domingo, 27 de octubre de 2013

¿Qué es el Bullying?

El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo. El bullying implica una repetición continuada de las burlas o las agresiones y puede provocar la exclusión social de la víctima.

Tipos de Bullying


• Físico: Empujones, patadas, agresiones con objetos, etc.

 • Verbal: Insultos y apodos, menosprecios en público, resaltar defectos físicos, etc. Es el más habitual. 

• Psicológico: Minan la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor. 

• Social: Pretende aislar al joven del resto del grupo y compañeros.


Consejos para padres


Los padres deben estar atentos a los siguientes aspectos, que pueden ser indicios de que su hijo está siendo víctima del acoso escolar:

-Cambios en el comportamiento del niño.

-Cambios de humor.

-Tristeza, llantos o irritabilidad.

-Pesadillas, cambios en el sueño y/o apetito.

-Dolores somáticos, dolores de cabeza, de estómago, vómitos...

-Pierde o se deterioran de forma frecuente sus pertenencias escolares o personales, como gafas, mochilas, etc.

-Aparece con golpes, hematomas o rasguños y dice que se ha caído.

-No quiere salir ni se relaciona con sus compañeros.

-No acude a excursiones, visitas, etc. del colegio.

-Quiere ir acompañado a la entrada y la salida.

-Se niega o protesta a la hora de ir al colegio.

Consejos para educadores de niños que sufren Bullying

Los profesores deben estar atentos a:

-La relación de los alumnos/as en los pasillos y en el patio. Los peores momentos se sufren cuando los profesores no están presentes.

-Las "pintadas" en las puertas de baños y paredes (qué nombres aparecen habitualmente).

-La no participación habitual en salidas de grupo.

-Las risas o abucheos repetidos en clase contra determinados alumnos o alumnas.

-Las faltas constantes a clase, ya que pueden indicar que no quieren acudir a clase por miedo.

-Estar atentos a los alumnos que sean diferentes, por su forma de ser o aspecto físico.

-Se queja de forma insistente de ser insultado, agredido, burlado...

-Si comenta que le roban sus cosas en el colegio o si cada día explica que pierde su material escolar.

-Investigar los cambios inexplicables de estados de ánimo: tristeza, aislamiento personal del alumno o alumna, aparición de comportamientos no habituales, cambios en su actitud, poco comunicativo, lágrimas o depresión sin motivo aparente...

-Escasas o nulas relaciones con los compañeros y compañeras.

-Evidencias físicas de violencia y de difícil explicación: moretones, cortaduras o rasguños cuyo origen el niño no alcanza a explicar; ropa rasgada o estropeada, objetos dañados o que no aparecen...

-Quejas somáticas constantes del alumno: dolores de cabeza, de estómago o de otro tipo cuya causa no está clara.

-Accesos de rabia extraños.

-Variaciones del rendimiento escolar, con pérdida de concentración y aumento del fracaso.

-Quejas de los padres, que dicen que no quiere ir al colegio.

Consejos para chicos/chicas testigos del Bullying

Si estás siendo testigo de las agresiones de algunos compañeros hacia otro, debes tener en cuenta los siguientes consejos:

-Si algunos de los presentes dice algo como "¡Basta ya!",en la mitad de los casos, las acciones violentas cesan. Es difícil de hacer, pero estar ahí y no hacer nada es igual que aprobar la agresividad.

-Si sientes que no puedes decir nada, vete del sitio y díselo al adulto más cercano. Haz que vaya a ayudar.

-Si ves que alguien sufre una y otra vez agresiones, puedes hacer algo para terminar esa situación.

-Si el colegio tiene algún tipo de programa para informar de agresiones, como un teléfono o un buzón, utilízalo. Puedes hacerlo de forma anónima.

-Intenta conseguir que la víctima se lo cuente a sus padres o a los profesores. Ofrécete a ir con él o ella si crees que eso puede ayudarle.

-Si el acosado no quiere hablar con nadie, ofrécete para hablar con alguien en su nombre.

-Involucra a tanta gente como puedas, incluso a otros amigos y compañeros de clase.

-No uses la violencia contra los agresores ni trates de vengarte por tu cuenta. 


Consejos para las víctimas del Bullying
Si estás siendo víctima de agresiones (físicas o verbales) por parte de alguno o algunos de tus compañeros, aquí tienes algunos consejos sobre lo que puedes hacer para acabar con esa situación:

-Ignora al agresor, haz como si no lo oyeras. Ni siquiera le mires.

-No llores, ni te enfades, ni muestres que te afecta. Eso es lo que el agresor pretende, así que no le des esa satisfacción. Más tarde podrás hablar o escribir sobre tus reacciones y lo que sentiste en ese momento.

-Responde al agresor con tranquilidad y firmeza. Di por ejemplo: "No, eso es sólo lo que tú piensas".

-Si puedes, intenta ironizar o tratar con humor lo que te diga. Por ejemplo, si te dice "¡qué camisa más fea!”, puedes responder "gracias, me alegro de que te hayas dado cuenta".

-Aléjate o corre si es necesario, si crees que puede haber peligro. Aléjate de la situación. Vete a un sitio donde haya un adulto.

-Si eres una víctima constante de los agresores, lo más importante que tienes que hacer es hablar con un adulto. Comienza con tus padres. Eso no es acusar, es pedir ayuda a las personas que te quieren cuando la necesitas. Intenta que tus padres hablen con alguien del colegio, pero no con los padres de los agresores.

-Si sientes que no se lo puedes contar a tus padres o que ellos no pueden ayudarte, habla con otro adulto en quien confíes, como un profesor o el director del colegio. Si no quieres hablar de ello con nadie a solas, pídele a un amigo o hermano que te acompañe. Te ayudará llevar a alguien que te haya visto cuando te agreden.

-Deja claro al adulto que la situación te afecta profundamente, sobre todo si eres víctima de agresiones verbales, ya que a veces los adultos no las consideran importantes y, sin embargo, son las que más daño pueden hacer.

-Si sientes que no puedes decir nada a nadie, trata de escribir una carta explicando lo que te pasa. Dásela a un adulto en quien confíes y guarda una copia para ti.


Recuerda siempre:



-Tú no tienes la culpa de ser agredido.

-No tienes que hacer frente a esta situación tú solo.

-Recuerda que es el agresor quien tiene un problema, no tú.

-Trata a los demás como quieres que te traten a ti. Ayuda al que lo necesite y así, cuando tú necesites ayuda, te ayudarán.


Mi experiencia y conclusión sobre el Bullying.

A la edad de 13 años y entrando al tercer año de secundaria sufrí de Bullying escolar, los días en las clases me parecían un infierno… Todo esto me paso por querer juntarme y defender a una persona que agredían, al final termine siendo el remplazo de dicha víctima y lo peor del caso con el tiempo me di cuenta que la persona que defendía, era una gran perra igual que ellos.
La secundaria en sí, era una ola de niños pubertos queriéndose comportar como los medios se lo decían, separando todo en blanco y negro… Lo más curioso de todo es que los primeros años de mi secundaria los pase en otra escuela llena de cholos o malandros y que sin embargo a pesar de mi extrañeza nunca me atacaron, como lo hicieron en la escuela otra donde había puro niño fresa, en cambio nos defendían (las apariencias engañan).

La realidad es que ante tantas agresiones, me di cuenta que mi forma de ser excesivamente tímida y extraña, hacia que los otros se alejaran o quisieran agredirme y que la única forma de evitarlo, era defendiéndome, aunque muchos digan que no debe hacerse, porque yo siempre iba ser diferente. 
En esa etapa deje que me bajaran la autoestima por los suelos tanto maestros como alumnos, no me defendía, pero el día que lo hice comprobé que mis verdugos eran pura apariencia y que la única forma de hacerle frente a los miedos, es enfrentándolos. 

Luego me cambiaron de salón, porque empecé a sufrir los abusos del Bullying, y en el otro salón mi hermana me defendía… Solo que la vida te pone pruebas que tu solo debes enfrentar, donde nadie te debe ayudar, así que de sufrir acoso por mujeres, empecé a sufrirlo ahora con los hombres; comprobé entonces que el huir al abuso o los problemas no es la salida, si no como ya les dije hacerle frente.

Mi hermana término agarrando a golpes a una de las que quisieron a ella agredirla, término en un gran pleito donde hasta la misma coordinadora de la escuela defendía a la chica; era como si todos nos odiaran. Pero la chica termino tan golpeada, que nunca más volvió a molestar a mi hermana, solo decía pequeñitos insultos, pero sus compañeras ni ella, volvieron atacarla.

Dejando a mi hermana de lado y enfocándome en mí, puedo decirles que fue la etapa más monótona e infernal de mi vida, entre otras jajaj…

Donde tuve que enterrar lápices o plumas a hombres y pelearme con ellos, recibiendo golpes claro está, me hice muy agresiva, ya no me dejo de nadie y llego a episodios bastante violentos si me hacen enfurecer, pero esto me parece mejor que ponerme la etiqueta de víctima, vivir siendo la víctima o la burla de otros, es muy estresante y la vida ya es demasiado horrible, como para tener que doblar las manitas y ser una persona muy buena solo para agradar a un troglodita.

Yo sé hay casos peores que el mío, niños pequeños, en especial hombres que a pesar de que lleguen a defenderse sufren todavía peores palizas, pero siempre es mejor defenderse aunque no se gane (no a golpes bueno solo si lo amerita), que perder tu dignidad humana.

Lo mejor si no quieres golpear, es contestar firme a tus agresores si estos te atacan, nunca dejando que te intimide nadie, recuerda que todos somos iguales, a pesar de algunas rareza seguimos siendo lo mismo humanos.

Lo que trato de decir es que hay que dar respeto a quien lo merezca… Y sobre todo no sentirte mal si te rechazan, si te aíslan; es en la soledad donde se aprende más y es mejor ser uno mismo, hacer algo tan grotesco e hipócrita para agradar a otros y no estar solo.

Para los padres mi consejo es que si su hijo les dice que quiere cambiarse de escuela, porque sufre abuso, lo mejor es que lo cambie, pero sobre todo enséñele a defenderse, métalo a clases de pelea si lo necesita y nunca deje que vean que usted es maltratado y no hace nada, porque entonces adoptara el mismo comportamiento.

Terminare esta entrada, diciendo que aquí no hay víctimas, solo si uno desea serlo… Todos somos lo mismo y la mejor forma de terminar el abuso, es darle la cara y metiendo una zancada jajaj. Sin más que agregar los dejo con dos películas, que hablan sobre este tema, la primera es “Irene, yo y mi otro yo” (varios tipos de Bullyng de manera chistosa) y “Después de Lucia” (escolar terrorífica) y claro con unas imágenes en vídeos que me recuerdan a mí en esa etapa jaja, cuídense, ciao:D







Fuentes:


No hay comentarios: