viernes, 4 de octubre de 2013

La matanza de Tlatelolco: Movimiento Estudiantil de 1968 en México

















Un poco de historia 


Hace tres días se conmemoró el día de los estudiantes y profesores caídos que dieron su vida  por defender sus derechos es decir la Matanza de Tlatelolco un 2 de octubre de 1968. Estudiantes y maestros de la UNAM y del IPN participaron junto intelectuales, amas de casa. Obreros y profesionistas en la Ciudad de México, y que fue reprimido el 2 de octubre del mismo año, por el gobierno de México en la matanza  en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco y finalmente disuelto en diciembre de 1968.

 Sin embargo el hecho fue cometido por el grupo paramilitar denominado Batallón Olimpia y el Ejército Mexicano, en contra de una manifestación convocada por el Consejo Nacional de Huelga, órgano directriz del movimiento. Según lo dicho por sí mismo en 1969 y por Luis Echeverría Álvarez, el presunto responsable de la matanza fue Gustavo Díaz Ordaz.  


Debido a la acción gubernamental al pretender ocultar información, no se ha logrado esclarecer exactamente la cantidad oficial de asesinados, heridos, desaparecidos y encarcelados. La fuente oficial reportó en su momento 20 muertos, pero las investigaciones actuales deducen que los muertos podrían llegar a varias centenas y responsabilizan directamente al gobierno de México

El corresponsal de la BBC de Londres en México, Julián Petiffer, quien presenció los hechos, mencionó en un despacho noticioso  que "en una destacable demostración de estupidez, brutalidad, o ambas juntas. El ejército y la policía pasaron fuego de ametralladores por miles de manifestantes pacíficos y gente que iba de paso por el lugar..." y estimó el número de estudiantes asesinados en (al menos) 200.




Mi opinión

Al fin de cuentas la acción que hizo Díaz Ordaz en Tlatelolco en 1968, es algo reprobable, miles de estudiantes y maestros perdieron la vida y no se me hace justo por ese factor. Y la historia tiende a repetirse una y otra vez, hasta hoy en dia.

Los militares en esa época (y actual) atacan y asesinan a diestra y siniestra a gente inocente con tal de defender los derechos de terceros que igual los oprimen, y los asesinatos aun siguen impunes hasta la fecha, no se han esclarecido, siendo uno de los acontecimientos más tristes y repetitivos de la historia de México.






Publicado por:

Flame Alien Of Doom 

Fuentes:






No hay comentarios: