sábado, 21 de diciembre de 2013

El sensacionalismo y la falta de respeto a la muerte.

Hola, nuevamente aquí, con un tema importante como es la falta de respeto y el sensacionalismo en que dan a conocer la muerte de personas ajenas o del espectáculo, en los diferentes medios de comunicación…
La forma de dar periodismo ha sobrepasado los límites permitidos, haciendo alarde o exageración con imágenes y títulos de cuerpos mutilados, descabezados o en accidentes sumamente aparatosos, para lograr acaparar la atención de un público demandante y morboso.

Que no sabe de valores, ni se pone en los zapatos de las familias que están atrás de la o las personas fallecidas. Les hablo de este tema porque en la Ciudad en que vivo, hubo una época en que el crimen organizado y la inseguridad era el pan de cada día, la gente temía a salir por que los medios de comunicación no hallaban noticia lejos de las notas sangrientas y aparatosas, denigrando más el concepto de la ciudad ante sus ojos y ante el mundo.

Incluso en los mismos medios, se publicaban "sin querer" las amenazas de un cartel a otro, comunicando su guerra, los cuerpos ya no se maquillaban en la edición, todo con tal de vender. Esto lejos de provocar que cambiaran la situación, la agudizaba por que incitaban a crear el miedo en la población y a que los delincuentes usaran estos medios rojistas para amenazar a sus contrincantes.
Fue una época terrible, era tierra de nadie, era raro encontrar a personas conocidas que no hubieran sufrido de abusos de poder, asaltos, secuestros, muerte de familiares que algunas veces estaban involucrados en la mafia, pero otras no. Los pequeños comercios se cerraron, como papelerías, videoclubs, locales de comida; solo los grandes locales perduraban.
Las noticias hacían creer que cada persona que moría, ya sea niño o joven estudiante siempre tenían que ver en malos manejos y no siempre era así. La realidad es que estos medios sensacionalistas tenían la mitad de razón, toda esa delincuencia, todo ese abuso de poder se estaba viviendo.
Pero también hacían que la gente se quedara rezagada en su casa, sin decir ya basta acabemos con esta forma de opresión, hay que salir, hay que levantarnos a pesar de lo malo, de las cuotas a pequeños comercios.

No fue sino hasta que los medios entendieron un poco esta valiosa lección, que la Ciudad volvió a la calma, los comercios volvieron abrir sus puertas, pero sobre todo alguien llego al mando de la guerra en el trafico de drogas o delincuencia, lo que hizo que todo llegara un poco a su fin o al menos se maquillo.

Ahora está volviendo un poco a vivirse aquella época debido al cambio de gobierno, los medios están volviendo a su típica nota roja, con imágenes crudas…

Solo que al analizar te das cuenta, que el problema no es solo en mi Ciudad, con comunicólogos, periodistas y medios sin ética… Es en todo el mundo, la muerte dejo de respetarse, para convertirla en circo y grabar vídeos, hacer memes con frases tontas riéndose de las más recientes desgracias; como la del fallecido Paul Walker o también como hicieron con Jenny Rivera, la sociedad esta tan enferma que no le interesa lo que hay atrás.
Y los periodistas hacen lo mismo que el fotógrafo ya fallecido Kevin Carter que gano el premio Pulitzer, con su gran fotografía de una niña Sudanesa con un buitre detrás. Al final el fotógrafo no pudo con la culpa y se suicido, pero en la sociedad actual pareciera no haber remordimientos, esta fotografía se queda corta con todo lo que publican, con esa forma de reírse, carcajearse e inventarse chistes de la desgracias ajena.
Conciencia y valores deben impartirse y exigirse en las escuelas de periodismo y comunicaciones, en todos los medios... pero también en la gente haya afuera que no tiene que ver nada con la profesión y sin embargo, expone imágenes con frases y las publica en internet. No es que yo sea moralista, ni tenga una gran ética, pero hay que tener un límite y la muerte debe respetarse, si no lo hace, no se insulte cuando un familiar suyo fallezca y se exponga en un periódico como solo un pedazo de carne. Sin más que agregar me despido, cuídense, ciao:D

Imágenes tomadas de la red.

No hay comentarios: