viernes, 4 de julio de 2014

¿Leyenda Urbana o Creepypasta?


Hace poco vi la película de “Mi vecino Totoro”, la cual se me hizo muy bonita y muy paternal… Pero luego por un comentario misterioso debajo de la película, me entere que había un significado oculto, detrás de ese mundo fantástico

Decidí buscarlo pues recordé la película “La Vida de Pi”, que también te llena de fantasía y al último te dice la realidad de lo que paso, pero como siempre el mensaje es que tú te quedes con el significado que desees.


Es así como les traigo la otra versión escalofriante del final de la película de “Mi vecino Totoro”, que ya corre en varias webs, pero antes les dejare el significado de lo que es una leyenda urbana y una creepypasta:

-¿Qué es una "Creepypasta"? Brevemente, las Creepypastas son historias cortas, varias veces involucrando vídeos o imágenes que rondan por internet diseñadas para dejar en shock al lector.
(Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Fenómeno de Internet).

-¿Que es una leyenda urbana? Es un relato perteneciente al folclore contemporáneo; se trata de un tipo de leyenda o tradición popular, a veces emparentable con un tipo de superstición, que, pese a contener elementos sobrenaturales o inverosímiles, es presentado como hechos reales sucedidos en la actualidad. Algunas parten de hechos reales, pero éstos son exagerados, distorsionados o mezclados con datos ficticios, como por ejemplo el Mito de las hormonas en los pollos. Circulan a través del boca a boca, correo electrónico o medios de comunicación como prensa, radio, televisión o Internet. Suelen tener como trasfondo una «moraleja».

( Fuente: http://es.wikipedia.org/Leyenda Urbana).

Sabiendo los términos anteriores, les comparto la versión de la historia que encontré en una página:

Todos los que hemos visto Totoro hemos visto una historia no muy complicada y sin complicaciones aparentes:
Una madre está recuperándose en el hospital, mientras su marido y sus dos hijas van a vivir a una nueva casa, en donde la niña pequeña (mei,めい) y su hermana (satsuki,サツキ) ven a Totoro, con quien juegan un rato. Al rato reciben una llamada del hospital sobre una noticia sobre su madre, las niñas, al no entender, se preocupan, y una de ellas se va a intentar buscar a su madre, con lo que se pierde y su hermana pide a Totoro que le busque. La encuentra y se van a visitar a su madre y luego vuelven a casa y tan felices.
Ahora voy a contaros la verdadera historia, como he dicho, si leéis la explicación, no volveréis a ver Totoro de la misma forma, seguramente lloraran y les dará pena.

Primero las explicaciones:
En realidad, Totoro es un shinigami (死神), esto es, la muerte. Shinigami viene de los kanjis shinu(muerte) y kami (dios). Este dios, se aparece a la gente antes de morir anunciando su muerte próxima o cuando ya están muertos. 

El Gatobus (ねこバス) es el transporte al otro mundo del shinigami (dios de la muerte) Totoro.En realidad, mei y satsuki están muertas. Esto se puede comprobar como después de desaparecer mei, ya no tiene sombra en toda la película restante, satsuki, una vez que va a buscar a Totoro para pedir que le lleve a donde está mei tampoco tiene sombra. Obviamente, como las personas muertas. y no, normalmente los animadores no se olvidan de las sombras, esas cosas son muy importantes.
En realidad el hospital que hizo de modelo para el hospital donde está ingresada la madre existe, el hospital 八国山病院 es un hospital para enfermos terminales, por lo que la madre de Mei y Satsuki está cerca de su muerte y en realidad no se va a recuperar y por eso le pareció verlas al final de la película, justo cuando se iban al otro mundo.
“Cuando Mei se pierde en el bosque se encuentra con el shinigami Totoro y es ahí cuando se decide su suerte, ya que ya está marcada para morir. Si bien ella no lo entiende y se dedica a jugar con él. Entonces su hermana Satsuki también lo ve, con lo que también está marcada para la muerte. Cuando su padre se va a la universidad y van a buscarle a la parada del autobús para llevarle el paraguas, vuelven a encontrarse con Totoro, y no solamente con él, si no con su carruaje de muerte, el Gatobus.
Otro día, cuando reciben la llamada del hospital, Mei se pierde, y es ahí cuando todos empiezan a buscarla, si bien, alguien encuentra una sandalia en el lago, le preguntan a satsuki a ver si es de su hermana.

Ella, en estado de shock responde que no, pero realmente sabe que es de su hermana y que está muerta, por eso sale corriendo en busca de totoro y no sigue buscando más.

Con su madre con una enfermedad terminal y su hermana muerta se ve muy sola y se va a buscar a Totoro para pedirle que le lleve con Mei.

La traducción Española no tiene mucho que ver con la versión Japonesa, ya que por ejemplo, en esta escena satsuki pide al bosque que “por favor, quiero encontrarme con totoro (shinigami)”, o lo que es lo mismo, quiere morir. (Original: 「お願い・・・トトロに会わせて!!」).

Es entonces cuando entra al interior del bosque, este paso es marcado como el paso al inframundo. A su llegada con el shinigami Tororo, ella le pide que su hermana ha desaparecido y no sabe qué hacer, Totoro le lleva encima de un árbol y llama a su nekobasu. Como puede verse, en ninguna de las escenas desde su entrada al bosque hay sombra, a pesar de haber sol. Una vez entrada al bosque ya está muerta.

En el Gatobus, antes de emprender la marcha se nos muestra los lugares a los que ha ido o va a ir, y es ahí en una de las escenas donde aparece la verdad:
En su letrero puede leerse “墓道“, que significa “el camino al cementerio“, si bien, hay 4 o 5 letreros, la mitad de ellos son cementerios o templos. Menos el último que significa “Mei”.
La zona en la que se encuentra con su hermana tiene un significado especial, ya, como puede verse son tumbas cerca de un santuario. Con el significado de que es un espíritu que no encuentra la senda.

El Gatobus les permite hacer un último viaje para despedirse de sus padres antes de irse al otro mundo con ellas. Les lleva al hospital donde está su madre.
Es ahí donde realmente se conoce la verdad sobre su madre, aunque en la version española lo tradujeron como quisieron. En el hospital vemos a los padres hablando entre ellos con la siguiente conversación:

母「ごめんなさい・・・ ただの風邪なのに病院が電報打ったりしたから・・・」
母「あの子達きっと心配してるわね・・・ 可愛そうな事しちゃった・・・」
父「いや、分かれば安心するさ」
Madre: Lo siento… parece que te mandaron un telegrama por un simple catarro.
Madre: Los niños se estarán preocupando… Pobrecillas…
Padre: No pasa nada, si lo sabrían se preocuparían de verdad.

Obviamente, el padre se refiere a la enfermedad terminal de la madre, lo que no está claro es si la madre sabe sobre su gravedad o no.

Es aquí, desde el árbol al lado de la ventana, que está el Gatobús y las hermanas con esta conversación: 

メイ「お母さん笑ってるよ」
サツキ「大丈夫みたいだね」
メイ「うん!」
Mei: Mamá se está riendo.
Satsuki: Parece que está todo bien.
Mei: Si

Y es aquí donde aparece la maldita mazorca de maíz:
La madre se fija en la mazorca de maíz que ha aparecido en la ventana desde la nada. Si bien, ella mira a la ventana y dice:
母「今、そこの松の木でサツキとメイが笑った様に見えた」”
Madre: Acabo de ver ahora a Mei y Satsuki en ese árbol riéndose.

Si bien el padre no lo ve, pero mira a la mazorca de maíz y en ella pone “para mamá”.

Ahora la explicación:
Satsuki y Mei están muertas, y solamente la gente que está próxima a la muerte puede ver a los muertos, si bien su madre está próxima a la muerte, puede verlas antes de que se desvanezcan.

No hay forma humana para que en unos segundos, una niña de 5 años baje de un árbol, deje en la ventana de un edificio una mazorca y escriba “para mamá” sin instrumentos cortantes y desaparezca enseguida.

Después de ese último encuentro el Gatobús se las lleva, pero no indica donde. Si bien están muy contentas, y en los créditos finales se les puede ver riendo, jugando y con su madre, así que la única explicación es que los dibujos de los créditos finales es el paraíso.

Lo mejor es que según la historia la película fue basada en hechos reales de los 60's en donde una joven tras perderse en un bosque por 2 horas regreso enferma, traumatizada y diciendo que un monstruo gato la persiguió a los 2 días dicha joven murió. 
(Fuente: http://www.taringa.net/paranormal).
Bueno, esta es la historia oculta detrás de la película... Toda una noche no pude dormir pensando en que tienen una forma tan hermosa de arruinar la fantasía, esta historia en la misma web donde la saque la desmienten, por que los hecho que narran no concuerdan.

Sin embargo, el que la hizo le doy un diez, pues aun sin concordar queda perfecta en la trama o el significado oculto. Solo que es imposible porque según lo que he leído los Totoros en Japón, son espíritus de la naturaleza(lo mismo dice en la película), no Shinigamis. 

Sea lo que sea llegue a la conclusión que esto no es una leyenda, sino una Creepypasta que no deben de leer, si no han visto primero la película (debí decirlo al principio, ups), es mejor leerlo después y ver su significado oculto exagerado.

Como la película de Pi y como muchos mensajes subliminales, lo mejor que puede hacer uno es tomar lo que más le parezca y lo favorezca, es igual que en los estados de ánimo, cuídense, ciao:D

Imágenes tomadas de la red.

No hay comentarios: