viernes, 6 de junio de 2014

Estatus Social


Elige la vida. Elige un empleo.

Elige una carrera. Elige una familia.

Elige un televisor grande que te cagas.

Elige lavadoras, coches, equipos de compact disc y abrelatas eléctricos.

Elige la salud, colesterol bajo y seguros dentales.

Elige pagar hipotecas a interés fijo.

Elige un piso piloto. Elige a tus amigos.

Elige ropa deportiva y maletas a juego.

Elige pagar a plazos un traje de marca en una amplia gama de putos tejidos.

Elige el bricolaje y preguntarte quién coño eres los domingos por la mañana.

Elige sentarte en el sofá a ver teleconcursos que embotan la mente y aplastan el espíritu mientras llenas tu boca de puta comida basura.

Elige pudrirte de viejo cagándote y meándote encima en un asilo miserable siendo una carga para los niñatos egoístas y hechos polvo que has engendrado para reemplazarte.

Elige tu futuro. Elige la vida.

Pero, ¿por qué iba yo a querer hacer algo así?

Yo elegí no elegir la vida.

Yo elegí otra cosa. ¿Y las razones?

No hay razones. ¿Quién necesita razones cuando tienes heroína?


Discurso inicial de la película Trainspotting,
que sería perfecto sin la última parte.

Hace rato me puse a borrar archivos de mi computadora y di con un video muy interesante sobre lo que está pasando al tratar de lograr un estatus en la sociedad.


¿Pero que es el estatus?


En sociología, estatus social describe la posición social que un individuo ocupa dentro de una sociedad o en un grupo social de personas y se identifica por los estatus o puestos a un cargo.

//:Posición relativa que tiene una persona, con sus correspondientes derechos, obligaciones y estilo de vida, dentro de una jerarquía social basada en el honor y el prestigio.
El estatus social se divide en cuatro tipos, como por ejemplo:


Estatus adscrito o asignado. 

Son aquellos que resultan por medio de factores sociales previos como el hecho de haber nacido en una familia adinerada, raza, color, clase social.

Estatus adquirido.

Resultan de la asignación a la persona basándose en méritos o acciones. Ejemplos son las estrellas de música, los actores, atletas o deportistas, científicos, etc., pero también podríamos incluir el de padre, madre, jefe, licenciado, son todas aquellas posiciones que el individuo adquiere a lo largo de su vida, no van ligadas a su nacimiento. Los estatus están determinados por la sociedad, por tanto pueden variar del tiempo o las características como la cultura, valores y normas determinados como propias, y pueden ser diferentes a otras sociedades, además de ser útil como manera de dar mérito a aquellas personas que han aportado valores, conocimientos, o avances significativos a dicha sociedad.

El estatus también está asociado un grado o nivel de prestigio determinado. En las sociedades el prestigio está distribuido en forma diferencial de acuerdo al estatus social que la persona tiene. A modo de ejemplo un médico tiene más prestigio que un barrendero. Sin embargo, se pueden producir una inconsistencia de estatus social cuando se producen discrepancia entre como el estatus es valorado en una área en relación a otra. Un ejemplo típico es el del profesor, si bien éste puede ser muy valorado como un educador y agente socializador importante en la escuela y ante la comunidad educacional en términos de las recompensas que la sociedad le otorga, entiéndase salario y condiciones de trabajo, pueden ser muy bajas en relación a dicha valoración social.

Estatus objetivo.

Estatus asignado por la sociedad, la cultura o por el grupo particular en donde se desenvuelve la persona y que es adquirido cumpliendo alguno o varios de los criterios que lo determinan (La riqueza, lo que se hace en la sociedad, el impacto y el poder del conocimiento, la ocupación o actividad, características físicas, etc.) u otros impuestos por cada grupo.

Estatus subjetivo.

Estatus que una persona cree tener sin poseer ninguna aprobación social o cultural y sin cumplir algún criterio que soporte el estatus del cual hace alarde, ejemplo: esnob.


Conclusión


El estatus puede darse adscrito, adquirido, objetivo o subjetivo, pero en realidad es algo que te otorgan otras personas a ti, en si la sociedad dependiendo los logros que tengas, no necesariamente económicos, si no también de poder o familia. 

Es la posición que desempeñas para otros en tu sociedad, solo que varias personas pasan sus vidas como dice en el primer discurso de la película Trainspotting, luchando por cosas vánales, por aprobaciones sin sentido, rellenando o adaptándose a la vida a base de éxitos vacíos, sin importarles a quienes aplastan para llegar a lograr su cometido.


Por eso y a pesar que el final del discurso de la película se pierda en otro sin sentido como son las drogas, la parte que dice:



Pero, ¿por qué iba yo a querer hacer algo así?

Yo elegí no elegir la vida.

Yo elegí otra cosa. ¿Y las razones?

No hay razones.

Es aquí donde debe acabarse el discurso, para rellenarlo con mi conclusión o punto de vista diciendo que todos esos parámetros marcados no tienen sentido, que vivir a base de apariencias de popularidades, de ser maquinas trabajadoras, de hacer lo trazado es un absurdo, una tontería.

Cada quien debe luchar por un fin propio que no está en los otros, cada quien debe consumir su vida de la forma que prefiera (claro sin dañar a otros), pero siempre tratando que su objetivo no sea definir su estima por lo que otros le dicten.

Y todo este rollo del estatus vino a mi luego de ver dicho vídeo y leer en el facebook de un compañero que es psicólogo, que le preguntaban:

¿si era correcto tener 25 años y no haberte casado, no tener hijos, no terminar una carrera o no tener un trabajo?

Su respuesta fue que eso no definía el valor de una persona, que lo que dictan otros o estereotipan de lo que es ser exitoso o tener algo a cierta edad es una falsedad, cada quien puede elegir cuando casarse, cuando tener un hijo, un trabajo o una carrera o nada.

Es curioso pero a las personas les duelen lo que creen son errores o fracasos de las otras personas a pesar de que en su vida no tengan ni voz, ni voto, ni dinero que los mantenga o sexo que los entretenga jajajaj, les encanta medirse, todo por esa misma idea de estatus, de éxito, de prestigios vacíos.

Y hay otras que venden hasta su alma al diablo con tal de lograr ese estatus… Yo creo que sea, cual sea el lado que te encuentres mejor deberían de tratar de autoanalizarse, no solo ocuparse en un empleo todos los días para no pensar y ver como se esfuma la vida, pensar, analizar donde queremos estar, que es lo que se quiere realmente de su vida, si estas en el camino correcto o ha sido inducido a él.

No lo correcto no es llenar un estatus, es llenar lo que cubra el vació interior de cada persona y que no se encuentra en los otros… Pero el no hacer nada tampoco ayuda, pues hay tantas preguntas sin respuesta en este mundo que de alguna forma tenemos que ocuparnos para no volvernos locos y a la mejor el éxito no se encuentra en todo lo grande que nos dicta la sociedad, ni en lograr aclarar la irracionalidad de nuestro mundo, de la vida o la muerte si no solamente en estar conforme con lo que se tiene, con eso pequeño que uno hace pero lo satisface. Sin más que agregar les comparto el vídeo y claro también les pongo la película de Trainspotting, para que la vean a pesar de que se pierda en un mal camino, vale la pena por su discurso de inicio como final, cuídense, ciao:D


No hay comentarios: