnol no tiene olor, sabor, y posiblemente tampoco color. Disminución de la psicomotricidad, somnolencia, amnesia, mareos y relajación muscular. Forget Pill, La Rocha, Roachies, Roofies, etc. Pastilla azul o blanca

Ácido Gamma-hidroxibutírico (GHB):

Esta droga es difícil de detectar ya que el GHB no tiene olor, color y tiene un sabor ligeramente salado. El GHB puede ser hecho con productos caseros. Una persona bajo el influjo del GHB puede sentirse ebrio más rápido de lo normal. El GHB es particularmente peligroso cuando es mezclado con el alcohol. Memoria disminuida, desmayos, mareos, pérdida de la coordinación y función motora, vómitos, visión borrosa. Easy Lay, Cherry Meth, Fantasy, Liquid E, Salty Water, etc. Líquida
Ketamina




Los veterinarios la usan legalmente como anestésico para los animales. También ha sido usada por los humanos. La ketamina es un anestésico disociativo (desincronización de la percepción de la sensación). Percepción disminuida, adormecimiento, pérdida de la coordinación o el control motor, comportamiento agresivo y trastorno del habla. Special K, Kat Valium, Kit Kat, Super Acid, etc. Pastilla o líquida
Soma

El soma es generalmente un medicamento que necesita receta. Es un relajante muscular y depresor del sistema nervioso. A menudo es utilizado en combinación con otras drogas con el fin de prolongar la duración y aumentar los efectos de las drogas.
Somnolencia, mareos, irritabilidad, dolor de cabeza.
D's, Dance, Danz, Somas, etc. Pastilla
MDMA
(éxtasis )


Es una droga –una metanfetamina modificada– que altera la percepción de la mente. El MDMA, cuando se mezcla con mariguana, es particularmente peligroso. Euforia, temperatura corporal aumentada, apretamiento de los dientes de manera involuntaria, aumento de la frecuencia cardiaca, pérdida del apetito y sensibilidad aumentada al tacto. E, Love Drug, Hug Drug, X, XTC, etc. Pastilla

¿Cómo prevenirlo?

Algunos consejos de seguridad son:

· Elija bebidas que se encuentren en un recipiente cerrado (abra los envases y las latas usted mismo).

· Compre su propia bebida y véala mientras la sirven.

· No deje su bebida sola.



· Evite bebidas que tengan dulces u otros objetos dentro de ellas.

· Evite tomar de un recipiente grande (tazones/poncheras/cocteles de frutas a menudo contienen cantidades excesivas de alcohol y la mezcla con las frutas puede ocultar el contenido de alcohol). Además, los recipientes grandes para bebidas como el ponche pueden contener drogas.

· Traiga sus propias bebidas a fiestas en casas.

· Llegue y váyase con las mismas personas (cuide a sus amigos).

· Esté al tanto de sus alrededores.

· Evita lugares apartados o solitarios (estos pueden incluir tu propia habitación o la habitación de tu acompañante) hasta que confíes plenamente en tu acompañante.

· No pases tiempo a solas con alguien que te haga sentir incómodo o intranquilo. Esto implica escuchar y seguir tus instintos y alejarte de situaciones donde no te sientas a gusto.

· Mantente sobrio y despierto. Si estás con alguien a quien no conoces demasiado, está pendiente de lo que ocurre a tu alrededor e intenta mantener el control. Asimismo, sé consciente de si tu compañero de cita está dispuesto a mantener relaciones sexuales; podrías ser culpable de violación si mantuvieras relaciones sexuales cuando el o ella no está en condiciones de responder o de reaccionar.

· Saber lo que quieres. Sé claro sobre el tipo de relación que quieres mantener con la otra persona. Si no estás seguro, pide a tu acompañante que respete tus sentimientos y que te dé tiempo. No te dejes llevar por la presión de tus amigos ni te fuerces a hacer algo que no te apetece hacer.

· Sal con un grupo de amigos y esten pendientes los unos de los otros.

· No temas pedir ayuda si te sientes amenazado.

· Inscríbete en cursos de defensa personal. Este tipo de cursos incrementan la confianza en uno mismo y enseñan valiosas técnicas defensivas que permiten librarse de los agresores.
Pedir ayuda

Esto significa que si usted es violado bajo el influjo, ¿es su culpa? ¡Por supuesto que no!

Si usted, o alguien que conozca, ha estado tomando y ocurre una violación, no es su culpa. Lo primero que debe hacer es buscar ayuda. Su salud y seguridad son lo más importante. El que haya tomado no cambia el hecho de que ha sido violado. 


Usted tiene derecho a controlar su cuerpo, derecho que no debe ser suprimido por encontrarse bajo los efectos del alcohol o las drogas. El tomar alcohol puede ponerlo en una posición inestable, pero no es una invitación para ser violado.

Si sufres una violación, he aquí algunas pasos que puedes hacer:

· Inmediatamente después de la violación, dirígete directamente a un servicio de urgencias; los servicios de urgencias de la mayoría de centros médicos y hospitales cuentan con médicos y asesores que han recibido una formación específica para atender a las personas que han sido objeto de violaciones.

· Llama a un amigo, pariente u otra persona con quien te sientes seguro y explícale lo que te ha ocurrido.

· Si quieres denunciar la violación, llama a la policía inmediatamente. Conserva todas las pruebas físicas. No te cambies de ropa ni te laves.

· Anota todo cuanto recuerdes sobre lo ocurrido.

· Si no estás seguro de qué hacer, llama a un centro de atención a víctimas de violaciones. Si no dispones del número, en la guía telefónica de tu localidad podrás encontrar teléfonos de ayuda gratuitos atendidos durante las 24 horas del día.

· No temas formular preguntas ni obtener información. Te surgirán montones de preguntas a lo largo del proceso, como si deberías o no denunciar la violación, a quién se lo deberías contar y qué tipo de reacciones puedes esperar de la gente.

Si ya te paso y no denunciaste, debes saber:

La violación no solo es una lesión física sino que también es traumática desde el punto de vista emocional. Puede resultar muy duro pensar o hablar sobre algo tan personal como haber sido violado por una persona conocida o desconocida. No solo como victima se sufre por el ataque del violador, si no también por las reacciones, la falta de apoyo de tus amigos y familiares o que las propias autoridades se nieguen a creer su historia, le ridiculizan, le niegan su apoyo o directamente se ponen del lado del agresor. Este tipo de reacciones agrava el trauma de la violación y hace que la víctima se aísle, dificultando el proceso de recuperación.

En muchas ocasiones, el deterioro del apoyo a la víctima no se produce de un modo inmediato, sino que las primeras reacciones son buenas. Pasadas semanas o meses, las autoridades se distancian del caso y el agresor manipula al círculo social de la víctima para hacerles dudar de lo sucedido.

Por suerte, las cosas están cambiando y la situación de las víctimas de agresión sexual es mucho mejor que hace unas décadas. Si te han violado, debes saber que cada vez hay mejores posibilidades de encontrarte con reacciones positivas y más gente dispuesta a escucharte y apoyarte. Y tanto si es tu caso como si no, tú puedes ayudar a desmentir los mitos y actitudes sexistas ante la violación, por ejemplo, compartiendo esta post.
¿Por qué?

Conocer los motivos por los que la gente reacciona de manera negativa ante una víctima de violación te ayudará a entender que nunca es culpa tuya, como tampoco lo fue la agresión sexual.

· Por necesidad de autoafirmación. Hay personas que necesitan tratar mal a los demás simplemente para sentirse mejor.
· Para eliminar los propios sentimientos de culpabilidad. Esto es común entre los familiares de la persona agredida. Es una forma de “culpa compartida” por no haber podido protegerlas de la agresión.

· Para atenuar los propios sentimientos de vulnerabilidad. Algunas personas intentan eliminar sus miedos ante una posible futura agresión con reproches del estilo “a mi no me hubiera pasado porque…”

· Por la educación que han recibido. Por desgracia, las actitudes machistas están todavía muy presentes en nuestra sociedad. Las concepciones tradicionales sobre el papel de la mujer hacen muy fácil culpar a la víctima que no se ajusta a ellas. A menudo se enseña a la víctima a defenderse de la violación, en lugar de enseñar al potencial agresor a no violar.
· Porque resulta más fácil ponerse del lado del violador que enfrentarse a él.

· Porque los agresores suelen encontrarse en una mejor posición social y económica que sus víctimas y se aprovechan de este poder.

· Porque el agresor está dispuesto a mentir, manipular y amenazar para salir impune, mientras que la víctima se encuentra demasiado débil para defenderse.



· Porque en ocasiones la violación todavía encuentra una respuesta pasiva por parte de las autoridades, lo que transmite al resto de la sociedad que no se trata de un problema serio.

· La crítica por la crítica. Al fin y al cabo, da igual como la persona agredida haya reaccionado, siempre habrá reproches sobre su actuación. Esto es así porque, como ya hemos dicho, no hay una forma correcta de reaccionar ante las agresiones. Por ejemplo, si la persona agredida se defendió considerarán que fue imprudente porque el agresor podría haberse puesto más violento y si no lo hizo pensarán que, de haberlo hecho, el agresor habría cedido.


¿Qué puedo hacer?



· Recuerda: ninguna persona debería enfrentarse sola al trauma de la violación ni a las reacciones negativas de los demás ante la misma. Acude siempre con alguien a las reuniones relacionadas con la agresión sexual. Una persona de apoyo puede ser tu mejor defensa ante los abusos.

· Si alguien te trata mal, te ridiculiza o pone en duda tu palabra, no continúes enfrentándote a él en solitario. Puedes acudir a un psicólogo o asistente social con experiencia en ayuda a víctimas de agresión sexual para que te ayude a manejar la situación.

· Haz todo lo posible para defender tus derechos y para que las autoridades te presten la atención debida. Si alguien intenta convencerte de que retires la denuncia o te amenaza de cualquier manera, comunícaselo siempre a la persona encargada de tu caso, ya que puede tratarse de un delito.

Las diferentes etapas después de una violación





Primera etapa: etapa de crisis

· Abarca desde el momento de la violación hasta unos 2 años después

· Pueden aparecer:

· Dolores corporales generalizados o localizados en genitales

· Heridas en otras partes de su cuerpo

· Infecciones de transmisión sexual

· Prevenir un embarazo si estaban en período fértil

· Alteraciones del sueño con estados de vigilia prolongados

· Alteraciones alimenticias, especialmente si hubo sexo oral

· Rasgos paranoides: pueden despertar llorando o alteradas. Es una etapa de shock emocional muy fuerte; la mujer se sume en una profunda tristeza

· Depresiones muy fuertes

· Una mujer violada cree que es culpable de lo que le pasó, siente que su vida no vale nada, que nadie le puede ayudar, e incluso algunas de ellas tienen bloqueo de las emociones

· En ocasiones algunas mujeres reaccionan de forma opuesta: no bloquean las emociones y se van a la razón. Identifican muy bien dónde vivieron la agresión, a qué hora fue y están en una actitud de buscar ayuda o denunciar al violador


Segunda etapa

· Abarca un período de 2 a 4 años después de la agresión

· Pueden aparecer desde problemas para relacionarse con una pareja hasta mecanismos de defensa debido a la ansiedad y angustia que han vivido

· Estos mecanismos son la racionalización y la proyección de la ansiedad en otra persona, lo que les permite reducir la angustia y moverse en la vida cotidiana

· Aparecen altibajos emocionales, es decir, pasan de la alegría al llanto o al enojo

· No saben qué hacer con todo lo que les generó la violación. Esta situación se puede comparar con lo que sienten las personas que viven un terremoto o una guerra. Es un trauma muy fuerte.

· La estabilidad emocional se ve afectada: en esta segunda etapa muchas mujeres buscan ayuda

· Es importante que las personas que las atiendan tengan una especialización porque hay que acompañar a esta mujeres a sacar estas emociones



Tercera etapa

· Aquí entran las personas que dejaron pasar muchos años desde su violación, desde 5 hasta 20 ó 30 años

· En esta etapa es importante ayudarles a entender qué significó para ellas la violencia sexual, porque hay quienes les tocaron su cuerpo en la infancia y consideran que eso no fue una violación, pero sí les genera una problemática emocional.

· La violencia sexual va desde que, en la infancia y adolescencia, te muestren pornografía en revistas, películas, que un adulto toque los genitales de un niño o una niña o haga que éste lo toque a él.

· En esta etapa es cuando las personas ven un programa o leen sobre la violación en alguna revista y entonces se dan cuenta de que ellos también vivieron una situación de violencia sexual

· A partir de ese momento pueden entrar en crisis y presentar algunos síntomas de la primera etapa

· A nivel físico las personas pueden sufrir colitis, gastritis, hipertensión, problemas de alimentación (sobrepeso o anorexia

· A menudo estas mujeres nunca se han hecho un examen ginecológico porque tienen miedo de que les toquen sus genitales

· No disfrutan de su sexualidad aunque hayan pasado años de la violación: puede aparecer anorgasmia, dispaurenia (dolor al tener relaciones sexuales), vaginismo (ardor) o no sentir nada al tener relaciones sexuales

Reacciones comúnes ante la violación
La violencia sexual es una experiencia traumática que amenaza la integridad tanto física como mental de la persona. Aunque la agresión no haya dejado secuelas físicas, la mente responde con una variedad de reacciones. Estos sentimientos pueden aparecer de manera inmediata o tiempo después del hecho. En ocasiones, algunas situaciones pueden hacer que la víctima recuerde el trauma de la agresión y vuelva a experimentar sentimientos que ya creía superados.

No todas las personas responden igual ante una violación, pero la mayoría presentan algunas de las reacciones que listamos a continuación. Es importante tener en cuenta que se trata de respuestas adaptativas, es decir, surgen para tratar de aceptar y adaptarse a lo sucedido.

-Shock e incredulidad: inicialmente, la mayoría de las víctimas de violación se sienten aturdidas o paralizadas, incapaces de procesar lo que les ha sucedido. Es habitual querer olvidar lo ocurrido a toda costa y evitar lugares y personas que puedan recordar a la agresión, así como preguntarse si la agresión ha ocurrido realmente o si se trata de un sueño.

-Extrañeza, confusión y cambios en la imagen que se tiene del propio cuerpo.


-Necesidad de estar a solas y no hablar con nadie. Se disfruta menos de la compañía de los amigos, familiares o pareja.

-Pensamientos repetitivos sobre la violación, flashbacks y pesadillas donde se vuelven a revivir los sentimientos experimentados durante la agresión.

-Sentimientos intensos de tristeza, llegando incluso a la depresión. Al mismo tiempo, la víctima puede alegrarse de estar viva o de no haber sufrido una agresión más grave.

-Estar alerta y nervioso constantemente, con problemas de concentración y/o sobresaltándose por cualquier cosa.

-Irritabilidad y enfado.

-Síntomas físicos: a menudo, las víctimas de agresión sexual reaccionan de manera física al trauma. Como consecuencia, pueden experimentar problemas muy variados: alteraciones del sueño, pérdida del apetito, ansiedad, dolores de cabeza y estómago, temblores, sudoración, taquicardias…

-Pérdida de interés en el sexo e intento de evitar situaciones sexuales. También puede darse la situación contraria, es decir, un aumento del deseo sexual.

-Miedo. Una respuesta casi universal a la violación es sentir miedo ante situaciones que parecían seguras antes de la agresión (ej. salir sola de noche). La víctima se siente vulnerable y puede llegar a perder la confianza en los demás, incluso aunque no existan motivos para ello. Así mismo, se intentan evitar las situaciones, lugares y personas que recuerdan a la agresión.

-Vergüenza y culpabilidad. Es habitual que las víctimas de agresiones sexuales desarrollen un gran sentimiento de culpabilidad relacionado con los momentos anteriores a la agresión (“pasé por donde no debía”), durante la agresión (“no me defendí todo lo que pude”) y posteriores al hecho (“no denuncié al instante”). Ante estos sentimientos, lo primero es saber que no existe una manera adecuada de reaccionar ante una agresión, que la culpa siempre es del agresor y que en ningún caso depende de nuestro comportamiento. Por otro lado, debemos tener en cuenta que la culpa siempre va unida a la intencionalidad de la conducta y nadie hace o dice cosas con la finalidad de ser agredido. La violación es un  crimen y no está justificada en ninguna circunstancia.

Si he sufrido una agresión o un abuso, ¿cómo puedo manejar estas reacciones psicológicas?

El primer paso es que no te aísles y des el paso de hablar sobre lo sucedido con una persona de tu máxima confianza. La ayuda, el afecto y la compañía de nuestros seres queridos son uno de los recursos más eficaces para sobrellevar las situaciones difíciles. Esta persona también podrá darte su apoyo a la hora de poner la denuncia y enfrentarte al proceso legal.

En segundo lugar, y siempre con la ayuda de la persona o personas a las que les hayas contado lo sucedido, intenta no evitarlas situaciones que te recuerdan a la agresión. Puedes elaborar un listado de todas las situaciones, lugares y personas que te recuerden a la agresión o el abuso, ordenadas según el grado de malestar que te produzcan. Una vez hecho el listado empieza a exponerte de forma gradual y paulatina a esas situaciones, empezando por las que te resulten menos difíciles.

En tercer lugar, intenta establecer un plan de auto cuidado para las semanas siguientes a la agresión. Descansa e intenta mantener los ritmos de sueño. Cuida la alimentación, intentando realizar comidas regulares y equilibradas. Evita consumir alcohol y bebidas excitantes ya que aumentarán la tensión y los nervios posteriores a la agresión.

En cuarto lugar, busca ayuda psicológica si es necesario. Si las reacciones y sentimientos antes mencionados no disminuyen y sientes que necesitas ayuda para superar la violación, debes saber que puedes ponerte en contacto con una asociación de víctimas cerca de tu ciudad. En este tipo de asociaciones recibirás orientación, consejo, apoyo y tratamiento tanto para los síntomas psicológicos como para la tramitación de la denuncia. Además, podrás contactar con otras personas que han pasado por tu misma situación. No te sientas mal, triste ni culpable si sientes que necesitas tratamiento y que no has podido hacerle frente por tí mismo, ya que no tienes la culpa de haber sufrido una agresión.

El tratamiento psicológico es importante para la prevención de secuelas asociadas al trauma como trastorno de estrés postraumático, depresión, ansiedad, trastornos del sueño o trastornos sexuales. Es importante que sepas que aunque la ayuda psicológica es efectiva, la recuperación es un proceso gradual. Ten paciencia, no te desanimes ni abandones el tratamiento si los resultados no son inmediatos.



Conclusión


Ningún hombre o mujer es culpable de que lo violen; menos si esta bajo el influjo del alcohol o las drogas… Debemos educar a la sociedad, a las nuevas generaciones, para que dejen creencias machistas a un lado como lo es el creer que cierto tipo de vestimenta o conductas como beber o salir de noche, son actos que deben ser castigados o que incitan a una agresión sexual.
Somos seres humanos, tenemos conciencia por lo tanto uno sabe lo que está bien y lo que está mal, nadie tiene derecho a ser abusado o ser culpado por algo que no concedió. Este tipo de situaciones deben ser pagadas con cárcel de por vida, porque ningún violador se recupera y casi siempre tienden a repetir su agresión. 

Las familias y amigos deben apoyar a la víctima, en vez de recriminarle por miedo, vergüenza, estereotipos o culpa. Ayudando a las victimas psicológicamente para poder salir de la crisis.

No debe tomarse a la ligera una violación, es una marca que queda de por vida. La única manera de superarla es con apoyo.
Cambiemos mentalidades cerradas, leyes y sobre todo apliquen educación sexual y ética a los niños o jóvenes desde edades tempranas. Solo con una buena educación en la infancia y castigos severos a los que lo hacen, podremos evitar que se pudra más nuestra sociedad.

Fuentes: 
http://salud.kioskea.net/
http://www.proyectopv.org/ 

https://es.vpnmentor.com/

No hay comentarios: