jueves, 12 de marzo de 2015

“Contra Facebook y su manía de no respetar la privacidad”.

¡Únanse a la protesta!
Hola, espero estén teniendo un bonito día mis queridos lectores, esta vez les traigo un post o entrada dispuesta hacer respetar nuestra privacidad en las redes sociales.


Y va específicamente en contra de la red social de Facebook o cualquier otra red que no respete la configuración de privacidad de sus usuarios

Esto luego de encontrar varios casos donde dicha página (Facebook), lejos de sus políticas de privacidad, hace que personas se desacrediten con sus propias publicaciones o simplemente no respeta la libertad de expresión de cada persona.

Lo que voy a contarles es de una nota pasada donde una estudiante de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo se vio involucrada.

La nota dice algo así:
Alumna de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), quien presta su servicio social como médico en el Hospital Regional de la Huasteca, fue dada de baja luego que publicara en su cuenta de Facebook señalamientos discriminatorios donde llama "aborígenes" a sus pacientes.

La estudiante Verónica Rodríguez, tiene en su cuenta de Facebook, una conversación donde señala estar agradecida de regresar a la civilización. "Soy feliz lejos de los aborígenes de Chililico jaja".

Así también menciona, "jaja que felicidad estar en la civilización y no escuchar a nadie hablando náhuatl!!!!".

La alumna aseguraba que lo malo de esa lengua es que no entiende nada a sus pacientes.

Usuarios de esta red social criticaron y condenaron su conducta y la comenzaron a llamar "Lady Huejutla".

La Secretaría de Salud, a cargo de Geraldina García, afirmó que Verónica Rodríguez, no pertenece a su plantilla laboral debido a que es becaria de Internado de Pregrado en el Hospital Regional de la Huasteca.

Así también señaló que con base a la normatividad y de acuerdo al reglamento de convenio con la Universidad Autónoma del Estado, se da de baja definitiva del servicio social, además de poner a disposición de la Universidad este caso ya que la máxima casa de estudios del estado puede sancionar a los alumnos de acuerdo con los procesos y lineamentos del Consejo Académico.

Asimismo, reprobó este tipo de conductas discriminatorias.
Hasta aquí la nota sensacionalista…No sé, quien hizo la nota, pero es obvio que quien la hizo, no tiene de idea de lo que pasa un pasante de Medicina en México haciendo su Servicio Social, no sabe de los horarios de trabajo de 24 horas o intermedios que tienen que cubrir para liberar su servicio, además de tener que ir a lugares muy lejos de su casa, soportando todo tipo de tratos e inclemencias.

Igualmente el pseudo-periodista que hizo la nota no se puso a investigar estos detalles, ni a ver que detrás de sus comentarios según racistas, se encontraba solo una joven con una crítica de enfado natural a lo ya descrito.
Tampoco investigo las pasadas publicaciones de dicha estudiante donde se ve un buen trato a sus pacientes, ni publico la conversación completa dejando solo la nota amarillista, el morbo y la crítica que obviamente venderían y destruirían una carrera o servicio completo a una estudiante.

Lo peor es que su perfil era privado, solo abierto a sus amigos… ¿Entonces por qué el escandalo? Aquí podemos ver que la estudiante tiene pseudo- amigos y que fue uno de ellos el que la denuncio, por un comentario estúpido, de niños, que en su red social y en cualquier parte es válido si se tiene libertad de expresión y no se está haciendo daño a nadie.
No es que yo este apoyando la opinión de la estudiante, de ninguna manera creo que si fue una mala acción, pero no creo que merezca tal magnitud de importancia como para que un comentario de enojo o critica efímero produzca la invalidación de su Servicio Social y el juicio constante de miles de personas.
Que claro estas mismas personas jamás se ven a sí mismos… ¿Y por qué digo que no se ven a sí mismo?... Personalmente creo que vivimos en un país racista, que se le ha educado de tal forma que casi siempre menosprecia o se avergüenza de sus propias raíces, bajando la cabeza ante otros países extranjeros que creen son mejores o superiores.

Pongamos un claro ejemplo, les hablo de la moda idiota de memes de Facebook, donde ponen a nuestros indígenas usando aparatos tecnológicos y poniéndole a sus conversaciones o frases en ingles la terminación “tl” en modo de broma que aplauden y comparten infinidad de jóvenes Juniors, fresas o no fresas.

Por que promueven esto, no lo hagan es racista.

Y sin embargo dichos memes no han sido sacados de la red, ni a las personas que los publican los han calificado de racistas y han destruido sus carreras…

Pero volvamos al tema principal, el origen del problema aquella red llamada “Facebook” que se hace pasar por nuestra amiga y sin embargo solo se dedica a vigilar, a sacar cajas chinas, notas sin importancia en medios amarillistas, para esconder notas importantes o casos sin resolver como la de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa

Señalando o acusando a algunos de sus usuarios, a esos usuarios y seguidores que confiaron, que creyeron en ella y en su estúpida misión, de poder publicar lo que tú desees, que todo estaría privado, que nada de eso que dices en redes podría desacreditarse.

Mientras se vende información privada al mejor postor, véanse fotografías o comentarios que se supone están asegurados por una configuración de privacidad.

Es esto último lo que yo reclamo, lejos de todo mi discurso, además de que tratan con demasiada dureza a dicha joven cuando comparten y promueven ese tipo de educación o memes racistas.

¿Entonces para que se quejan?, ¿para que critican con las manos llenas de sangre o suciedad?...

Yo estoy de acuerdo que los casos de videos o fotografías donde se promueve el maltrato a ancianos, adultos, jóvenes, niños o animales si sea denunciado de la misma forma que lo hicieron con la nota pasada.

Pero tonterías y comentarios sin importancia publicada de manera “segura”, creo que eso no se vale… Ni tampoco que una red en la que se confía, suelte información a la ligera; sin más que agregar que una crítica y protesta que talvez no sirva de mucho.
Me despido, esperando un cambio y respeto tanto de medios de comunicación, como de redes sin ética, cuídense, ciao:D

Fuente:http://eldiariodechihuahua.mx/El_Pais/2015-03-10/Dan-de-baja-a-becaria-por-discriminar-a-pacientes-en-Facebook--/fcd6eede2b1df9ba0987b9194b2997af
Imágenes tomadas de la red.

No hay comentarios: