sábado, 22 de marzo de 2014

Los peligros de los lentes de contacto.


Desde que tenía 15 años comencé a usar lentes, pero no me gustaban los de armazón y comencé a probar los lentes de contacto de color, ya que estaban de moda solo que el gusto no me duro mucho.

Porque ningún color me quedaba, al tener los ojos grandes y saltones, estos se veían diabólicos. Entendí que necesitaba unos transparentes y así dure con pupilentes hasta mi actual edad de veintitantos. 

Pero en varias ocasiones sufrí las consecuencias de que se me atoraran en el ojo y no pudiera quitarlos, tuviera reacción con el rímel, entre otras cuestiones… Nunca había sufrido tanto como hace poco que se me atoro, dure casi día y medio con el pupilente incrustado hasta que por fin el ojo pudo sacar la mitad del pupilente.

Obviamente amanecí con el ojo rojo y la cornea se rasguño un poco, por mi intento muy brusco y desesperado por sacarlo, intente varias veces quitarlo de las manera correcta pero no salía. La solución del líquido de pupilentes no ayudo mucho en su momento y ahora ya después de una limpieza correcta, presento un ojo en regeneración, por supuesto vendado.

 Y me siento muy mal, con una gran molestia en el ojo debido al daño, porque les recomiendo que no usen estas porquerías, en serio es mucho sufrimiento el que uno vive, además de no ser el único peligro de usar lentes de contacto, investigando encontré:

Depósitos en el lente: Uno de los posibles efectos secundarios del uso de los lentes de contacto es el depósito de fluido intraocular (o humor acuoso) en ellos. Estos depósitos pueden hacer que los lentes resulten incómodos. Además pueden generar una infección en los ojos. Los depósitos tienen más probabilidad de formarse en los lentes de contacto blandos en contraposición con los más rígidos, ya que los primeros son más flexibles y, por lo tanto, más susceptibles de que los fluidos oculares se peguen a ellos.

Problemas de córnea: Los problemas de la córnea, como una visión borrosa y la inflamación de los ojos, aparecen como resultado del uso de lentes de contacto. Estos problemas se originan por la baja cantidad de oxígeno que llega a la córnea, una enfermedad conocida como hipoxia. También pueden ocurrir rasguños y raspaduras en las córneas. La forma de la córnea también puede cambiar debido al uso de los lentes de contacto y también es posible padecer infecciones tales como la queratitis bacteriana.

Inflamación del párpado o conjuntivitis: Cuando se usan lentes de contacto, también es posible padecer de inflamación de los párpados. Algunas personas pueden sufrir golpes inflamatorios que aparecen debajo de sus párpados, lo que puede hacer que el uso de los lentes de contacto sea doloroso e incómodo.

Ojos secos: Un efecto secundario del uso de lentes de contacto es la presencia de sequedad en los ojos. Esta enfermedad aparece como resultado de la falta de lágrimas y se puede manifestar tanto por el uso de lentes blandas como rígidas. Las personas que padecen este malestar pueden experimentar síntomas como alta temperatura en los ojos, una sensación de algo pegado dentro del ojo, enrojecimiento, quemazón o lagrimeo.

Reacciones alérgicas: Algunas personas que usan lentes de contacto pueden experimentar reacciones alérgicas. Una de las más típicas es el enrojecimiento exagerado de los ojos una vez que se colocan los lentes de contacto. Este tipo de hipersensibilidad o reacción alérgica a veces proviene de la solución que se utiliza para preservar los lentes. En estas situaciones, tu oftalmólogo puede indicar una solución para lentes de contacto con un preservativo diferente.

Queratitis: Es una inflamación de la córnea, producida generalmente por una infección o por una reacción alérgica. La Queratitis infecciosa se produce cuando un germen (bacteria, hongo o ameba) invade el tejido corneal y comienza a destruirlo. En casos graves el daño visual puede ser irreversible, ya que una vez controlada la infección y la inflamación de la córnea, puede formarse en ella una cicatriz que afecta de forma permanente su transparencia. En esa situación se requerirá realizar un trasplante, a fin de recuperar parcial o totalmente la visión.

Para comenzar un tratamiento contra la queratitis se requiere la suspensión del uso de lentes de contacto, colirios antibióticos y antiinflamatorios por un periodo variable de tiempo, según la gravedad y la causa.

Igualmente el uso de lentes de contacto puede generar una visión pobre o ceguera en casos extremos.
 
Conclusión.
Como ven el que se te incruste el lente de contacto y que no puedas quitarlo, no es el único problema, presentan muchas fallas, yo considero que mi error fue el exceso de tiempo que dure con ellos.

Si usted desea usar lentes de contacto a pesar de los peligros, le recomiendo que use de color para que si se le atora no le pase como a mí y batalle menos en sacarlo.

No ponga en riesgo su salud y si presenta algún problema, valla inmediatamente a un oftalmólogo. También si usan lentes de contacto, procure usarlos en lugares libres de polvo o tierra, ya que esto también irritara su ojo. 

Al momento de ponerlos no debe olvidar tener una correcta higiene como es: 

-Lavarse las manos de preferencia utilizar jabón que no contenga aceites, lociones o fragancias y secarlas con una toalla sin hilachas.

 -Utilice las yemas de los dedos para manipular los lentes (evite tocar los lentes con las uñas u objetos afilados).
-Compruebe que el lente esté limpio, seco y en buen estado.

Por mi parte, yo ya no quiero volver a saber de estas lentillas, pues a pesar de tener una correcta higiene, siempre tuve el problema de que se me atoraran, podía sacarlos fácilmente al principio, pero el problema se fuera agravando con el tiempo. En serio mejor invierta en unos lentes de armazón o una cirugía para corregir la mala visión (si cuenta con los medios económicos), que son demasiado molestos y perjudiciales los lentes de contacto. Sin más que agregar me despido, cuídense, ciao:D



No hay comentarios: